CLASIFICAR LA TOS O LA DIFICULTAD PARA RESPIRAR

Los signos de las enfermedades y su clasificación se enumeran en el cuadro EVALUAR Y CLASIFICAR.
En su mayor parte, los cuadros de clasificación tienen tres hileras. Si el diagrama es en colores, una hilera es rosada, otra amarilla y otra verde. El color de las hileras indica de inmediato si el niño tiene una enfermedad grave. También permite elegir rápidamente el tratamiento apropiado.
Este mismo sistema de colores se utiliza en los cuadros de tratamiento de casos de ciertas enfermedades prevalentes.

Una clasificación en una hilera rosada requiere atención urgente y remisión o internación en un hospital.
Esta es una clasificación grave.

Una clasificación en una hilera de color amarillo significa que el niño necesita un antibiótico apropiado u otro medicamento. El tratamiento incluye la enseñanza a la madre para que pueda dar medicamentos por vía oral o tratar infecciones localizadas en el hogar. El profesional de salud le da las recomendaciones sobre la atención del niño en la casa y le indica cuándo deberá volver.

Una clasificación en una hilera verde significa que el niño no necesita un tratamiento con antibióticos.
El profesional de salud le enseña a la madre cómo atender al niño en la casa. Por ejemplo, le puede hacer recomendaciones sobre la manera de alimentar al niño enfermo o indicarle que le dé líquidos para la diarrea.

Según la combinación de signos y síntomas del niño, este se clasificará en la hilera rosada, amarilla o verde. O sea que el niño se clasifica solo una vez en cada cuadro de clasificación.

Las posibles de clasificaciones para un niño con tos
o dificultad para respirar son:
NEUMONÍA GRAVE O ENFERMEDAD MUY GRAVE o
NEUMONÍA o
NO TIENE NEUMONIA: SIBILANCIAS o
NO TIENE NEUMONÍA: TOS O RESFRÍO

 
Este es el cuadro de clasificación para la tos o la dificultad para respirar.

  • Cualquier signo general depeligro o
  • Tiraje subcostal o

  • Estridor en reposo

NEUMONÍA GRAVE
O
ENFERMEDAD
MUY GRAVE

  • Referir URGENTEMENTE al hospital *.
  • Dar oxigenoterapia si está disponible
  • Dar la primera dosis de un antibiótico      intramuscular si la referencia demora
    más de 5 horas
Respiración rápida
NEUMONÍA
  • Silibancias antes o
    después de
    administración de
    broncodilatador.

NO TIENE NEUMONIA:
SIBILANCIAS

  • Si hace más de 14 días que el niño tiene tos, referirlo para su examen.
  • Indicar tratamiento con salbutamol inhalado durante 10 días.
  • Hacer el seguimiento a las 24 horas.
  • Ningún signo de neumonía o de  enfermedad muy grave

NO TIENE NEUMONÍA:
tos o 
resfrio

  • Si hace más de 14 días que el niño tiene tos, referirlo para su exámen.
  • Indicar a la madre los signos de peligro para volver con urgencia.
  • Si no mejora, hacer una consulta de seguimiento 5 días después.

Cómo usar el cuadro de clasificación: Después que evalúe el síntoma principal y los signos relacionados con él, clasifique la enfermedad del niño. Por ejemplo, para clasificar la tos o la dificultad para respirar:

1.  Mire la hilera rosada (o la primera).
¿Tiene el niño un signo general de peligro? ¿Tiene el niño tiraje subcostal o estridor en estado de reposo?

Si el niño presenta un signo general de peligro o cualquier otro signo de la hilera rosada, elija la clasificación grave, NEUMONÍA GRAVE O ENFERMEDAD MUY GRAVE.

2. Si el niño no tiene la clasificación grave, mire la hilera amarilla (o la segunda).

 El niño no tiene la clasificación grave, pero ¿Tiene la respiración rápida?

Si el niño tiene la respiración rápida, un signo de la hilera amarilla, y no tiene una clasificación grave, elija la clasificación de la columna amarilla, NEUMONÍA.

Si el niño no tiene respiración rápida pero tiene sibilancias, es decir un signo de la hilera amarilla y no tiene una clasificación grave, elija la clasificación de la columna amarilla, NO TIENE NEUMONIA: SIBILANCIAS

Esta es una descripción de cada categoría de clasificación para la tos o la dificultad para respirar

 

NEUMONÍA GRAVE O ENFERMEDAD MUY GRAVE

Un niño con tos o dificultad respiratoria y con alguno de los signos siguientes --cualquier signo general de peligro, tiraje subcostal o estridor en reposo -- se clasifica como NEUMONÍA GRAVE O ENFERMEDAD MUY GRAVE.

El tiraje subcostal se desarrolla cuando los pulmones se ponen rígidos. El esfuerzo que debe hacer el niño para respirar es muy superior al normal.

Un niño con tiraje subcostal corre un riesgo mayor de morir de neumonía que uno que tenga la respiración rápida sin tiraje subcostal. Si el niño va agotándose y si el esfuerzo que debe hacer para expandir los pulmones con grandes condensaciones es demasiado grande, la respiración se vuelve más lenta.
Por lo tanto, un niño con tiraje subcostal tal vez no tenga la respiración rápida, pero está peor que uno que sí la tiene. El tiraje subcostal puede ser el único signo de neumonía grave que presenta el niño.

Tratamiento

En los países en desarrollo las bacterias son las causantes de la mayoría de los casos de neumonía.
Estos casos requieren tratamiento con antibióticos. Los virus también causan neumonía. Pero dado que no se puede saber con certeza si el niño tiene neumonía bacteriana o viral, cuando haya signos de neumonía presente, debe adminístrarse un antibiótico apropiado.

Un niño clasificado como NEUMONÍA GRAVE O ENFERMEDAD MUY GRAVE está muy enfermo.
Necesita ser derivado urgentemente a un hospital para recibir tratamiento, como administración de oxígeno, un broncodilatador o antibióticos inyectables. Antes de que el niño deje el servicio de salud, si llegar al hospital de referencia puede tomarle más de 5 horas, adminístrele la primera dosis de un antibiótico apropiado.

El antibiótico ayuda a prevenir que la neumonía grave empeore. También ayuda a combatir otras infecciones bacterianas graves, como la septicemia y la meningitis.

NEUMONÍA

Un niño con tos o dificultad respiratoria que tiene la respiración rápida y ningún signo general de peligro, ni retracción costal o estridor en estado de reposo, se clasifica como NEUMONÍA.

Tratamiento

Trate la NEUMONÍA con un antibiótico apropiado. Muestre a la madre cómo dar el antibiótico. Indíquele cuando debe volver para la visita de seguimiento y en qué casos debe regresar con urgencia.
Medicación neumonía

NO TIENE NEUMONÍA: TOS O RESFRÍO

Un niño con tos o dificultad para respirar que no presente signos generales de peligro, tiraje subcostal, estridor en estado de reposo ni respiración rápida, se clasifica como NO TIENE NEUMONÍA: TOS O RESFRÍO.

Tratamiento

Un niño con la clasificación NO TIENE NEUMONÍA: TOS O RESFRIO no necesita medicación antibiótica. El cuadro es de origen viral y se resolverá espontanemente. El antibiótico no aliviará los síntomas del niño, ni servirá para prevenir que el resfrío se convierta en neumonía. Pero la madre lleva su hijo al servicio de salud porque está preocupada por la enfermedad del niño, tenga ésto en cuenta Recomiéndele una buena atención en el hogar. Enséñele a suavizar la garganta y aliviar la tos con un remedio inocuo como té caliente con azúcar. Indíquele que debe observar si el niño desarrolla dificultades respiratorias o respiración rápida, y que debe regresar si se presentan estos signos.

Un niño RESFRÍO normalmente mejora en una o dos semanas. Pero un niño con tos crónica (una tos que dure más de 14 días) puede tener tuberculosis, asma, coqueluche u otro problema. Envíe el niño con tos crónica a un hospital para que reciba más tratamiento.

NO TIENE NEUMONIA: SIBILANCIAS

La sibilancia es un muy frecuente motivo de consulta de niños en los servicios de salud. Puede muchas veces estar asociada a cuadros de infecciones respiratorias agudas.

Los principales cuadros clínicos que se presentan con obstrucción bronquial son la bronquiolitis y el asma, pero algunos casos de neumonía pueden manifestarse con obstrucción bronquial. La frecuencia respiratoria puede estar aumentada y el niño presentar sibilancia.

En tanto los cuadros de  bronquiolitis y asma pueden presentarse con tiraje subcostal y aumento de la frecuencia respiratoria es necesario precisar la clasificación.

Por todo esto antes de encuadrar al niño con sibilancia en una clasificación de neumonía se administrará tratamiento broncodilatador al niño realizando su reevaluación posterior.

De igual forma algunos cuadros neumónicos pueden tener un componente obstructivo; la sintomatología será la taquipnea, aumento de la frecuencia respiratoria y sibilancia.

Es muy importante por las características del tratamiento a seguir diferenciar entre los dos tipos de enfermedad.

Tratamiento

Después del tratamiento con aerosol o nebulizaciones se evaluarán (OBSERVAR Y ESCUCHAR) la frecuencia respiratoria, el tiraje subcostal y la sibilancia.

- Si después de las nebulizaciones, cada 20 minutos durante 1 hora con reevaluaciones luego de cada una de ellas, el niño empeora es decir aparece cualquier signo de peligro en general, o tiraje se procede a referirlo. Deberá ser referido URGENTEMENTE al hospital. Si está disponible se hará oxigenoterapia.

Si el niño tardará en llegar mas de 5 horas al hospital de referencia se administrará la  primera dosis de antibiótico.

- Si después de las nebulizaciones, cada 20 minutos durante 1 hora en la reevaluación el niño continua igual se clasifica como NEUMONIA con sibilancia y se indica el tratamiento con un antibiótico apropiado y broncodilatadores.

- Si después de nebulizar con salbutamol cada 20 minutos durante 1 hora disminuye la frecuencia respiratoria: se continua con la clasificación según el signo clínico presente, es decir las sibilancias. La clasificación será NO TIENE NEUMONIA: SIBILANCIAS.

Es el niño que presenta solo sibilancias sin aumento de la frecuencia respiratoria, ni tiraje.

Tratamiento

Se indicará salbutamol en nebulizaciones o aerosolterapia durante 10 días, y se señalarán los signos de peligro para regresar con urgencia. Se cita a control en 24 horas.

En el caso de niños con antecedentes de sibilancias si no han sido evaluados y no están con tratamiento se refieren para su control.

En el caso de niños bajo control por sibilancias pero que consultan en forma reiterada corresponde referir para una nueva evaluación.