Indice de publicaciones


Objetivos y principios de las técnicas

Descripción de las técnicas.

Test de EAR: (Extensión Activa de Rodilla)

Descripto por Gadjosik y Lusin, para la medición de la extensibilidad de los isquiotibiales.

Para la realización del mismo se contó con una camilla rígida previamente horizontalizada por medio de un nivel de ampolla, dos soportes laterales de hierro unidos por un tornillo de hierro galvanizado, un inclinómetro con intervalos mínimos de un grado, un lápiz dermográfico y una plomada.

Se realizaron marcas en cada sujeto al inicio de la prueba en los trocánteres mayores y los tubérculos del cóndilo externo de ambos miembros inferiores.

Se ubicó al participante en decúbito dorsal sobre la camilla con sus brazos alineados al costado del cuerpo y cabeza y tronco en posición indiferente. El miembro inferior a evaluar se colocó a 90º de flexión de cadera,  constatada utilizando la plomada para alinear los jalones óseos ya marcados y utilizando como tope el contacto del tornillo galvanizado con el tercio inferior de la cara anterior del muslo. El otro miembro inferior permaneció en extensión completa fijándolo manualmente, lo cual consideramos más eficaz que el uso de bandas elásticas para evitar la flexión de esa cadera y/o rodilla. Para realizar la medición se ubicó el inclinómetro sobre el borde anterior de la tibia a 5 cm. de la tuberosidad anterior de la misma.  Cada medición fue realizada dos veces y se registró el promedio de ambas. Cuando se hace referencia a los valores obtenidos se expresa siempre el promedio de dos mediciones consecutivas realizadas por dos observadores diferentes.

Desde el punto de partida de 90º de flexión de rodilla, se le impartió la orden de extender al máximo posible la pierna, vigilando que no se pierda el contacto del muslo con el tornillo ni permitiéndose el despegue de la hemipelvis del plano de apoyo. Se hizo hincapié en que el participante se esfuerce para intentar alcanzar la máxima extensión posible de la rodilla.

El resultado del Test de EAR consiste en la medición del ángulo que resta a la extensión total de la pierna (90º - aº) como valor de la restricción de extensibilidad de isquiotibiales, siendo 0º la mejor medición posible. Por lo tanto, a menor valor del Test de EAR se considera que existe mayor flexibilidad de Isquiotibiales.

 

Técnicas aplicadas en el tratamiento A

 

1)    Técnica Global de la Pelvis. (1)

 

Indicaciones:          Para liberar al mismo tiempo la carilla lumbosacra, el polo inferior y polo superior de la articulación sacroilíaca (ASI).

Paciente:                 En decúbito lateral derecho.

Osteópata:              Finta adelante a la altura de la pelvis.

Contacto:                 Colocamos nuestra rodilla derecha sobre la rodilla izquierda del paciente preparando el kick.

Con mano izquierda se controla el pectoral del paciente. Con la mano derecha se realiza contacto balcón sobre la ASI y la cresta ilíaca.

Técnica:                  
1.- Extremidad inferior derecha en extensión. La extremidad inferior izquierda en flexión hasta percibir la tensión sobre las espinas ilíacas posterosuperiores.

2.- Introducir muy poca rotación de columna vertebral.

3.- El slack tiene 3 tiempos:

 

1º tiempo:  Se induce con la mano una rotación del ilíaco con rotación interna del hombro del terapeuta, esta acción intenta buscar la tensión en el brazo menor y de L5.                 

2º tiempo:  Se introduce con el codo una rotación posterior del ilíaco con una abducción del codo del terapeuta, esta acción busca la puesta en tensión de los elementos del brazo mayor. Esta segunda acción debe lograrse sin perder los efectos de la primera.

 

  tiempo:  Se introduce con el antebrazo una tracción hacia el terapeuta, lo que logra la puesta en tensión de los elementos del itsmo articular.

                       

4.- El thrust se realiza con kick.

 

5.- En este estudio se realiza la técnica    bilateralmente.

 

 

Técnica Global de la Pelvis Bilateral  - Fig. Nº 16 y 17

 

 

 

 

2)    Técnica de Energía Muscular de isquiotibiales

Esta técnica se realiza en este tratamiento a continuación de la Técnica Global de Pelvis (TGPB).  En el miembro previamente seleccionado de manera aleatoria. Paciente decúbito dorsal con el miembro inferior a tratar con flexión de 90º de cadera, pie en extensión dorsal pasiva, para bloquear la acción flexora de rodilla, de los gemelos durante el período de contracción  de los isquiotibiales.  El terapeuta busca la barrera extendiendo la rodilla del paciente. Luego se lleva la pierna a la interbarrera. Se le piden 3 contracciones isométricas de 6 segundos  en flexión de rodilla,  mientras el operador fija la pierna y el muslo del paciente.

Se busca pasivamente una nueva barrera y se le vuelve a repetir la acción.

 

Indice del módulo

atrás

siguiente