Indice de publicaciones


Conclusiones

De acuerdo a los resultados obtenidos de la estadística, se puede demostrar que la técnica de anclaje miofascial aplicada sobre el trígono lumbar es efectiva en los pacientes con disminución de movilidad de tronco en anteflexión.

Dicho análisis estadístico muestra un aumento significativo tanto en la prueba “t” de Student como en el estudio de ANOVA (p< 0,01), en la movilidad en flexión de tronco, en las dos mediciones realizadas (DDS e inclinómetro), posterior a la aplicación de la técnica en el grupo experimental y no muestra cambios significativos en el grupo control, quedando de esta manera aceptada la hipótesis alternativa.

Se espera, dentro de los objetivos, aportar un elemento más para la evaluación y evolución de los pacientes con movilidad de tronco restringida, permitiendo en un considerable  número de casos, mejorar el aspecto dinámico en forma rápida y sencilla; lo que finalmente repercute positivamente en la apreciación por parte del paciente y a la hora de ejecutar otra maniobra terapéutica por parte del osteópata.

Si bien el presente estudio demuestra sólo significación sobre la movilidad del tronco, se ha comprobado a través de la observación clínica, la disminución del dolor y el aumento de movilidad después de aplicado el anclaje miofascial, no sólo en el trígono lumbar sino también en otras estructuras.

Por lo tanto es necesario investigar científicamente el comportamiento de la curva de dolor y la movilidad en otras regiones, para otorgar un mayor sustento a esta metodología.

 

Indice del módulo

atrás

siguiente