Determinar el peso para la edad

En el peso para la edad se compara el peso del niño con el peso de otros niños de la misma edad.

Usted reconocerá a los niños cuyo peso para su edad está por debajo de la curva inferior de un cuadro de peso para la edad que representa el 40% de déficit. Estos son niños con peso muy bajo para su edad. Los niños por encima de la curva inferior del gráfico (hasta el percentilo 10) también pueden estar desnutridos. Los niños que están por encima de la curva inferior tienen peso bajo y también necesitan que se preste especial atención a su alimentación.

Mire ahora el cuadro de peso por edad.
Se basa en los gráficos preparados por Lejarraga H. y Morasso M. 1975
 

para determinar el peso para la edad:

1.Calcular la edad del niño en meses.

2. Pesar al niño si aún no se lo pesó en esta visita. Para ello use una balanza que pese con precisión. Al pesarlo, el niño deberá estar sin ropa ni zapatos.

3. Utilizar el cuadro de peso para la edad para determinar el peso para la edad.

- Mire el eje de la mano izquierda (vertical) para ubicar la línea que muestra el peso del niño.

- Mire el eje inferior (horizontal) del gráfico para ubicar la línea que muestra la edad del niño en meses.
- Busque el punto donde se encuentra la línea del peso (vertical) con la línea para la edad del niño (horizontal).

4. Determinar si el punto está por encima o debajo de la curva inferior, o justo en la curva.

-Si el punto está por debajo de la curva inferior, el niño tiene peso muy bajo para su edad, o DESNUTRICIÓN GRAVE III GRADO.

-Si el punto está justo en la curva inferior o por encima, el niño no tiene peso muy bajo para su edad. Este niño puede tener una DESNUTRICION MODERADA, si el punto se encuentra entre las curvas del 25 y el 40% de déficit. Será una DESNUTRICION LEVE si el punto se encuentra entre el percentilo 10 y el 25% de déficit de peso. (Manual metodológico de Capacitación en Crecimiento y Nutrición, DI.SA.MI.,M.S. y A.S. 1996).

Determinar el peso para la talla

En el peso para la talla, se compara el peso del niño con su talla. Es decir se expresa la relación entre el peso y la talla, y se determinan los límites normales para cada peso y para cada talla.

Se utiliza después del primer año de vida para seleccionar solo aquellos niños que padecen desnutrición aguda (peso bajo para su estatura), con riesgo inmediato de enfermar y morir. Estos niños son pasibles de rehabilitación nutricional ambulatoria.

Ud. reconocerá a los niños cuyo peso para la talla está por debajo de la curva que representa el 90% de adecuación (-10 de la tabla). Estos niños han tenido una perdida severa, pero dominante de grasa corporal, habitual en la carencia aguda de alimentos, con riesgos de enfermar o morir.

Para hacer el diagnóstico de emaciación (desnutrición aguda) solo es necesario comprobar un peso para la talla por debajo de los límites normales.

Para determinar el peso para la talla:

Preguntar la edad del niño

Pesar al niño (si aún no se lo pesó), se usa una balanza de palanca acorde a la edad del niño. Este estará sin ropa.

Medir al niño (si aún no se lo midió en esta visita). Para ello use instrumentos adecuados para evaluar la longitud corporal. Mida al niño acostado hasta los 4 años y en posición vertical desde los 4 años en adelante.
Los instrumentos para una u otra medición constarán de superficies vertical y horizontal duras, una escala de medición graduada en centímetros y milímetros inextensibles. Además una superficie vertical fija o una base en ángulo recto que coincida con el cero de la escala, y una superficie vertical u horizontal móvil.

Utilizar el cuadro de peso para la talla:
 


- Mire el eje de la mano izquierda (vertical) para ubicar la línea que muestra el peso del niño.

- Mire el eje inferior (horizontal) del gráfico para ubicar la línea que muestra la talla o estatura.

- Busque el punto donde se encuentra la línea de peso (vertical) con la línea para la talla (horizontal).

Determinar si el punto se encuentra por debajo o por encima de la curva inferior, que representa el 90% de adecuación (-10 de la curva de peso/talla).

Si el punto está por encima del 90% de adecuación, este niño tiene un peso adecuado para su talla.
Esto no necesariamente indica un estado nutricional normal ya que los desnutridos crónicos tienen una reducción proporcional de su peso y talla.

Si el punto esta por debajo del 90% de adecuación de peso para la talla, tiene un peso inadecuado para la talla, emaciados o desnutridos agudos, que se clasifican como:

GRADO I el punto está entre el 90% de adecuación (-10 del cuadro) y el 80% de adecuación (-20 del gráfico)
GRADO II el punto está entre el 80% de adecuación (-20 del cuadro) y el 70% de adecuación (-30 del gráfico)
GRADO III el punto está por debajo del 70% de adecuación (-30 del gráfico)


Clasificar la Situación Nutricional