INFORMACIÓN ACADÉMICA

Curso de SVB (Soporte Vital Básico)

El Curso de Soporte Vital Básico está diseñado y diagramado con el objetivo de posibilitar al cursante la incorporación de conceptos teóricos, habilidades y destrezas prácticas que le permitan responder adecuadamente ante un incidente de salud que acontezca en su ámbito habitual.

El taller incluye los contenidos correspondientes a Reanimación Cardiopulmonar Básica según las recomendaciones y consensos de las Guías 2010 de la American Heart Association y el Consejo Argentino de Resucitación, normas internacionalmente reconocidas y aceptadas. En la actividad práctica se realiza el entrenamiento y la ejercitación de los contenidos sobre simuladores y maniquíes apropiados.

Primeros Auxilios

El taller de Primeros Auxilios desarrolla los contenidos forma general y particular, haciendo hincapié en la seguridad del respondedor y la adecuación de las medidas a implementar, comentando las diferentes alternativas instrumentales existentes en cada situación. En la sección práctica se abordan diferentes maniobras y procedimientos para la atención inicial, inmovilización y traslado primario de una víctima.

Triage en eventos adversos con víctimas múltiples

Este taller consta de una exposición donde se analizan experiencias locales e internacionales en Eventos Adversos con Víctimas Múltiples (ex Catástrofes), se detalla el accionar de los Sistema de Emergencias Médicas y su metodología (categorización de víctimas, atención escalonada, derivación y traslados) y se proponen y debaten los posibles roles para los integrantes de la comunidad afectada, finalizando las actividades con la presentación institucional del Sistema y su modalidad de trabajo.


Talleres modulares de entrenamiento en emergencias

Estos talleres destinados a alumnos avanzados de la Facultad están diseñados y diagramados con el objetivo de posibilitar a los cursantes la incorporación de conceptos, habilidades y destrezas prácticas que les permitan desempeñarse adecuada y eficientemente ante los diversos incidentes que pueden presentarse en su actividad laboral en el Departamento de Urgencias.

Esta propuesta se halla integrada por módulos de 2 horas cátedra teórico-prácticas cada uno. Cada módulo consta de una primera sección de presentaciones interactivas con apoyo de material audiovisual, un receso de 20 minutos y una sección de entrenamiento en la que se realiza la práctica y ejercitación supervisada de las destrezas y habilidades correspondientes a los contenidos abordados previamente sobre los simuladores y maniquíes apropiados.

Como herramienta de evaluación de la satisfacción del cursante luego de la finalización de la actividad docente se administra una encuesta de carácter anónimo y voluntario en la que el participante evalúa subjetivamente los diferentes aspectos de la actividad desarrollada: contenidos, desarrollo y metodología, equipo de instructores, material de apoyo suministrado, etc.).

Los módulos que integran esta propuesta pedagógica son:



REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (Básico)

En este módulo se desarrollan los contenidos correspondientes a Reanimación Cardiopulmonar Básica para personal sanitario según los lineamientos, recomendaciones y consensos internacionalmente reconocidos y adoptados de las Guías 2010 de la American Heart Association y el Consejo Argentino de Resucitación, entidad de la que el Sistema a través de su Programa de Docencia es miembro, En la segunda parte del encuentro (exclusivamente práctica), se desarrollan las actividades de entrenamiento correspondientes a los contenidos abordados previamente, mediante la metodología de estaciones prácticas de habilidades y destrezas con la utilización supervisada por parte de los alumnos de equipos y maniquíes de simulación ad hoc, comentando las diferentes alternativas instrumentales existentes en cada situación y reforzando las consignas de las charlas teóricas. En este encuentro se implementan las estaciones de entrenamiento de RCP básica en adultos y pediátrica, Desobstrucción de la Vía Aérea y operación de desfibriladores externos automáticos (DEA).


REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (Avanzado)

Desarrolla los contenidos correspondientes a Reanimación Cardiopulmonar Avanzada y Algoritmos de Tratamiento Farmacológico de Arritmias Letales, completando en la segunda parte la práctica mediante la modalidad de Código Mega, a través de la resolución de casos problema con el apoyo instrumental integrado por un simulador de entrenamiento avanzado con soporte informatizado de software de simulación especialmente desarrollado.


MANEJO DE LA VIA AEREA EN LA EMERGENCIA

En este taller se aborda la problemática del manejo de la vía aérea a través de la descripción de los diferentes dispositivos y tecnologías existentes, el análisis de sus indicaciones específicas y sus contraindicaciones y los procedimientos adecuados para su utilización correcta. En la actividad práctica el alumno desarrolla las habilidades y destrezas sobre maniquíes y simuladores, integrando los contenidos teóricos previamente presentados.


ATENCIÓN DEL TRAUMATIZADO Y RESTRICCIÓN DE MOVIMIENTOS ESPINALES

Este módulo se centra en la problemática de la enfermedad trauma a través de las clases teóricas de Cinemática del Trauma y Atención Inicial del Paciente Traumatizado. En la sección práctica se realiza el entrenamiento de habilidades y destrezas en Extricación Vehicular, Extracción de Cascos, Inmovilización y Restricción de Movimientos Espinales y Situaciones en Espacios Confinados, utilizando el equipamiento disponible en los móviles del Sistema (collares cervicales, tablas espinales y Dispositivos de Extricación de Kendrick).

Los participantes evaluados satisfactoriamente en las actividades prácticas reciben un Certificado Institucional.