Indice de publicaciones

Resultados

La concordancia interoperador para la algometría y la escala analógica de la maniobra 1  comparando antes y después de la maniobra es muy buena. La concordancia interoperador para la galvanometría de la maniobra 1 antes es moderada y después de la maniobra es muy buena.

La concordancia interoperador para la algometría  y la escala analógica antes y después de la maniobra 2 es muy buena.

La concordancia interoperador para la  galvanometría de la maniobra 2 antes muy buena y después de la maniobra es buena.

La concordancia interoperados para la algometría, la galvanometría y la escala analógica antes y después de la maniobra 3 es muy buena.

El análisis estadístico demostró diferencias significativas en la comparación de los resultados entre la maniobra uno, la dos y la tres.

La maniobra uno (el stretching del trapecio superior derecho) fue realiza con 25 pacientes, presentó en la algometría y en la galvanometría un aumento de los valores para la percepción en el trigger point luego de su realización. Éstos valores indican que existe disminución del dolor en el punto luego de la realización de la maniobra uno. Con la escala analógica del dolor los valores disminuyen luego de la aplicación de la maniobra lo que indica de igual manera disminución del dolor a la presión.

La maniobra dos (manipulación con thrust de C3) fue realizada con 26 pacientes, presentó en la algometría y en la galvanometría  un aumento de los valores para la percepción en el trigger point luego de su realización pero en un porcentaje mucho menor a la maniobra uno. Estos valores nos indican que existe una disminución del dolor en el punto luego de la realización de la maniobra en menor medida que la maniobra uno. Con la escala analógica del dolor los valores disminuyen luego de la aplicación de la maniobra lo que indica de igual manera disminución del dolor a la presión con menor efectividad que la maniobra uno.

La maniobra tres (la maniobra placebo: escucha a cinco dedos del cráneo) no se observó en la algometría ni en la escala analógica ninguna variación de los valores para la percepción en el trigger point luego de su realización. Fue realizadad con 25 pacientes y los valores lo que nos está indicando es  que no existe disminución del dolor en el punto luego de la realización de la maniobra. Con la galvanometría la variación de los valores es significativamente cero, es decir salvo en tres casos no se modificaron.

 

Indice del módulo

atrás

siguiente