Radiografía




Los Rayos X

La generación de los Rayos X es un tema más específico y concierne más a la física. Para los que estén interesados en conocer más sobre este tema diríjase aquí.

Lo que si es fundamental conocer es como se forma la imagen a partir de los Rayos X:

Los Rayos X son disparados del aparato de rayos hacia una placa (que se encuentra en el "chasis"). Estos rayos cuando impactan en la placa dejan una imagen negra en esta al ser revelada. En la medida que se interponen diferentes estructuras (entre la placa y el aparto de rayos) los Rayos X logran impactar "menos" en la placa, formando una imagen "menos negra". De esta manera cuando la estructura que se interpone deja pasar "menos" Rayos X la imagen que se formará en la placa será más blanca. Mientras que si la estructura deja pasar "más" Rayos X la imagen que se formará en la placa será más negra. A partir de aquí, tenemos toda una gama de grises de acuerdo a si la estructura interpuesta deja pasar más o menos Rayos X.



En esta radiografía simple de tórax vemos a los pulmones prácticamente negros (normalmente se encuentran llenos de aire, lo que permite un mejor pasaje de los Rayos X) y a los huesos más blancos (normalmente posee mucho calcio que dificulta el pasaje de los Rayos X). Así cuando una estructura deja pasar mejor a los Rayos X decimos que se ve "radiolúcido", mientras que si una estructura no deja pasar a los Rayos X la llamamos "radiopaca". cuanto más denso sea un tejido más radiopaco se ve.

Importante!!!!:Las densidades se suman. Es por eso que en este caso vemos una densa "columna" en el medio del corazón (se suman las densidades cardíacas, vertebrales y todas las estructuras que se encuentran por delante y por detrás de ellas). En cambio podemos ver una "columna" menos densa por arriba de la última (se suman las densidades de las estructuras a ese nivel, el aire que se encuentra en la traquea suma menos, por consiguiente la densidad radiológica final es menor).


Concepto muy importante!!:

La imagen que se forma en la placa es una imagen de "proyección uniplanar". Esto significa que la imagen se forma por la proyección de las estructuras interpuestas sobre un "mismo plano". Entonces se hace imposible determinar de que "lado" se está observando la placa utilizando las "propiedades" de la imagen formada. veámoslo con un ejemplo.


Es así que suele ocurrir que las gamas de grises (generadas por las diferentes "densidades" de las estructuras) forman "falsas sombras" que suelen generar una "sensación de volumen" de las estructuras, dando pie a falsas interpretaciones de la imagen, haciendo creer al observador que tal estructura se encuentra por delante de la otra.

RECORDAR: Todas las estructuras se encuentran "aplastadas" en un mismo plano.
Medios de contraste


Un Contraste o medio de contraste es simplemente eso. Un medio para contrastar las estructuras que normalmente no se ven o son de difícil visualización en un radiografía simple.

Los contrastes pueden ser radiopacos: Hacen "más densas", "más blancas", a las estructuras (Por ejemplo el bario); o pueden ser radiolúcidos: Hacen "menos densas", "más negras", a las estructuras (Por ejemplo el aire).

Como venimos diciendo estos contrastes se utilizan para resaltar estructuras (órganos) que normalmente no se visualizan en las radiografías simples (sin contraste), como por ejemplo los órganos del sistema digestivo. El estómago no se logra visualizar normalmente en una radiografía simple, pero al administrarle un contraste por vía oral a la persona logramos ver la anatomía del órgano en cuestión.



Nota:
Cuando administramos un contraste a un órgano hueco que normalmente no se visualiza, en realidad lo que observamos es la forma de la "luz" del órgano y no el órgano en sí. Esto es muy importante a tener en cuenta, puesto que si existe una alteración en el órgano que no "deforma" la "luz" de éste, es probable que esta alteración pase desapercibida. En cambio si la alteración "deforma" la "luz" del órgano, la misma es fácilmente identificable con la utilización del contraste.


Algunos ejemplos de la utilización de los contrastes son:

  • Contrastes vasculares (para visualizar venas o arterias) 
  • Contrastes digestivos (para visualizar al tubo digestivo)
  • Contrastes respiratorios (para visualizar la segmentación broncopulmonar)
  • Doble contraste (En este caso se administra un contraste radiopaco y luego un contraste radiolúcido para visualizar mucho mejor a las paredes de los órganos).
    Tal vez el ejemplo más clásico es el Colon por enema con doble contraste: Se administra el contraste radiopaco por enema y luego se le insufla aire. De esta manera los bordes de la "luz" del Colon se resaltan y podemos observar perfectamente su anatomía y sus posibles alteraciones.