Hagamos Memoria..!

En 1903 la Facultad de Medicina decidió aceptar el proyecto presentado por el Prof. Dr. Eliseo Cantón, que propone hacer “un acto de estricta justicia póstuma a la vez que un alto ejemplo y noble estímulo a las presentes y futuras generaciones médicas de nuestro país”.

El Decano Uballes firma la Ordenanza respectiva, cuyo art.1 dice: “Créase una galería de retratos póstumos destinada a perpetuar la memoria de los profesores titulares de las diferentes escuelas que dirige la Facultad de Medicina”; y en el art.3: “Destínase el local de la Biblioteca de la Facultad para servir de asiento a dicha galería” (*)

Hoy la tecnología nos libra del límite del espacio físico, y nos permite no sólo complementar la actual colección por medios digitales, sino además darle visibilidad, exponiéndola a través de las redes en libre acceso, para conocimiento de la comunidad y legítimo orgullo de la Institución.

Como todo proyecto, es perfectible y será de crecimiento contínuo, pero para que esto sea posible, necesitamos y agradeceremos la colaboración de todos aquellos que nos puedan aportar datos y/o imágenes que contribuyan a rescatar para el futuro la memoria de los que abnegadamente dieron los mejores años de su vida “al noble apostolado de la enseñanza”.

(*) Por Resolución CD Nº 296/2019 se amplió la cobertura a Profesores Suplentes, Adjuntos, Director de Escuelas y de Hospitales Universitarios

Esta primera etapa del proyecto se realizó con un subsidio de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UBA, dentro del marco de los Proyectos de Desarrollo Estratégico 2018, con un equipo interdisciplinario bajo la dirección del Prof.Dr. Roberto Keklikián, y la Codirección de la Lic.María Teresa Di Vietro (Directora de la Biblioteca Central, área generadora de la idea)

Fuentes de consulta: Consultar Aquí

Contacto: galeriafmed@gmail.com