El Centro Universitario de Investigaciones en Telemedicina y e-Salud (CEUNITe), dependiente de la Facultad de Medicina, UBA, enfoca sus actividades en la TELE-Asistencia TELE-Docencia y TELE-Investigación para abordar la salud mediante nuevas estrategias. Estas son el resultado de la combinación entre las tecnologías de la información y la comunicación junto a la ciencia de la salud.

Objetivo

Favorecer los procesos de descentralización e integración del conocimiento y de los servicios de salud a través de la telemedicina y e-salud.

Potenciar y propiciar la descentralización de funciones universitarias y la integración del conocimiento.
En este sentido, trabajamos desarrollando y afianzando las redes entre la universidad y la comunidad con el fin de aportar a la construcción de estructuras sanitarias integradas. La descentralización universitaria no es un concepto unidireccional, la comunidad enriquece a la institución con exigencias en términos de salud, culturales y sociales por lo cual ésta deberá dar respuesta acorde y calificada para cada una de ellas.
La propuesta de descentralización e integración se construye a partir de un concepto multidireccional, asociado a la idea de red, donde la Universidad se inserta como parte de una trama junto a otras instituciones sociales y la comunidad en general, para dar respuestas conjuntas y pertinentes a las demandas y necesidades en términos de salud del entramado cultural y social donde se inserta, ya sea a nivel local, regional y/o internacional.

Objetivos específicos

CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA

Participar en procesos de capacitación y asistencia a distancia con marco universitario y profesionales altamente capacitados.

FORMACIÓN

Promover la formación continua en todas las especialidades médicas dictadas por especialistas universitarios.

EVENTOS Y GRUPOS

Organizar jornadas, cursos, seminarios, simposios y otros eventos con el objetivo de generar grupos interdisciplinarios y compartir trabajos realizados en otras instituciones.

INTERACTIVIDAD

Colaborar en el abordaje de pacientes complejos por medio de un sistema de asesoramiento universitario en salud a distancia con la posibilidad de interactuar en real time con profesionales de todas las especialidades.

PROTOCOLOS

Colaborar en protocolos para la investigación en e-salud

DESCENTRALIZACIÓN

Incorporar la telesalud (en todos sus alcances: teleasistencia, teledociencia y teleinvestigación) como estrategia orgánica para la descentralización de funciones universitarias y de alto nivel académico a sitios distantes del país.

I+D

Crear un ámbito para el desarrollo y la investigación en materia de telemedicina y e-salud con la mayor evidencia disponible fomentando la incorporación de la telesalud a la práctica médica

FOROS

Crear un ámbito para la discusión con sociedades y espacios afines en todo el mundo

NUEVOS ENFOQUES

Promover la formación continua en materia de telemedicina e informática para la capacitación de nuevos enfoques en la práctica profesional de la salud