[ Programas Especiales ]

Son programas especiales aquellos que correspondan a foros de residentes, foro de alumnos, internado anual rotatorio, médicos itinerantes.

» Foros residentes

Residentes de toda la Argentina y diferentes especialidades contarán con un espacio para la discusión de problemáticas generales de la residencia y específicas de cada materia a la cual pertenezcan. Es un espacio que tiende a la integración, al intercambio entre jóvenes médicos en formación con el objetivo de mejorar su aprendizaje en el lugar de origen. También podrán transmitir experiencias y contar con la posibilidad solicitar intercambiar opinión con respecto a un tema de prácticas en salud en general.


» Foro Alumnos

La Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires pretende generar un espacio para la discusión, aprendizaje de la experiencia en el marco de las problemáticas de los alumnos de medicina y carreras conexas de las facultades de medicina a lo largo y a lo ancho del país. Este espacio pretende poner en contacto mediante las tecnologías de la informática y la comunicación a los alumnos para la interrelación permanente promoviendo la creatividad y la discusión constructiva del alumno participante.



» Internado Anual Rotatorio

Creemos de máxima utilidad poner al alcance de cada futuro médico y residente experiencias de alumnos del internado anual rotatorio de esta Facultad. En esta sección los futuros rotantes podrán conocer diferentes oportunidades de formación a lo largo y ancho del país. Podrán solicitar tutorías, materiales didácticos y asesoramiento para la formación en esta etapa de la formación.
Creemos que el internado anual rotatorio es una oportunidad formativa en terreno única en su modalidad, siempre supervisada y organizada. También es una oportunidad para el intercambio de conocimientos y para el desarrollo de actividades médicas en realidades diferentes en cada provincia de la argentina, con contingencias de diferente índole social y cultural. Los beneficios son para el alumno como la institución formadora.
También podrá configurarse en una oportunidad para tomar contacto con una nueva disciplina: la telemedicina.  El Programa de Telemedicina de la Facultad de Medicina, UBA, podrá adjudicar y organizar tareas para el inicio del trabajo en esta nueva materia.


» Médicos Itinerantes

Itinerar es “ir de un lugar a otro” sin un establecimiento fijo, lo fijo estable y permanente son las herramientas útiles para cada contexto en particular. Herramientas que se adquieren con una formación continua y estas son el aprendizaje basado en problema, solución según el contexto, pensamiento lateral y otras habilidades transversales del médico general.
Los espacios de formación, foro alumnos, foro residentes, internado anual rotatorio, tienden a la formación de médicos itinerantes.
Médicos itinerantes podemos definirlos entonces como profesionales que capacitados con formación en una especialidad específica, han adquirido herramientas para desenvolverse en la complejidad del hacer médico, implica el conocimiento de la medicina en diferentes terrenos en términos sociales, culturales, de diferencias epidemiológicas y distintas perspectivas acordes a cada región del extenso país. Para la formación de dicho perfil es que creemos imperante la participación continua y permanente de alumnos y residentes en foros para el intercambio de experiencias, y conocimientos. Médicos itinerantes es el resultado de profesionales que han participado activamente en estos foros, como también practicado la medicina en diferentes contextos a las de su lugar de formación de origen. En este espacio la Facultad de Medicina pondrá al alcance del interesado experiencias de similares características para la capacitación, con diferentes modalidades pedagógicas (textos, videos, videoconferencias).
 Algunas competencias que pretendemos formar son:

- Prevenir, alertar, supervisar y controlar la expansión de enfermedades transmisibles y no transmisibles, mejorando la vigilancia epidemiológica.
- Contribuir a la integración del sistema de salud y la universalidad de los servicios de salud con calidad, eficiencia y equidad para beneficio prioritario de las poblaciones excluidas y dispersas.
- Agilizar la atención en salud, definiendo en tiempo real conductas a seguir (afinar los diagnósticos de los médicos en áreas rurales).
- Justificar remisiones de pacientes o evitarlas si pueden ser de manejo del nivel del sitio de referencia a fin de no efectuar desplazamientos innecesarios.
- Facilitar diagnósticos más oportunos y tratamientos menos costosos por la oportunidad de una detección temprana de la enfermedad.