Alan Smith

Diagnóstico y Tratamiento de Reacciones Adversas a Medicamentos - Edición 2021

Dir: Dra. Inés M.I.Bignone / Dr. Guillermo A. Keller

6 CREDITOS

Introducción

Los avances actuales de la farmacolología obligan a una constante actualización. Los efectos adversos provocados por los medicamentos son una causa frecuente de morbi mortalidad. En forma general, el uso irracional de medicamentos es descripto como una causa de empobrecimiento de los sistemas de salud. El uso racional de medicamentos implica tener un conocimiento actualizado de las normativas dadas por las agencias regulatorias estatales, también significa integrar lo anterior con conocimientos de la medicina basada en evidencia y la experiencia clínica. La Farmacovigilancia surge como una respuesta y solución a estos problemas. Es la ciencia y las actividades relacionadas con la detección, evaluación, conocimiento y prevención de reacciones adversas y otros posibles problemas relacionados con los medicamentos.

Objetivos del Curso

1- Describir los mecanismos de acción de los fármacos utilizados en las intervenciones terapéuticas 2- Considerar la indicación de fármacos según las evidencias disponibles a partir de estudios de farmacología clínica 3- Describir los diferentes planes de Farmacovigilancia aplicados para cada grupo terapéutico 4- Debatir sobre las limitaciones que en la práctica médica pueden surgir y limiten los reportes de farmacovigilancia 5- Que el alumno integre conocimientos de farmacología clínica referente a otras especialidades médicas (por ejemplo: clínica médica, psiquiatría e infectología).

Información General

Director Dir: Dra. Inés M.I.Bignone / Dr. Guillermo A. Keller
Orientación
Horas de Cátedra 98
Créditos Educativos 6
Fecha de Inicio   06/04/2021  
Título Requerido

Egresados universitarios. 2 años mínimos desde la obtención del título universitario.

Valores

Para Argentina
  • Total: $15825
Para otros países
  • Total: $68800

Formas de Pago

CONTAMOS CON 3 FORMAS DE PAGO , TODAS HASTA 3 CUOTAS MENSUALES CONSECUTIVAS (NO SE DEBITAN AUTOMATICAMENTE)

Web

Con Tarjeta de Credito

Ingresando a la Web de Facultad de Medicina Virtual
www.fmv-uba.org.ar/pagos

Bancos

Giro o transferencia Bancaria

a la Cuenta de Facultad de Medicina de la UBA SOLO PESOS ARGENTINOS. Para mayor información: www.fmv-uba.org.ar/pagos

  • PAGOS DEL EXTERIOR: Sólo se reciben pagos del exterior por TARJETA DE CRÉDITO.
  • Al abonar con Tarjeta de Crédito, las cuotas no se debitan automáticamente en el tiempo.
  • Sólo se puede abonar de a 1 (una) cuota por vez. Con lo cual para finalizar el pago del curso en cuotas deberá realizar 3 pagos mensuales consecutivos. Para mayor información: www.fmv-uba.org.ar/pagos

Programa

1- Generalidades: Generalidades de Reacciones Adversas, Historia, Reacciones Adversos tipos, frecuencia, estudio de las mismas. La Notificación y su evaluación. Cómo redactar un caso de paciente con EA. Participación de los profesionales de la Salud en la detección de los EA y Problemas relacionados con medicamentos. Imputabilidad de eventos adversos y calidad de notificaciones (probable, posible, condicional, no relacionada, desestimada. 2- Reacciones Hepáticas: Reacciones Adversas Hepáticas .Definición. Epidemiología. Diagnóstico. Mecanismos de inducción de hepatotoxicidad. Manejo de la Hepatotoxicidad Idiosincrática. Interacciones medicamentosas. relacionadas al metabolismo de drogas a nivel hepático. 3- Idiosincracia: Reacciones idiosincráticas a drogas. Alergia a drogas. Mecanismos Inmunes. Factores de Riesgo. Prevención y Tratamiento de la alergia a drogas. 4- Piel: Reacciones adversas dermatológicas. Patrones cutáneos de RAMs. Evaluación y Reporte de RAMs cutáneas. Poblaciones especiales. 5- Infectología: Reacciones Adversas en el Paciente HIV 6- Oncología: Reacciones adversas durante el tratamiento de enfermedades oncológicas 7- Cardiologia: Drogas y alteraciones del electrocardiograma 8- Ginecologia: Reacciones adversas en ginecología, anticonceptivos. 9- Hematología: Reacciones Adversas en el tratamiento de enfermedades de la sangre 10- Psiquiatría: Reacciones adversas en el tratamiento de las enfermedades mentales 11- Intensivismo: Reacciones adversas en el paciente tratado en unidades de cuidados críticos 12- Intoxicaciones: Reacciones vinculadas a intoxicación por fármacos 13- Neurología: Reacciones advesas en el tratamiento de enfermedades neurológicas 14- Endocrinología: Reacciones adversas en el tratamiento de la diabetes y otras enfermedades endócrinas 15- Pediatría: Reacciones adversas en la población pediátrica, su detección y estudio. 16- Biológicos: Productos biológicos, desafíos en su estudio

Evaluación

Realización del 80% de las horas valoradas Evaluación de aprovechamiento integral del curso a través de un exámen “multiple choice”