Alan Smith

Nutrición Ortomolecular- Edición 2024

Dir: Dr. Jorge Alonso

8 CREDITOS

Introducción

Se trata de un curso on line que comprende el envío de 42 módulos en formato PDF totalmente ilustrados y actualizados.

Objetivos del Curso

El objetivo del curso es brindar todos los elementos científicos que posibilitan y validan la aplicabilidad de los nutrientes y fitoquímicos de plantas y alimentos en la salud humana, de acuerdo a las actuales tendencias en el mundo. Dar a entender que el vasto campo de la nutrición ha generado nuevos conceptos acordes a las actuales investigaciones, especialmente en la relación entre principios activos de los alimentos y los genes humanos (tales son los casos de la Nutrigenómica, Metabolómica y Epigenética, entre otros).

Información General

Director Dir: Dr. Jorge Alonso
Orientación
Horas de Cátedra 126
Créditos Educativos 8
Fecha de Inicio   16/04/2024  
Título Requerido

Medicina. Kinesiologia. Obstetricia. Nutrición. Fonoaudiologia. Enfermería. Técnico en Alimentación. Bioquímicos, veterinarios, odontólogos. En ciencias de salud.

Valores

Para Argentina
  • Total: $138000
Para otros países
  • Total: $856000

Formas de Pago

CONTAMOS CON 3 FORMAS DE PAGO , TODAS HASTA 3 CUOTAS MENSUALES CONSECUTIVAS (NO SE DEBITAN AUTOMATICAMENTE)

Web

Con Tarjeta de Credito

Ingresando a la Web de Facultad de Medicina Virtual
www.fmv-uba.org.ar/pagos

Bancos

Giro o transferencia Bancaria

a la Cuenta de Facultad de Medicina de la UBA SOLO PESOS ARGENTINOS. Para mayor información: www.fmv-uba.org.ar/pagos

  • PAGOS DEL EXTERIOR: Sólo se reciben pagos del exterior por TARJETA DE CRÉDITO.
  • Al abonar con Tarjeta de Crédito, las cuotas no se debitan automáticamente en el tiempo.
  • Sólo se puede abonar de a 1 (una) cuota por vez. Con lo cual para finalizar el pago del curso en cuotas deberá realizar 3 pagos mensuales consecutivos. Para mayor información: www.fmv-uba.org.ar/pagos

Programa

Módulo 1 Introducción a la Nutrición Ortomolecular. Fundamentos históricos. Linus Pauling (dos veces premio Nobel) y su legado. Módulo 2 El Estrés Oxidativo. Su importancia en las diferentes patologías del ser humano. Formación de ROS. Clasificación: radicales hidroxilo, alcolxilo, ácido hipocloroso, peroxinitrito, áxido nítrico, anión superóxido. Módulo 3 Fisiología celular. Funciones de relación, reproducción y nutrición. Trasportes pasivo y activo de sustancias. Metabolismo celular. Ciclo de Krebs. Cadena de transporte de electrones en la mitocondria. Módulo 4 Ciclo Celular y Cáncer. La división celular y fármacos antineoplásicos que actúan durante dicho ciclo. Rol de las kinasas dependientes de ciclasas (cdk's), inhibidores de kinasas, alteraciones en el control del ciclo celular y el cáncer (papel del gen c-Myc), proteínas kinasas (AKT-1, 2 y 3), Bcl-2. Módulo 5 Genética y Genoma. Bases de la genética humana. Diferencias con la genética animal. Células diploides y haploides. La división celular. Mitosis y meioisis. Pseudogenes, intrones y exones. ADN "basura". Trastornos mitocondriales ligados al ADN. Módulo 6 Nutrigenética y Nutrigenómica. La relación entre los genes y los alimentos. Variabilidad genética. Definición de genómica, transcriptómica, proteómica, metabolómica, farmacogenética, enzimas metabolizadoras de fármacos, sistema citocromal p-450, glutatión-S-transferasa. Módulo 7 El papel de las coenzimas en salud. Clasificación. Importancia en el mecanismo celular y aplicaciones terapéuticas de: Coenzima A, NAD, NADH, Ácido Tetrahidrofólico (Coenzima F), Tetrahidrobiopterina (BH4), Glutatión. Dosis a emplear en cada caso. Módulo 8 El rol de la Coenzima Q-10 en la generación de energía celular y su relación con las patologías humanas. (patologías cardiovasculares, fibromialgia, fertilidad, etc). Fuentes y dosis para cada aplicación. Módulo 9 ATP (Adenosín Trifosfato) y la energía celular. Vías de señalización intra y extracelulares. ATP y actividad física. Módulo 10 Vitamina A y Beta-caroteno. Funciones en el organismo, fuentes, patologías en las que resultan útiles. Casos de deficiencia y sobredosificación. Dosis a emplear en Nutrición Ortomolecular. Módulo 11 Tiamina (vitamina B1). Funciones en el organismo, fuentes, patologías en las que resulta útil. Déficits de tiamina. Dosis a emplear en Nutrición Ortomolecular.

Evaluación

Se hará un examen único final, a modo de trabajo monográfico, donde el alumno deberá escoger una patología humana y desarrollar su abordaje con los diferentes nutrientes vistos en el curso, explicando los mecanismos de acción, dosis a emplear, tiempos de tratamiento y las correspondientes referencias bibliográficas. Habrá un instructivo para seguir.