< FMV-UBA-COMUNIDAD-TOXICOLOGÍA

CRISTIANISMO

La presencia y conocimiento acerca de los venenos en la antigüedad se encuentran registrados en los distintos capítulos de la Biblia. Estos aparecen en los siguientes pasajes:

(Ex 22,17). A la HECHICERA no la dejarás con vida.

(Dt 29,17). No haya entre vosotros hombre o mujer, familia o tribu, cuyo corazón se aparte hoy de Yahveh vuestro Dios para ir a servir a los dioses de esas naciones. No haya entre vosotros raíz que eche VENENO o AJENJO.

(Dt 32,24). Andarán extenuados de hambre, consumidos de fiebre y mala peste. Dientes de fieras mandaré contra ellos, VENENO de reptiles.

(Dt 32,33). su vino, un VENENO de serpiente, mortal ponzoña de áspid.

(Jb 6,4). Pues las flechas de Sadday están en mí, mi espíritu bebe su VENENO, y contra mí se alinean los terrores de Dios.

(Jb 20,16). VENENO de áspides chupaba: lengua de víbora le mata.

(Sal 58,5). tienen VENENO como VENENO de serpiente, como el de un áspid sordo que se tapa el oído,

(Sal 64,4). Los que afilan su lengua como espada, su flecha apuntan, palabra ENVENENADA,

(Sal 69,22). VENENO me han dado por comida, en mi sed me han abrevado con vinagre.

(Sal 140,4). aguzan su lengua igual que una serpiente, VENENO de víbora hay bajo sus labios.

(Sb 1,14). él todo lo creó para que subsistiera, las criaturas del mundo non saludables, no hay en ellas VENENO de muerte ni imperio del Hades sobre la tierra,

(Si 25,15). No hay VENENO como VENENO de serpiente, ni furia como furia de enemigo.

(Ha 2,15). ¡Ay del que da de beber a sus vecinos, y les añade su VENENO hasta embriagarlos, para mirar su desnudez!

(Mc 16,18). agarrarán serpientes en sus manos y aunque beban VENENO no les hará daño; impondrán las manos sobre los enfermos y se pondrán bien.

(Rm 3,13). Sepulcro abierto es su garganta, con su lengua urden engaños. VENENO de áspides bajo sus labios;

(St 3,8). en cambio ningún hombre ha podido domar la lengua; es un mal turbulento; está llena de VENENO mortífero.

(Jr 8,14). ¿Por qué nos quedamos tranquilos? ¡Juntaos, vamos a las plazas fuertes para enmudecer allí, pues Yahveh nuestro Dios nos hace morir y nos propina agua ENVENENADA, porque hemos pecado contra Yahveh!

(Is 57,3). Pero vosotros venid acá, hijos de HECHICERA, raza adúltera que te prostituyes:

(Is 19,3). Se trastornará el espíritu de Egipto en su interior, y sus planes anularé. Consultarán a los ídolos, a los BRUJOS, a los nigromantes y los adivinos.

(Is 11,8) El niño de teta jugará junto a la hura del ASPID, y el recién destetado meterá la mano en la calavera del basilisco.

(Pr 5,4). pero al fin es amarga como el AJENJO, mordaz como espada de dos filos.

(Jr 9,14). Por eso, así dice Yahveh Sebaot, el dios de Israel: He aquí que voy a dar de comer a este pueblo AJENJO y les voy a dar de beber agua emponzoñada.

(Jr 23,15). Por tanto, así dice Yahveh Sebaot tocante a los profetas: He aquí que les voy a dar de comer AJENJO y les voy a dar de beber agua emponzoñada. Porque a partir de los profetas de Jerusalén se ha propagado la impiedad por toda la tierra.

(Lm 3,15). El me ha colmado de amargura, me ha abrevado con AJENJO.

(Lm 3,19). Recuerda mi miseria y vida errante: ¡es AJENJO y amargor!

(Am 5,7). ¡Ay de los que cambian en AJENJO el juicio y tiran por tierra la justicia,

(Am 6,12). ¿Corren por la roca los caballos? ¿se ara con bueyes el mar? ¡pues vosotros trocáis en VENENO el juicio y en AJENJO el fruto de la justicia!

(Ap 8,11). La estrella se llama AJENJO. La tercera parte de las aguas se convirtió en AJENJO, y mucha gente murió por las aguas, que se habían vuelto amargas.

(Nm 21,9) Hizo pues Moisés, una serpiente de bronce y la puso sobre un asta; y cuando alguno era mordido por un serpiente, miraba a la serpiente de bronce y se curaba.

(Lv 10, 9) porque parece que todas las saetas del Señor están clavadas en mí. Y el VENENO de ellas va corroyendo mi espíritu...

Volver