INFORMACIÓN ACADÉMICA

COMUNIDAD

CURSO DE RCP BÁSICA Y PRIMEROS AUXILIOS

El contenido sobre RCPb (Recuperación Cardio Pulmonar Básica) para la comunidad aborda la sistemática de respuesta ante situaciones de Paro Cardio Respiratorio, conforme a los protocolos y guías vigentes según la American Heart Association (AHA); publicadas en su última edición. Está destinado a personas que, sin distinción de ocupación o nivel de estudio, quieran entrenarse en la realización de las maniobras de RCP (Recuperación Cardio Pulmonar) básicas, tanto en el paciente adulto como en el pediátrico.

Los contenidos sobre Primeros Auxilios brindan a los cursantes las nociones necesarias para afrontar situaciones que ameriten una respuesta adecuada y con la menor demora posible, a fin de responder ante hemorragias, fracturas, amputaciones traumáticas, entre otras; siempre siguiendo las recomendaciones internacionalmente aceptadas y publicadas en sus últimas ediciones. El contenido teórico es estudiado por los cursantes y luego se los cita para trabajar sobre los simuladores en el Laboratorio.

La actividad se desarrolla en un formato semipresencial, donde los contenidos teóricos se encuentran en nuestros servidores, y los cursantes deben estudiar; para luego ser citados al Laboratorio a cumplimentar la parte práctica del curso, sobre los simuladores. Durante el desarrollo de la práctica, también se aborda la utilización y manejo del DEA (Desfibrilador Automático Externo), que completa nuestra capacitación.

ser mayor de 16 años. Estudiar el material teórico una vez confirmada la inscripción.



IAR – MÉDICOS GRADUADOS

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JORNADA DE MANEJO DE HERIDAS Y ACCESOS VASCULARES EN LA EMERGENCIA

Es una capacitación práctica organizada en 2 talleres destinado al aprendizaje de la realización de una sutura, la colocación de vía venosa periférica y de vía intraósea en el contexto de la atención medica en un servicio de emergencias. Se pretende, que el estudiante pueda demostrar los conocimientos y las destrezas adquiridas y que pueda aplicarlos al desempeñarse como médico. Las practicas se realizarán sobre simuladores, apuntando a incorporar Procedimientos, tácticas y métodos para lograr el desarrollo de competencias necesarias para desempeñarse en la emergencia. Consta de clases teóricas virtuales que deben ser estudiadas previamente a ser convocados al Laboratorio. Dirigido a alumnos IAR y médicos graduados. Para el práctico el cursante deberá traer un Abbocath N°14 y uno N°22, 2 Pares de guantes estériles de su tamaño, y 2 suturas atraumáticas de Nylon con aguja curva de punta triangular N° 2/0


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TALLER DE ATENCIÓN DEL PARTO INMINENTE

El presente taller está pensado para el aprendizaje de habilidades para la asistencia del parto Extrahospitalario. La intención del presente taller es reforzar los conocimientos en la materia de manera práctica, y fue especialmente preparado para aquel profesional que se enfrente a esta situación, integrando el conocimiento médico cuando no se trate de un especialista. Consta de clases teóricas virtuales que deben ser estudiadas previamente a ser convocados al Laboratorio. Dirigido a médicos graduados y alumnos del IAR


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TALLERES DE ENTRENAMIENTO EN SOPORTE VITAL (TESV)

Estos talleres destinados a alumnos avanzados de la Carrera y a médicos recibidos están diseñados y diagramados con el objetivo de posibilitar a los cursantes la incorporación de conceptos, habilidades y destrezas prácticas que les permitan desempeñarse adecuada y eficientemente ante los diversos incidentes que puedan presentarse en su actividad laboral como profesionales de la salud en el Departamento de Urgencias u otro ámbito. Esta propuesta se halla integrada por módulos de prácticas sobre simuladores, donde se llevan a cabo las maniobras que la situación requiera para resolver los casos clínicos que se planteen durante la actividad. Los conceptos teóricos que fundamentan la práctica, tales como los protocolos de SVB, manejo integral de la vía aérea, protocolo farmacológico del paro cardiorrespiratorio, se ponen a disposición de los cursantes para ser estudiados previamente a ser convocados al Laboratorio para desarrollar la parte práctica, guiada y supervisada por los instructores. La teoría se fundamenta en las normas actualizadas y aceptadas internacionalmente, de modo que el material aportado es el que se encuentra en vigencia en el mundo. Dirigido a alumnos del IAR y médicos graduados que hayan realizado los TESV del LaSiC

LOS MÓDULOS QUE INTEGRAN LA PROPUESTA PEDAGOGICA DE ESTOS TALLERES SON:

3A.- RECUPERACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA

En este módulo se desarrollan los contenidos correspondientes a Recuperación Cardiopulmonar Básica para personal sanitario según los lineamientos, recomendaciones y consensos internacionalmente reconocidos y adoptados de las últimas Guías de la American Heart Association y el Consejo Argentino de Resucitación. El material teórico se encuentra en la página del Laboratorio y debe ser leído previamente por el cursante, para poder ser convocado a realizar las actividades de entrenamiento correspondientes a los contenidos estudiados, mediante la metodología de estaciones prácticas de habilidades y destrezas con la utilización supervisada de equipos y simuladores ad hoc, comentando las diferentes alternativas instrumentales existentes en cada situación y reforzando las consignas de la clase teórica. En este encuentro se implementan las estaciones de entrenamiento en RCP básica en adultos y pediátrica, Desobstrucción de la Vía Aérea y operación de desfibriladores externos automáticos (DEA).

3B.- RECUPERACIÓN CARDIOPULMONAR AVANZADA

Desarrolla los contenidos correspondientes a Recuperación Cardiopulmonar Avanzada y Algoritmos de Tratamiento Farmacológico de Arritmias Letales, completando en la parte práctica, el entrenamiento mediante la modalidad de Código Mega, que plantea la resolución de casos problema con apoyo instrumental, integrado por un simulador de entrenamiento avanzado.

3C.- MANEJO DE LA VIA AEREA EN LA EMERGENCIA

En este taller se aborda la problemática del manejo de la vía aérea a través de la descripción de diferentes dispositivos y tecnologías existentes, el análisis de sus indicaciones específicas y sus contraindicaciones como así también los procedimientos para su utilización correcta. En la actividad práctica el alumno desarrolla las habilidades y destrezas sobre simuladores, integrando los contenidos teóricos previamente estudiados.


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TALLERES DE ENTRENAMIENTO EN ATENCION INICIAL DEL POLITRAUMATIZADO Y RESTRICCIÓN DE MOVIMIENTOS ESPINALES (TEAIT-RME)

Esta propuesta se halla integrada por módulos de prácticas sobre simuladores, donde se llevan a cabo las maniobras que la situación requiera para resolver los casos clínicos que se planteen durante la actividad. Los conceptos teóricos que fundamentan la práctica, tales como los protocolos de manejo del paciente traumatizado y las distintas formas de colocación de tabla espinal larga, se ponen a disposición de los cursantes para ser estudiados previamente a ser convocados al Laboratorio para desarrollar la parte práctica, guiada y supervisada por los instructores. La teoría se fundamenta en las normas actualizadas y aceptadas internacionalmente, de modo que el material aportado es el que se encuentra en vigencia en el mundo. Dirigido a alumnos del IAR y médicos graduados

LOS MÓDULOS QUE INTEGRAN LA PROPUESTA PEDAGOGICA DE ESTOS TALLERES SON:

4A.- ATENCIÓN DEL TRAUMATIZADO

Este módulo se centra en la problemática de la enfermedad TRAUMA. En la práctica se realiza el entrenamiento de habilidades y destrezas necesarias para la correcta evaluación de paciente politraumatizado según los protocolos vigentes.

4B.- RESTRICCION DE MOVIMIENTOS ESPINALES

Este módulo se basa en las distintas formas de inmovilización de las víctimas de trauma mediante rodamiento, deslizamiento, extracción de casco, paciente en decúbito ventral, incluso en situaciones en espacios confinados y resolución de situaciones asociadas en el paciente lesionado; utilizando el equipamiento disponible en la actualidad (collares cervicales, tablas espinales, inmovilizadores laterales).


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CURSO DE MANEJO DEL PACIENTE ADULTO EN PARO CARDIORRESPIRATORIO

En este curso se realizarán prácticas sobre diferentes escenarios de simulación apuntando a entrenar a los alumnos en el adecuado manejo del PCR en el paciente adulto con el objetivo de reforzar y fijar el protocolo farmacológico para el manejo del paciente en paro cardiorrespiratorio. Consta de clases virtuales asincrónica, que el cursante deberá estudiar y una jornada de práctica con simulación de diferentes escenarios de pacientes adultos. Dirigido a alumnos del IAR y médicos graduados que hayan realizado los TESV del LaSiC


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JORNADA DE DINÁMICA DE EQUIPO DE REANIMACIÓN EFICAZ EN EL PACIENTE ADULTO

En este curso se realizarán prácticas sobre diferentes escenarios de simulación apuntando a entrenar equipos sincronizados y de alto rendimiento en el manejo del PCR en el paciente adulto con el objetivo de mejorar las tasas de supervivencia. Consta de clases virtuales asincrónica, que el cursante deberá estudiar y una jornada de práctica con simulación de diferentes escenarios de pacientes adultos. Dirigido a alumnos del IAR y médicos graduados que hayan realizado los TESV del LaSiC


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CURSO DE MANEJO DE ARRITMIAS EN EL PACIENTE ADULTO

Este curso proporcionara a los alumnos de último año de medicina los conocimientos y habilidades necesarios para el reconocimiento y tratamiento de las arritmias letales y las emergencias clínicas más frecuentes. Asimismo, les va a permitir evaluar y abordar estas condiciones de manera efectiva en situaciones de atención médica de emergencia. También se promoverá el trabajo en equipo, la toma de decisiones informadas y la comunicación efectiva, habilidades esenciales para un médico en formación. El curso se imparte en formato presencial, con clases teóricas y prácticas, lo que permite a los alumnos aprender de forma activa y aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones simuladas. Al finalizar el curso, los estudiantes tendrán un sólido entendimiento de las arritmias letales y una amplia gama de emergencias clínicas. Dirigido a alumnos del IAR y médicos graduados que hayan realizado los TESV del LaSiC


8

CURSO DE MANEJO DE EMERGENCIAS CLÍNICAS EN EL PACIENTE ADULTO

Este curso proporcionara a los alumnos de último año de medicina los conocimientos y habilidades necesarios para el reconocimiento y tratamiento de las arritmias letales y las emergencias clínicas más frecuentes. Asimismo, les va a permitir evaluar y abordar estas condiciones de manera efectiva en situaciones de atención médica de emergencia. También se promoverá el trabajo en equipo, la toma de decisiones informadas y la comunicación efectiva, habilidades esenciales para un médico en formación. El curso se imparte en formato presencial, con clases teóricas y prácticas, lo que permite a los alumnos aprender de forma activa y aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones simuladas. Dirigido a alumnos del IAR y médicos graduados que hayan realizado los TESV del LaSiC


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JORNADA UN DÍA EN AMBULANCIA

Jornada práctica en la que los asistentes recrean un Sistema de emergencias médicas desempeñándose como operadores para realizar la recepción, categorización y despacho de auxilios, así como también actuaran como médico, conductor y enfermero integrante de las dotaciones de ambulancias con el objetivo de responder y resolver los diferentes auxilios que se plantean en cada escenario de simulación. Se trata de una actividad con simulación de escritorio y sesiones de simulación. Se desarrollan diferentes escenarios de que abarcan las áreas del sistema de emergencias médicas recreado. Consta de clases teóricas virtuales que deben ser estudiadas previamente a ser convocados al Laboratorio. Dirigido a alumnos del IAR y médicos graduados que hayan realizado los TESV Y TEAIT- RME del LaSiC


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JORNADA UN DÍA DE GUARDIA

Jornada de capacitación practica recreando equipos de un servicio de emergencias intrahospitalario, que resuelve situaciones de guardia mediante simulación de escritorio y casos recreados sobre simuladores. Se plantean distintos escenarios de simulación para que los alumnos puedan desempeñarse en diferentes roles de una guardia médica; finalizando la actividad con una reflexión sobre lo actuado. Consta de clases teóricas virtuales que deben ser estudiadas previamente a ser convocados al Laboratorio. Dirigido a alumnos del IAR y médicos graduados que hayan realizado los TESV Y TEAIT- RME del LaSiC


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CURSO DE ATENCIÓN INICIAL Y ESTABILIZACIÓN DEL PACIENTE PEDIÁTRICO EN LA GUARDIA (AIEPP)

Este curso tiene como objetivo brindar herramientas para la atención inicial y estabilización de pacientes pediátricos críticamente enfermos en el ámbito de guardia; como así también actualizar contenidos de emergencias pediátricas. La modalidad consta de clases teóricas asincrónicas, las cuales los alumnos deberán ver antes del práctico, una jornada práctica y examen final escrito. Dirigido a alumnos de IAR, médicos graduados, residentes o especialistas en emergentología, pediatría o medicina general. Para el práctico el cursante deberá traer 2 Abbocath n° 14 y un par de guantes estériles para su uso sobre el simulador.


12

CURSO DE MANEJO DEL PACIENTE PEDIATRICO EN PARO CARDIORRESPIRATORIO

En este curso se realizarán prácticas sobre diferentes escenarios de simulación apuntando a entrenar a los alumnos en el adecuado manejo del PCR en el paciente pediátrico con el objetivo de reforzar y fijar el protocolo farmacológico para el manejo del paciente en paro cardiorrespiratorio. Consta de clases virtuales asincrónica, que el cursante deberá estudiar y una jornada de práctica con simulación de diferentes escenarios de pacientes adultos. Dirigido a alumnos del IAR y médicos graduados que hayan realizado el AIEPP.


13

JORNADA DE DINÁMICA DE EQUIPO DE REANIMACIÓN EFICAZ EN EL PACIENTE PEDIÁTRICO

En este curso se realizarán prácticas sobre diferentes escenarios de simulación apuntando a entrenar equipos sincronizados y de alto rendimiento en el manejo del PCR en el paciente pediátrico con el objetivo de mejorar las tasas de supervivencia. Consta de una clase virtual asincrónica, que el cursante deberá estudiar y una jornada de práctica con simulación de diferentes escenarios de pacientes pediátricos. Dirigido a alumnos de IAR, médicos graduados, residentes o especialistas en emergentología, pediatría o medicina general, que hayan cursado el AIEPP.


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CURSO DIAGNOSTICO Y ESTABILIZACIÓN INICIAL DE LAS ARRITMIAS EN EL PACIENTE PEDIÁTRICO

Este curso proporcionará a los alumnos de último año de medicina los conocimientos y habilidades necesarios para el reconocimiento y tratamiento de las arritmias letales y las emergencias clínicas más frecuentes. Asimismo, les va a permitir evaluar y abordar estas condiciones de manera efectiva en situaciones de atención médica de emergencia. También se promoverá el trabajo en equipo, la toma de decisiones informadas y la comunicación efectiva, habilidades esenciales para un médico en formación. El curso se imparte en formato semipresencial, con clases teóricas virtuales asincrónicas y prácticas, lo que permite a los alumnos aprender de forma activa y aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones simuladas. Al finalizar el curso, los estudiantes tendrán un sólido entendimiento de las arritmias letales y una amplia gama de emergencias clínicas. Dirigido a Alumnos del IAR y personal médico que se desempeñe en guardia, residentes o concurrentes de clínica médica, emergentología, cardiología, anestesia, terapia intensiva y afines que hayan realizado el AIEPP


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CURSO DE ECO-FAST (ECOGRAFÍA APLICADA EN EL TRAUMA)

Se realizarán ecografías entre los distintos participantes con el fin de adquirir las destrezas necesarias para realizar un examen ecográfico rápido al pie de cama del paciente traumatizado. Los alumnos accederán al material teórico mediante clases virtuales asincrónicos y luego asistirán a una jornada presencial con la utilización de ecógrafos para realizar la práctica. Dirigido a Alumnos del IAR y Médicos


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CURSO DE CONCEPTOS BÁSICOS DE VENTILACIÓN MECÁNICA EN PEDIATRÍA

En este curso los alumnos manejarán el equipamiento necesario para realizar la ventilación mecánica sobre simuladores específicos para tal fin, desarrollando escenarios de situaciones de la guardia o terapia pediátrica, en las cuales deberán setera el respirador según el caso. EL alumno accederá al material teórico mediante clases virtuales asincrónicos y luego participará de una jornada presencial con la utilización de simuladores de mediana y alta complejidad para la adquisición de habilidades y destrezas necesarias para el manejo del paciente pediátrico en ARM. Dirigido a residentes de pediatría, médicos pediatras, residentes de emergentología, emergentólogos y médicos generalistas que se desempeñan en la guardia pediátrica.