Gonococia – Blenorragia

Es provocada por la Neisseria gonorrhoeae. En los varones se expresa en el 90% de los casos como uretritis; en las mujeres es asintomática en el 70% de los casos. Los fenómenos fibroticos con Esterilidad constituyen la principal complicación. Se sugieren varios esquemas terapéuticos con antibióticos de única dosis.

 

Herpes genital

Es causado por el Herpes virus tipo 1 y 2. La primoinfección es asintomática en la mayoría de los casos. Las formas manifiestas causan síntomas locales: racimos de vesículas sobre edema inflamatorio difuso + adenopatías. La concurrencia de Herpes + SIDA causa lesiones extensas, muy dolorosas, destructivas con alto riesgo diseminación.
La infección herpética en embarazadas con lesiones en el momento del nacimiento es indicación de cesárea. Se trata con antivirales por via oral o tópicos.

(Haga clic aquí para ver Foto 5 "Enfermedad de Nicolas Favre")

 

Donovanosis - Granuloma Donovani- Granuloma inguinal – Granuloma venéreo

Causada por la Donovania granulomatis, es infrecuente en Argentina. La proporción hombre/mujer es de 2.5:1.
Tiene una fase de incubación variable y luego aparece una pápula que evoluciona a nódulo con posterior erosión y ulceración con fondo granulomatoso, de localización genital o perigenital. Las complicaciones son elefantiasis, estenosis, malignización. Se trata con Minociclina o Doxiciclina; Roxitromicina; Tetraciclina.

 

Verrugas genitales

 Son causadas por el Papiloma virus humano (HPV) y algunas de las cepas se asocian a riesgo de neoplasia maligna. La prevalencia es muy alta en pacientes HIV+ Clínicamente la lesión característica es el condiloma acuminado, únicos o múltiple; verruciformes o en placa localizadas en los genitales externos e internos, perineo y región perianal; son asintomáticas aunque pueden existir molestias y sangrado. Pueden afectar en laringe, orofaringe y tráquea. Suelen involucionar espontáneamente. En caso de requerirse tratamiento éste puede ser domiciliario, aplicado por el mismo paciente, pero la mayoría de los productos aplicados a este uso son costosos y no suelen estar incluidos en los planes de seguridad social. El tratamiento en consultorio incluye fármacos, agentes químicos y físicos aplicados tópicamente, o administrados por vía oral o inyecciones intralesionales. Tambien se emplean reseccion quirurgica, láser. La respuesta terapéutica con cualquiera de las modalidades propuestas oscila entre el 35% y 80% La más grave complicación es el carcinoma anogenital.

(Haga clic aquí para ver Foto 6 "Condilomas")

 

Uretritis – Vulvovaginitis Infecciosas No Gonocócicas

Las uretritis pueden ser de etiología bacteriana (Chlamydia trachomatis, Micoplasma, , Gardnerella vaginalis, Eschericihia coli, Acinetobacter, etc); parasitaria ( Trichomona vaginalis, amebas); micótica: (Cándida) o viral (Herpes, HPV, molusco contagioso) La uretritis y los cuadros de secreción vaginal infecciosa no gonocócica tiene un periodo de incubación de 10 a 14 días en varones y difícil de precisar en las mujeres dado que suele ser silenciosas. En el sexo masculino se describe un comienzo insidioso con secreción mucosa escasa y ardor leve, sin dolor. En las mujeres, cuando las hay, las manifestaciones clínicas son discretas: flujo, ardor, prurito.

Las ITS- Infecciones de transmisión sexual

La mejor estrategia de prevención de las ITS, recomendada por la Organización Mundial de la Salud, es la monogamia. Contribuyen a descender las infecciones la educación para la salud y las políticas de salud: notificación estricta – estadísticas – encauzamiento de recursos humanos y económicos.

Página Anterior