Indice de publicaciones

DISCUSIÓN

El análisis estadístico demuestra que en el registro de la algometría sobre los trocánteres menores, en todos los integrantes del grupo experimental, se observa la presencia de dolor por debajo del nivel considerado normal (1libra troy) en alguno de los trocánteres (derecho o izquierdo). Mientras que en el grupo control la presión necesaria siempre supera ese nivel.

La observación radiográfica demuestra asimetrías en todo el grupo experimental y también en algunos casos del grupo control (25%), a pesar que se toma como límite de tolerancia 3mm.  en cada uno de los diámetros (longitudinal y transversal). Estas consideraciones determinan que hay una alta probabilidad de que en la mayoría de los individuos adultos puedan presentar pelvis asimétricas

Existe un buen grado de concordancia interobservador en los diversos datos consignados, determinado por el coeficiente Kappa, y una alta coincidencia entre ellos.

Se aplica el test de Student  con distribución T (debido a que la muestra no es extensa), para decidir si la presión media necesaria para la existencia de dolor en el grupo experimental es significativamente menor que la del grupo control. El resultado determinó que la diferencia es importante, ya que el valor P es de 0,0001 (inferior a 0,05 es el nivel de significación aceptado).

El test de Gillet fue ampliamente estudiado con una estadística descriptiva para caracterizar cada muestra (hipomovilidad – movilidad normal) y poder realizar luego la regresión logística para relacionar los valores obtenidos (dicotómicos) con los de la algometría sobre los brazos cortos y largos de la A.S.I. (valores cuantitativos).

La relación entre el dolor sobre el trocánter menor y la hipomovilidad en alguno de los brazos de la articulación sacroilíaca es muy concordante en el grupo experimental. En el grupo control no presenta correlación ya que ninguno de los individuos que lo conforman presenta dolor por debajo de 1 libra troy, a pesar que el 31,25% presenta hipomovilidad en algún brazo.

 

Indice del módulo

atrás

siguiente