[ NOVEDADES Y EVENTOS]

4ta Jornada Universitaria de Auditoría Médica “Prof. Avedis Donabedian

El 5 de diciembre de 2014 en el Salón del Consejo Directivo de la Facultad de Medicina se llevó a cabo la 4ta Jornada Universitaria de Auditoría Médica “Prof. Avedis Donabedian”. Participaron más de 160 profesionales, disertando entre otros académicos, el Prof. Carlos Hugo Escudero, Director de la Carrera de Médico Especialista en Auditoria Medica, los jueces, Dr. Juan Manuel Converset, Dr. Pablo Tripoli y Dr. Pablo Jorge Torterolo.
El Decano de esta Facultad, Prof. Dr. Sergio Provenzano, se pronunció en el acto inaugural, bajo el lema “calidad es seguridad y seguridad comienza por prevención como eje central en la práctica diaria infatigable de cada uno de los médicos que ejercemos la profesión”.
Durante la jornada que duró 6 horas ininterrumpidas, se discutieron temas de “prevención médico-legal,” “auditoría en salud mental”, “riesgo médico-legal: perspectiva judicial” entre otros. Al final de la actividad se entregó material académico y certificados.
Otro aspecto que enriqueció la Jornada y la situó  fuera de los límites del Salón del Consejo fue la descentralización que se pudo llevar a cabo gracias al Programa de Telemedicina y Medicina Itinerante dirigido por el mismo Decano de esta Facultad. De esta manera y facilitado por las tecnologías de la informática y la comunicación, pudieron disfrutar de la intensa jornada médicos del Hospital Infantil de Salta, Hospital de Cafayate, Hospital de Termas de Río Hondo y Eva Perón ambos de Santiago del Estero, el Ministerio de Salud de Catamarca, y también participaron médicos de la provincia de Rio Gallegos. La actividad pudo verse por Streaming (transmisión tiempo real) por la propia página de CIBERSALUD. Los participantes del interior gozaron de la certificación académica.
Telemedicina es un Programa de descentralización donde la Facultad de Medicina, UBA, trabaja en conjunto con el Ministerio de Planificación y Salud de la Nación, bajo el programa de CIBERSALUD buscando objetivos en común: accesibilidad, equidad y excelencia en términos de salud para cada habitante de la extensa Argentina, utilizando tecnologías de informática situando los contenidos que la facultad produce hacia sitios remotos.
Nos enorgullece ser parte de un cambio paradigmático y contamos con el entusiasmo de los profesionales de la Facultad de Medicina para desarrollar múltiples actividades bajo el mismo concepto, en este 2015 entrante.

Emiliano Lopez, coordinador médico
Programa de Telemedicina y Medicina Itinerante