Alan Smith

Abordaje Integral de los y las Adolescentes - Edición 2023

Dir. Dra. Diana Pasqualini / Dir. Asoc. Dr. Alfredo Llorens

16 CREDITOS

Introducción

El Programa de Actualización “Abordaje Integral del Adolescente”, es un Programa de la Facultad de Medicina Virtual de la Universidad de Buenos Aires. Incluye dos cursos (dos años), uno por año, que se ofrecerán en forma sucesiva. Duración de cada uno 256 horas, total a lo largo de 2 años 512 horas. El del año 2023 se refiere al crecimiento y desarrollo, derechos y problemáticas psicosociales de los y las adolescentes y el del 2024 a la consulta con el y la adolescente. Los alumnos podrán seleccionar si cursaran 1 año o los dos. Es indistinto iniciar la capacitación un año u otro. Su objetivo es brindar conocimientos actualizados en lo que a la Adolescencia se refiere a fin de suscitar acciones de promoción de la salud; prevención de problemas y enfermedades; y dar respuesta a las diferentes necesidades de los adolescentes. Es de nuestro interés que los alumnos del curso trabajen con adolescentes, sus familias u otros miembros de su entorno a fin de promover la satisfacción de las demandas y necesidades de los adolescentes, la capacitación comunitaria y orientar a los padres en ejercer el sostén y la puesta de límites necesarios para el adecuado desarrollo del proceso adolescente. Consideramos que para una adecuada capacitación no basta con brindar conocimientos; la educación, como proceso esencial al ser humano debiera involucrarlo en su totalidad, en lo individual y en lo social, a través del cual pudiera incorporar valores y desarrollar la capacidad analítica, crítica, creativa y productiva. La educación integral, continua y sostenida en el tiempo, promueve acciones ordenadas y sistematizadas, necesarias para la continuidad de un programa de prevención. Para que la prevención sea efectiva es necesaria la participación de los mismos beneficiarios del programa e involucrar a la comunidad como protagonista. Se facilita así la creación de propuestas y se brinda la oportunidad de capacitación como agentes multiplicadores. A fin de satisfacer las demandas de los y las adolescentes se propone un accionar integral, interdisciplinario y trabajar en red con otros sectores y con la comunidad. Por lo cual el programa está diseñado de tal modo que la mayoría de los módulos contará con un marco teórico con bibliografía acorde, casos o viñetas clínicas y ejercicios dirigidos a promover el trabajo en equipo dentro del consultorio o en el aula y con la comunidad. Su propósito es fortalecer la formación en aspectos referidos a la problemática adolescente. La finalidad es la implementación de planes, programas, servicios y políticas orientadas a facilitar el desarrollo de las potencialidades de los y las adolescentes.

Objetivos del Curso

1 Incrementar el reconocimiento de las y los adolescentes como sujetos de derecho con autonomía progresiva. 2 Reconocer las trayectorias diferenciales relativas a múltiples condicionantes sociales en la construcción de autonomía progresiva de los y las adolescentes. 3 Problematizar las prácticas desde la perspectiva de género y de derechos. 4 Comprender las nuevas interpretaciones y abordajes sobre las adolescencias; sus crecimientos y desarrollos físicos, cognitivos, emocionales y sociales. 5 Profundizar conocimientos sobre la realidad epidemiológica de los problemas y enfermedades más frecuentes. 6 Distinguir distintas interacciones entre el adolescente, su familia y el medio ambiente que facilitan su desarrollo u originan conflictos, problemas o enfermedades. 7 Identificar la articulación entre sectores y jurisdicciones como estrategia para garantizar los derechos a la salud integral de las y los adolescentes. 8 Valorar la importancia del accionar familiar, del comunitario, entre ellos la escuela, de las políticas de salud, en la defensa de los derechos de los adolescentes; salud, educación e inserción social. 9 Aplicar adecuadamente los conocimientos y habilidades adquiridas para pensar integralmente al adolescente, conocer las limitaciones propias, trabajar en interdisciplina y en red con otros sectores de la comunidad.

Información General

Director Dir. Dra. Diana Pasqualini / Dir. Asoc. Dr. Alfredo Llorens
Orientación
Horas de Cátedra 256
Créditos Educativos 16
Fecha de Inicio   18/04/2023  
Título Requerido

Medicina. Kinesiologia. Obstetricia. Nutrición. Fonoaudiologia. Enfermería. Psicólogos, Pedagogos, Trabajadores Sociales. Enfermeros, Docentes. Maestrías de Género. 2 años de egresados.

Valores

Para Argentina
  • Total: $57200
Para otros países
  • Total: $114000

Formas de Pago

CONTAMOS CON 3 FORMAS DE PAGO , TODAS HASTA 3 CUOTAS MENSUALES CONSECUTIVAS (NO SE DEBITAN AUTOMATICAMENTE)

Web

Con Tarjeta de Credito

Ingresando a la Web de Facultad de Medicina Virtual
www.fmv-uba.org.ar/pagos

Bancos

Giro o transferencia Bancaria

a la Cuenta de Facultad de Medicina de la UBA SOLO PESOS ARGENTINOS. Para mayor información: www.fmv-uba.org.ar/pagos

  • PAGOS DEL EXTERIOR: Sólo se reciben pagos del exterior por TARJETA DE CRÉDITO.
  • Al abonar con Tarjeta de Crédito, las cuotas no se debitan automáticamente en el tiempo.
  • Sólo se puede abonar de a 1 (una) cuota por vez. Con lo cual para finalizar el pago del curso en cuotas deberá realizar 3 pagos mensuales consecutivos. Para mayor información: www.fmv-uba.org.ar/pagos

Programa

Crecimiento y desarrollo, derechos y problemáticas psicosociales. Unidad temática 1: Los y las adolescentes en la sociedad actual. Unidad temática 2: Familia y grupo de pares. Unidad temática 3: Sexualidad adolescente. Unidad temática 4: Marco conceptual sobre trastornos de la conducta alimentaria. Unidad temática 5: Violencia en la adolescencia en el marco de los Derechos Humanos. Unidad temática 6: Violencia en la escuela. Unidad temática 7: Abuso sexual; Diagnóstico y abordaje. Unidad temática 8: Acerca de las drogas. Unidad temática 9: Modelo de intervención ante situaciones de violencia. Adolescentes infractores a la ley penal. Trabajo final

Evaluación

La evaluación se realizará al finalizar cada curso, cada año. Se tendrá en cuenta la participación en el foro, la resolución de casos presentados en los módulos y de temas a desarrollar propuestos on line. Además, al final de cada curso los alumnos deberán responder 30 preguntas tipo múltiple choice sobre temas conceptuales y aprobarán con 70% de respuestas correctas. Se solicitará al finalizar cada curso (año) que presenten un trabajo escrito relacionado con alguna actividad desarrollada en su comunidad a fin de poner en práctica algunos de los conocimientos adquiridos. Los participantes emitirán por escrito su opinión con respecto a la labor docente de sus tutores, el temario, contenido y formulación del curso, el aprendizaje adquirido y la contribución para su formación personal.