Alan Smith

Avanzado de Actualización en Doppler Cardíaco - Nuevas Técnicas - Edición 2021

Dir: Dr. Sergio Rubachin

3 CREDITOS

Introducción

El curso avanzado en ecodoppler cardiaco / nuevas técnicas, pretende complementar la formación en ecocardiografía y doppler cardiaco con el desarrollo de la nuevas técnicas aplicadas a la metodología diagnóstica. Ellas son la ecografía tridimensional, el doppler tisular, strain rate, eco transesofágico 2d y 3d, ecostress avanzado, eco intracardiaco, eco en procedimientos invasivos (hemodinamia e intraquirurgico), eco en intensivismo. El avance tecnológico en general también se ha desarrollado en la ecocardiografía y en muchas situaciones clínicas el aporte metodológico de técnicas más recientes que se incorporan a los ecógrafos permite su uso en nuevas situaciones con alta precisión diagnostica. Aparte de ello también el aporte es sustancial en las patologías en las que el eco ya era un método de elección por su versatilidad. Se analizarán tanto las técnicas en si como su aplicación clínica con amplia cantidad de imágenes y videos para su adecuada comprensión.

Objetivos del Curso

El objetivo general del curso avanzado en ecodoppler cardiaco es analizar el rol de nuevas técnicas incorporadas a la ecocardiografía que permiten alta precisión diagnostica en todas las situaciones clínicas. Se estudiará el aporte de el eco transesofágico más profundamente y especialmente el eco transesofágico 3d de amplio uso en intraoperatorio y en procedimientos hemodinámicos. También el aporte del doppler tisular y especialmente el strain 2d tanto su análisis técnico como aplicación clínica. El uso del doppler tisular y el strain 2d en el uso en la terapia de resincronización cardiaca es también un tema evaluado profundamente. Se profundiza también el ecostress avanzado analizando la técnica sumado al aporte de la evaluación en el mismo del strain, doppler tisular, 3d y evaluación de la reserva coronaria. Hay también capítulo del eco 3d transtorácico, de eco intraoperatorio, eco en procedimientos hemodinámicos y eco intracardiaco. Un módulo de eco en emergencias con detalle de los aportes en intensivismo y un capítulo de eco en disnea aguda, nuevos aportes del eco pulmonar en la emergencia cardiovascular.

Información General

Director Dir: Dr. Sergio Rubachin
Orientación Cardiología
Horas de Cátedra 51
Créditos Educativos 3
Fecha de Inicio   06/04/2021  
Título Requerido

Medicina.

Valores

Para Argentina
  • Total: $8775
Para otros países
  • Total: $32950

Formas de Pago

CONTAMOS CON 3 FORMAS DE PAGO , TODAS HASTA 3 CUOTAS MENSUALES CONSECUTIVAS (NO SE DEBITAN AUTOMATICAMENTE)

Web

Con Tarjeta de Credito

Ingresando a la Web de Facultad de Medicina Virtual
www.fmv-uba.org.ar/pagos

Bancos

Giro o transferencia Bancaria

a la Cuenta de Facultad de Medicina de la UBA SOLO PESOS ARGENTINOS. Para mayor información: www.fmv-uba.org.ar/pagos

  • PAGOS DEL EXTERIOR: Sólo se reciben pagos del exterior por TARJETA DE CRÉDITO.
  • Al abonar con Tarjeta de Crédito, las cuotas no se debitan automáticamente en el tiempo.
  • Sólo se puede abonar de a 1 (una) cuota por vez. Con lo cual para finalizar el pago del curso en cuotas deberá realizar 3 pagos mensuales consecutivos. Para mayor información: www.fmv-uba.org.ar/pagos

Programa

Modulo 1: doppler tisular y análisis de la deformación miocárdica. Se analizan detalladamente estas nuevas técnicas ecocardiográficas que permiten evaluar la función longitudinal del vi y una mejor evaluación de la función sistólica. Se estudia cuidadosamente el aporte del strain (deformación miocárdica) en la función global, regional, en la resincronización cardiaca y se estudian también sus variantes y posibilidades técnicas. Modulo 2: avances en eco transesofágico, eco 3d, eco stress avanzado comienza con un detallado análisis del eco transesofágico, sus vistas, ejemplos de todas las patologías, detalle de avances técnicos actuales. Utilidad técnica del eco transesofágico 3d nueva y reciente adelanto tecnológico de amplio uso clínico en hemodinamia y cirugía cardiovascular por u detallada correlación anatómica. También se analiza el eco 3d transtorácico de uso en función ventricular y conductas en valvulopatías. El eco stress es analizado detalladamente en todas sus posibilidades incluyendo el aporte de la deformación miocárdica, el eco 3d y la reserva coronaria en su aplicación clínica. Modulo 3: eco en cirugía, hemodinamia. Se analiza detalladamente el aporte del eco tanto en la evaluación pre, intra y postoperatoria para el seguimiento clínico especialmente con el uso del eco transesofágico 2d y 3d. También se estudia el aporte del eco transesofágico en procedimientos de hemodinamia y el aporte del eco intracardiaco variante del mismo. Modulo 4: eco en intensivismo. Se analiza el aporte del eco en la urgencia y emergencia cardiovascular. También se estudia el eco pulmonar en la disnea aguda, reciente adelanto técnico de evidente uso clínico en terapia intensiva.

Evaluación

Exámenes parciales y finales a desarrollar e interpretación de imágenes y en lo posible videos para interpretar técnicamente los casos expuestos. Casos compartidos por foros y otros medios desarrollando y discutiendo los temas vistos. Videos técnicos de explicación del uso de las metodologías y eventuales rotaciones prácticas en caso de posibilidad horaria y accesibilidad.