Indice de publicaciones

CONCLUSIONES

Este estudio intenta aportar otro signo diferencial de los procesos disfuncionales originados por cadenas ascendentes, que producen las alteraciones posicionales del ilíaco con respecto al sacro, en cualquiera de los parámetros lesionales.

A través de las revisiones histológicas, anatómicas y biomecánicas presentadas se comprende que es imprescindible la indemnidad de las estructuras para que puedan realizar una función adecuada.

También se remarca que el movimiento de la articulación sacroilíaca es un  deslizamiento de poca amplitud pero imprescindible para las adaptaciones estáticas y dinámicas corporales.

El objetivo estadístico fue determinar si existe relación entre los valores de algometría (variable cuantitativa) y los resultados que nos aportan las radiografías, que indican presencia o ausencia de asimetría (variable dicotómica) en el grupo experimental y de control. Por esto se aplica la prueba de regresión logística.

A pesar de haber considerado un límite de tolerancia de 3mm., el 25% de los integrantes del grupo control presentan asimetrías pelvianas, lo que confirma que esta alteración biomecánica es frecuente aunque no determine sintomatología.

También se ha estudiado la relación de los valores de algometría sobre los brazos (largos y cortos) de la articulación sacroilíaca (variable cuantitativa) con la movilidad o hipomovilidad  de dicha articulación (variable dicotómica) en el grupo experimental y de control. Por lo que también se aplica la regresión logística.

Se han presentado conclusiones metodológicas al término de cada estudio  analítico para facilitar la comprensión de los resultados.

Los porcentuales de correlación de la disminución de la intensidad necesaria para producir dolor sobre el trocánter menor y la hipomovilidad de la articulación sacroilíaca son altamente significativos.

Mediante el desarrollo de este trabajo se puede aportar la posibilidad de sumar a la evaluación pelviana un signo clínico complementario de las disfunciones iliosacras: el dolor a la presión sobre el trocánter menor.

 

Indice del módulo

atrás

siguiente