Indice de publicaciones


Resumen

  1. Propósito

El presente estudio trata de demostrar en forma objetiva que el anclaje miofascial es una técnica adecuada para mejorar las condiciones de movilidad en pacientes con restricción en la flexión de tronco.

  1. Métodos

 Se ha tomado una muestra de 108 individuos, de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 17 y 80 años, y que presentan disminución en la excursión de la movilidad en ante-flexión de tronco.

Han sido divididos en dos grupos: el experimental, donde se realiza la técnica de anclaje miofascial; y el control al que se le realiza una técnica placebo.

Se han tomado como indicadores de movilidad el test de distancia dedos piso y el testeo con un inclinómetro.

Los parámetros obtenidos de  las mediciones realizadas antes y después de  las respectivas técnicas, se someten a un análisis estadístico utilizando una prueba “t” de Student y un estudio no controlado descriptivo aleatorio doble ciego no inter-examinador, con el método de la varianza  del factor  (Anova).

Se deben encontrar diferencias significativas entre las mediciones realizadas antes y después de aplicada la técnica sólo en  el grupo experimental.

  1. Resultados

Dicho análisis estadístico muestra un aumento significativo (p< 0,01), en la movilidad en flexión de tronco posterior a la aplicación de la técnica en el grupo experimental y no muestra cambios significativos en el grupo control.

 

  1. Conclusiones

Por todo lo expuesto se puede demostrar que la técnica de anclaje miofascial, aplicada en el trígono lumbar, es efectiva en los pacientes con disminución de la anteflexión de tronco.

 

Indice del módulo

atrás

siguiente