EGIPTO

Selket

 Representaba junto a la serpiente una encarnación de las potencias del caos amenazantes del orden del mundo. Sin embargo, si se podían dominar resultaban beneficiosos. Tal vez por ello se llevaban pequeños amuletos en el periodo Arcaico, posiblemente como protección. El escorpión era ya previamente conocido como signo zodiacal. Inicialmente fue asociado a un rey –denominado Rey Escorpión–, aunque posteriormente sus poderes fueron asociados a la diosa Selket protectora de nacimientos y de los cadáveres momificados duranteelenterramiento.

Amuleto de bronce de la XXVI dinastía representando a Selket
La diosa escorpión Selket, ‘la que hace respirar las gargantas’ (título que parece aludir a la sensación de ahogo que produce el envenanimiento por picadura de escorpión). Sobre la cabeza, un adorno que simboliza al escorpión

 

Bibliografía.
http://www.e-animales.com/exoticos/ficha.php3?seccion=invertebrados&id_sel=391

Isis

La leyenda egipcia de Isis cuenta que ella recibió el regalo de los dioses en el arte de las magias.

A pesar de ello, envidiaba los poderes de Ra, deseando conocer sus secretos ya que esto le otorgaría mayor poder a su magia.

Para conseguirlo, Isis ideó un plan por lo que cada vez que Ra escupía al suelo, ella se acercaba y lo cubría con tierra, modelando entonces el barro y creando así una serpiente. Aunque la serpiente había provenido de Ra, éste no la había creado, y por ende estaba fuera de su control. Isis fue moldeando la serpiente con forma de flecha o dardo, hasta que un día la dejó en el sendero que usaba el dios sol diariamente para caminar a través del cielo.

La serpiente se le abalanzó y lo mordió.

Enseguida, Ra comenzó a ser quemado por el veneno que la serpiente le inoculara, Y aunque tratara de controlar la situación, finalmente se desmayó al descubrir que no tenía poderes sobre la serpiente, no pudiendo curar así su cuerpo de ese dolor tan horrible.

Llamó a sus hijos para que lo ayudaran, pero ellos tampoco pudieron hacer nada.

Entonces, Isis se le acercó y se ofreció a ayudarle con sus poderes, insistiéndole que lo podría curar si le revelaba el secreto de su magia. Ra le ofreció varias cosas, más temiendo por su vida, terminó confesándole su secreto.

De esta forma, Isis pudo hacerse de la magia poderosa de Ra.

Meretseger

"La que ama el silencio", diosa egipcia con forma de cobra que escupiría veneno a cualquiera que intentara perturbar alguna de las tumbas del Valle de los reyes. De vez en cuando ella también se manifestaría como un escorpión con la cabeza de una mujer. "La Señora de la Cresta" , como la llamaron en Deir el Medina, se creía que golpeaba a los obreros que se hallaban involucrados en crímenes. Si la víctima se arrepentía de su o sus acciones, la diosa era misericordiosa y sanaba la herida que ella misma había infligido.

Thot

Dios de todo el saber, inventor de la escritura, patrono de las bibliotecas. De un tratado mítico de 42 volúmenes citado por Clemente de Alejandría, seis de estos volúmenes que habrían sido dictados por este dios trataban respectivamente de la estructura del cuerpo, la enfermedad, los órganos, las drogas, las enfermedades de los ojos y las enfermedades de las mujeres. El dios egipcio de las ciencias ocultas Thot, se transformó en el Hermes griego, quien más tarde sería el Mercurio de los romanos. Sus sacerdotes en Egipto guardaron absoluto secreto sobre sus fórmulas y recetas, vedadas a los profanos.

199.jpg (21930 bytes)

Volver