Indice de publicaciones


Discusión

Si bien los resultados obtenidos demuestran la eficacia del anclaje miofascial, se  estima que acrecentando la muestra poblacional se otorgaría una mayor confiabilidad y relevancia al estudio.

Por otra parte el inclinómetro utilizado mostró variabilidad en la medición respecto a la DDS.

Una de las razones por las cuales existen diferencias es atribuida a que el inclinómetro se coloca en el valor 0º al apoyarse en D1, y por lo tanto  representa una dificultad, ya que el valor 0º de inicio depende de la postura de cada individuo, lo que modifica los valores de la flexión medida en grados entre distintos biotipos.

A los efectos de mejorar la fiabilidad de los procedimientos de medida empleados y poder evidenciar la concordancia entre observadores, es necesario aplicar el índice Kappa. La dificultad para incluirlo en el presente estudio radica en que la repetición del gesto, para realizar las mediciones, introduce cambios en la flexibilidad de los tejidos que pueden llegar a confundir la interpretación y en algunos casos comprometer el cuadro doloroso de los pacientes. Por esta razón se opta por realizar una medición única antes y después de realizada la técnica correspondiente. Por otra parte al realizarse el estudio en un Sanatorio público y requerir de la colaboración de personal activo del servicio, resulta poco viable contar con más profesionales de los que han tomado las muestras.

Para justificar los efectos del anclaje miofascial hay que comprender que son numerosos los receptores que se estimulan con esta técnica, siendo difícil estimar cual de ellos ejerce una marcada supremacía en generar una respuesta refleja a través de las vías medulares y/o de centros superiores. Esta complejidad del sistema nervioso, genera otro  factor para ser estudiado más fehacientemente.

 

Indice del módulo

atrás

siguiente