Taller de presentación y análisis del curso sobre atención integrada a las enfermedades prevalentes de la infancia (AIEPI)
Todos los días los servicios de salud del país reciben a miles de niños que consultan con diversos problemas de salud que incluyen: infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarréicas, cuadros febriles de diversa índole, trastornos de la nutrición y enfermedades prevenibles por vacunas.
Se calcula que tres de cada cuatro niños que consultan a los servicios padecen alguna de las enfermedades mencionadas, estas también son causa del 60% de los egresos hospitalarios.
En ciertas épocas del año la demanda de atención es tan masiva que muchos niños que consultan no pueden ser atendidos en forma correcta. Entre las primeras causas de mortalidad de los menores de cinco años se encuentran muchas de estas enfermedades pasibles de tratamiento eficaz. La constatación de la elevada frecuencia con que los niños eran afectados por estas enfermedades, que no constituyan ya problemas de salud pública en los países desarrollados, fue una de las principales razones que alentaron el diseño de nuevas estrategias de abordaje del problema que permitieran disponer de herramientas adecuadas para la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado de estas afecciones en su conjunto.
La OMS y la UNICEF, con base en hallazgos técnicos actualizados, elaboraron esta propuesta de atención de enfermedades prevalentes mediante una serie de normas integradas, en vez de normas específicas para cada enfermedad.
La estrategia de Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI) constituye en este sentido, la alternativa elegida para apoyar la aplicación de las estrategias de control específicas ya disponibles y fortalecer su integración; así como la incorporación sistemática de componentes preventivos y de promoción destinados a mejorar la condición general de salud del niño.
La modalidad de atención propuesta por esta estrategia contempla la atención integral del niño menor de 5 años para la detección precoz y el tratamiento adecuado y oportuno. Ello permite al personal de salud priorizar la atención sobre aquellos problemas más graves que afectan la salud de los niños y así decidir conductas acordes.
También contempla la utilización de diversas técnicas de comunicación con padres y otros responsables del cuidado de los niños que incidan en: la prevención de enfermedades, la atención adecuada en el hogar, la promoción de la lactancia materna y la extensión de la cobertura del esquema de vacunaciones.
PROPÓSITO DE ESTE CURSO
Este curso de capacitación ha sido diseñado para médicos, enfermeras y otro personal de salud que brinda atención clínica a niños enfermos. El procedimiento es de aplicación en establecimientos de atención primaria, tales como los servicios o centros de salud y la consulta externa de los hospitales no especializados. Este curso utiliza la palabra "servicio de salud" para indicar dicho nivel de atención primaria. Desarrolla el tratamiento de los niños enfermos siguiendo los cuadros de atención integrada de casos, que incluyen información sobre:
- Cómo evaluar signos y síntomas de enfermedades y el estado de nutrición y vacunación del niño,
- Cómo clasificar la enfermedad, determinar su tratamiento y decidir si hay que referir al niño al hospital.
- Los tratamientos importantes que es necesario dar al niño antes de referirlo al hospital (por ejemplo, suero de rehidratación oral); así como las condiciones para la derivación del niño.
- Los tratamientos que se realizan en el servicio de salud, como pueden ser la terapia de hidratación oral y las inmunizaciones.
- Cómo enseñar a la madre a administrar tratamientos específicos en su hogar, tales como un antibiótico o un antiparasitario,
- Como reconocer los signos de alarma para regresar con urgencia,
- Cómo aconsejar a la madre sobre alimentación e indicarle cuando tiene que volver a control el niño al servicio de salud.
- La reevaluación del caso y la atención apropiada cuando el niño vuelve al servicio de salud, según se lo ha citado.
PREGUNTAR A LA MADRE QUÉ PROBLEMAS TIENE EL NIÑO
La madre u otro familiar llevan generalmente al niño al servicio de salud porque se encuentra enfermo. Pero las madres también acuden con sus hijos al servicio de salud para control periódico, exámenes de rutina, sesiones de inmunización o para que se les trate una lesión. En los pasos del cuadro EVALUAR Y CLASIFICAR se describe qué debe hacer usted cuando una madre acude al servicio de salud porque su hijo está enfermo
En la mayoría de los servicios de salud, cuando llegan los pacientes el personal del establecimiento determina cuál es el motivo de consulta del niño y se encarga de obtener su peso, talla y temperatura. Luego anota estos datos en la ficha del paciente, en otro registro escrito o en un pedazo de papel. Después la madre y el niño ven a un profesional de salud. Cuando usted vea a la madre y al niño enfermo:
Salude cortésmente a la madre y pídale que tome asiento con el niño.
Necesitará saber la edad del niño para elegir el cuadro de tratamiento de casos correspondiente.
Busque la edad del niño en el registro.
- Si es un niño de 2 meses a 4 años de edad,evalúelo y clasifíquelo de acuerdo con los pasos que aparecen en el cuadro de EVALUAR Y CLASIFICAR.
- Si es un niño menor de 2 meses de edad, evalúelo y clasifíquelo de acuerdo con los pasos que figuran en el cuadro ""NIÑO MENOR DE 2 MESES DE EDAD.
Fíjese si se pesó, midió y tomó la temperatura al niño y si se anotaron estos datos en el registro del niño. En caso contrario péselo, mídalo, percentile y tómele la temperatura más tarde, cuando evalúe y clasifique los síntomas principales. No lo desvista ni perturbe, ahora.
Pregunte a la madre qué problemas tiene el niño. Anote lo que la madre le diga sobre los problemas del niño. Trate de establecer una buena comunicación con la madre desde el comienzo. Esta buena relación facilitará la atención del niño y será beneficiosa cuando sea necesario enseñar y darle recomendaciones a la madre sobre la manera de atender al niño enfermo en la casa. Es importante establecer una buena comunicación con la madre desde el primer momento.
Ud. empleará buenas técnicas de comunicación cuando:
Escuche atentamente lo que le dice la madre, así le demostrará que sus preocupaciones se toman en serio.
- Use palabras que la madre entienda. Si la madre no comprende las preguntas, no podrá darle la información que necesita para evaluar y clasificar al niño correctamente.
- Dé tiempo a la madre para contestar las preguntas. Por ejemplo, quizá necesite tiempo para decidir si el signo sobre él que se le ha preguntado está presente o no.
- Haga preguntas adicionales si la madre no está segura de la respuesta. Cuando le pregunte sobre un síntoma principal o signo conexo, puede que la madre no sepa con certeza si el niño lo tiene o no. Hágale otras preguntas para ayudarla a responder más claramente.
Determine si esta es una visita inicial o de seguimiento por este problema.Si esta es la primera visita del niño por este episodio de enfermedad o problema, entonces se la considerará una visita inicial.
Si se vió al niño hace algunos días por la misma enfermedad, esta es una visita de seguimiento, orientada al control del niño. El propósito de la visita de seguimiento es distinto del de la visita inicial. Durante una visita de seguimiento, el profesional de salud ve si el tratamiento que le dió durante la visita inicial ha ayudado al niño. Si el niño no experimenta mejoría o empeora después de algunos días, deberá ser referido al hospital o se le cambiará el tratamiento
Mas adelante en el curso se desarrollará el tema de las visitas de control o seguimiento.
Los ejemplos y ejercicios de este módulo describen a los niños con problemas que han acudido por primera vez durante ese episodio al servicio de salud.
NIÑOS ENFERMOS DE 2 A 4 AÑOS Y MENORES DE DOS MESES