Palabras de Bienvenida

Estimados colegas y amigos:

Por primera vez, en la larga historia de la International Society for the History of Medicine (Sociedad Internacional de Historia de la Medicina), la ciudad de Buenos Aires, Argentina, tendrá el honor de recibir a sus delegados y a los participantes para ampliar el campo de investigación en un tema tan vasto como es la historia de la medicina. Esto es motivo de satisfacción para nosotros por haber sido elegido el país como sede del 45th Congress of the International Society for the History of Medicine y ha sido posible gracias al apoyo del Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas (FAFEMP) de todo el país y la hospitalidad que nos brinda el decano de la Facultad de Medicina (UBA), unidos en un gesto de solidaridad hacia la Sociedad y en su afán de dar a conocer el alcance de sus actividades a nivel mundial.

Nuestro país, aún joven en su desarrollo, pues festejará en el 2016 el Bicentenario de su Independencia, es capaz de presentar un sólido desarrollo científico y académico que se demuestra ante todo por la contribución del más alto nivel en la materia realizado por los tres premios Nobel en ciencia, por la existencia de una extensa red de facultades de medicina en universidades públicas y privadas, un calificado cuerpo profesional, planteles de investigadores y laboratorios además de un sistema de salud social muy complejo y actualizado. Hemos recibido para ello el aporte de distintas nacionalidades que conforman un núcleo integrado de acción que se ha demostrado a partir de la instalación de diversos hospitales de avanzada. El aporte cosmopolita de nuestra cultura se ha constituido como un crisol en el que prevalecen pensamientos diferentes y competitivos que enriquecen el conjunto y quizás muchos de ustedes encontrarán un eco del desarrollo en sus respectivos países.

Respondiendo a esta idiosincrasia queremos abordar en esta ocasión una temática de actualidad desarrollada a través de un amplio espectro, integrando las diversas ramas de esta ciencia que se ocupa del hombre en su integridad y en sus diversas perspectivas. Esto permitirá realizar los debates a la luz de una nueva óptica contemporánea que integra los valores científicos y humanistas con sentido social aunque sin olvidar las profundas raíces e influencias que a través de los siglos han permitido arribar a las concepciones vigentes, en un intercambio fructífero entre pasado y presente.

En mi carácter de presidente del Congreso y vicepresidente de la Sociedad Internacional me siento muy complacida de recibirlos en mi país y quiero agradecer ante todo el apoyo y la cooperación recibida por todos y cada uno de los que colaboraron en este proyecto que nos congrega para lograr esta meta.


0024

Mg. Ana María Rosso
Presidente del Congreso