Alan Smith

Curso Virtual Universitario de Ginecología Oncológica - Edición 2021

Dir: Dr. Alejandro Soderini /Directores Asociados /Dr. Silvio Tatti / Dr. Alejandro Aragona

4 CREDITOS

Introducción

La Ginecología Oncológica, gracias al avance en los conocimientos sobre los diferentes tumores genitomamarios, se ha transformado en una ESPECIALIDAD DERIVADA, POSBÁSICA DE SEGUNDO NIVEL, y ya no más en una subespecialidad de la Ginecología. Esto requirió el desarrollo de programas de capacitación de especialistas en esta área (carrera de Médico Especialista en Ginecología Oncológica). Son de su competencia el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la mujer con cáncer genital-mamario, en donde la cirugía oncológica ocupa un lugar central; desde la cirugía oncológica mínimamente invasiva, la conservadora y conservadora de la fertilidad hasta la ultrarradical, lo que requiere de profesionales y equipos quirúrgicos altamente entrenados en el área. También se requieren amplios conocimientos de la Oncología Clínica, la radioterapia, la Anatomía Patológica, la Psicooncología y los cuidados paliativos, para poder conformar equipos de trabajo multidisciplinarios, como nos exige el manejo de esta enfermedad. Competencias del ginecólogo oncólogo: GINECÓLOGO ONCÓLOGO TEAM LEADER RADIOTERAPIA Física Equipos Técnicas Resultados Complicaciones CIRUGÍA Ginecológica Urológica Intestinal Vascular Laparoscópica Oncoplastia Anatomía patológica QUIMIOTERAPIA Drogas Planes Resultados Complicaciones CALIDAD DE VIDA - CUIDADOS PALIATIVOS William Hoskins, en su tratado Principios y Práctica de la Ginecología Oncológica, define claramente los roles del ginecólogo general y del ginecooncólogo, a saber: GINECÓLOGO GENERAL/OBSTETRA • Es el médico de ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD de la mujer. • Programas de screening. • Tratamiento de la patología benigna y de algunos estados de preneoplasia. GINECÓLOGO ONCÓLOGO • Trabajo conjunto con la Ginecología General. • Tratamiento de la patología preneoplásica e invasora. • OBJETIVOS Curación de la enfermedad local. Evitar la enfermedad a distancia. Preservación de la fertilidad. Mejorar la calidad de vida (multidisciplina). Impulsar la investigación científica en Ginecología Oncológica. Juan Pablo II, en septiembre de 1999, con motivo del Congreso Mundial de Ginecología Oncológica, en su alocución a los ginecólogos oncólogos, los designó como “CUSTODIOS Y SERVIDORES DE LA MUJER CON CÁNCER”.

Objetivos del Curso

Comprender todos los aspectos del abordaje del paciente con cáncer en el aparato genital femenino y mamas,tanto en los aspectos básicos y guías practicas de manejo; como así también, temas de actualidad de los mismos.

Información General

Director Dir: Dr. Alejandro Soderini /Directores Asociados /Dr. Silvio Tatti / Dr. Alejandro Aragona
Orientación
Horas de Cátedra 62
Créditos Educativos 4
Fecha de Inicio   06/04/2021  
Título Requerido

Medicina. Obstetricia. Producción de Bioimágenes. Enfermería. Imágenes. Ginecologos Oncologos, oncologia clinica, radioterarapeutas, imagenologos. Médicos residentes de tocoginecologia, oncologia clinica, tocoginecologos.

Valores

Para Argentina
  • Total: $10425
Para otros países
  • Total: $59600

Formas de Pago

CONTAMOS CON 3 FORMAS DE PAGO , TODAS HASTA 3 CUOTAS MENSUALES CONSECUTIVAS (NO SE DEBITAN AUTOMATICAMENTE)

Web

Con Tarjeta de Credito

Ingresando a la Web de Facultad de Medicina Virtual
www.fmv-uba.org.ar/pagos

Bancos

Giro o transferencia Bancaria

a la Cuenta de Facultad de Medicina de la UBA SOLO PESOS ARGENTINOS. Para mayor información: www.fmv-uba.org.ar/pagos

  • PAGOS DEL EXTERIOR: Sólo se reciben pagos del exterior por TARJETA DE CRÉDITO.
  • Al abonar con Tarjeta de Crédito, las cuotas no se debitan automáticamente en el tiempo.
  • Sólo se puede abonar de a 1 (una) cuota por vez. Con lo cual para finalizar el pago del curso en cuotas deberá realizar 3 pagos mensuales consecutivos. Para mayor información: www.fmv-uba.org.ar/pagos

Programa

1 INTRODUCCIÓN Introducción a la ginecologia oncológica 2 ANATOMIA Anatomía quirúrgica 3 RADIOTERAPIA Principios de radioterapia 4 INMUNOTERAPIA Principios de inmunoterapia 5 QUIMIOTERAPIA Principios de quimioterapia y hormonoterapia 6 CIRUGIA Límites y posibilidades de la cirugía en ginecología oncológica 7 IMÁGENES Imágenes en ginecología oncológica 8 GENÉTICA Asesoramiento genético 9 FERTILIDAD Oncofertilidad 10 CANCER DE CERVIX Screening, prevención, tratamientos, actualizaciones 11 CANCER DE ENDOMETRIO Y SARCOMAS Generalidades, aspecto molecular,opciones terapéuticas 12 ENFERMEDAD TROFOBLASTICA GESTACIONAL Generalidades 13 CANCER DE OVARIO manejo,variantes histológicas, terapéuticas 14 cancer de vulva y vagina guias de manejo, oncoplastia 15 CUIDADOS PALIATIVOS Cuidados paliativos, tratamiento del dolor 16 CANCER DE MAMA estadificación, biología molecular, tratamientos, oncoplastia 17 ROTACIONES Rotaciones por alguna de las sedes de la carrera de especialista 18 ENCUENTRO DE EXPERTOS Encuentro de ginecólogos oncólogos referentes para debatir controversias en la especialidad.

Evaluación

Multiple choice virtual. Se trata de un examen final integrador evaluador de los conocimientos teóricos dictados.