Alan Smith

Investigación Educativa en Ciencias de la Salud - 1ra. Edición 2024

Dir: Dra. Beatriz Kennel

4 CREDITOS

Introducción

Dentro de sus funciones la Universidad tiene a la Investigación como pilar y nexo con la realidad de inserción de sus profesionales ya que una Universidad integrada, comunitaria, participativa, inter y transdisciplinaria, accesible, activa y continua en el tiempo comprende, entre otras exigencias, que en sus programas de estudio se incluya un área de formación, Docencia e Investigación. En este sentido la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires tiene como misión “formar profesionales de la salud con un fuerte compromiso de cara a la sociedad; con espíritu crítico para contribuir a la adquisición, desarrollo y transmisión del conocimiento científico en el área de las ciencias médicas”. Asimismo la Docencia, esa otra función por la que se construyen en el proceso académico los conocimientos, se cumple a través de las diferentes Cátedras no sin dificultades histórico- contextuales propias de estos tiempos. Nos encontramos con dificultades a nivel de comprensión lectora en alumnos universitarios, de conceptualización de palabras, de estilos de aprendizaje activo descendido (1) con jóvenes estudiantes que muestran poco entusiasmo y poca curiosidad por los conocimientos. Si bien sabemos que la formación pedagógica contribuye a tener a disposición herramientas que permitan dar respuestas a esa realidad, entendemos que se verían enriquecidas con actividades de investigación educativa que les permitiera identificar la realidad del ejercicio de su praxis. Es por eso que entendemos que es importante promover un Curso de investigación educativa en Ciencias de la Salud ante todo para instalar el pensamiento como herramienta.(2) En tiempos como los que corren, en los cuales es frecuente observar una ideación desestructurada, todo profesional deberá ser además de poseedor de un bagaje teórico, capaz de hacer una lectura interpretativa de esa realidad, por lo que este Curso tiene como prioridad que los cursantes desarrollen habilidades y destrezas que les posibiliten la toma de conciencia de este accionar tanto en el ejercicio profesional, como a la hora de la producción de nuevos conocimientos de las realidades educativas de inserción. Los objetivos del Curso no serán brindar “recetas de investigación” sino posibilitar un ejercicio de reflexión sobre la praxis del docente universitario abierto a la investigación de dicha praxis, ya que un profesional de la educación interesado en investigar, enfrentado a las vicisitudes de la tarea, necesita el permanente despliegue de una forma de pensamiento coherente y no contradictorio que propiciará a su vez una pedagogía transferencial (3) , favoreciendo el desarrollo de un estilo intelectual en la búsqueda de soluciones, para lo cual será indispensable la utilización de la propuesta desarrollada en los contenidos del presente curso. Referencias 1) Kennel, B. Tesis de Doctorado “Estilos de Aprendizaje y esquemas de pensamiento para la conceptualización de palabras y el aprendizaje inmediato en los estudiantes de Medicina.” Facultad de Medicina UBA. (2014) 2) Carli, A. Kennel, B. “El conocimiento en las Ciencias de la Salud. Aportes para una reflexión epistemológica.” Ed. Biblos (2012) 3) Carli A. Kennel B. “Aprendizaje Transferencial. Teoría y praxis de una propuesta para la construcción del Conocimiento”. Universidad Nacional de Luján, Luján (2008).

Objetivos del Curso

OBJETIVO GENERAL: Aportar a la capacitación de los docentes interesados y tesistas con herramientas de pensamiento metodológico que posibilitan abordajes y estrategias de investigación e informes de las mismas, tanto en sus aspectos teóricos como empíricos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Que los asistentes logren: *Conocer qué se entiende por Ciencia, cómo se genera y cómo se utiliza. * Aplicar el método científico en su actividad profesional * Emplear las técnicas cuali, cuantitativas y mixtas de investigación. * Conocer cómo se plantean los problemas de investigación y cuáles sus condiciones de cientificidad. * Conocer cómo se hipotetiza, qué tipo de diseño utilizar, cómo se selecciona una muestra y cómo se recolectan los datos. * Identificar problemas de su realidad profesional. * Planificar estrategias que den respuestas a los mismos. * Generar críticas al estado del arte. * Que el cursante adquiera herramientas para la validación expositiva de su trabajo de investigación.

Información General

Director Dir: Dra. Beatriz Kennel
Orientación
Horas de Cátedra 60
Créditos Educativos 4
Fecha de Inicio   16/04/2024  
Título Requerido

Medicina. Kinesiologia. Obstetricia. Nutrición. Fonoaudiologia. Producción de Bioimágenes. Enfermería. . . Docentes en ejercicio o profesionales con formación Docente de todos los campos disciplinares de las Ciencias de la Salud. .

Valores

Para Argentina
  • Total: $72000
Para otros países
  • Total: $160000

Formas de Pago

CONTAMOS CON 3 FORMAS DE PAGO , TODAS HASTA 3 CUOTAS MENSUALES CONSECUTIVAS (NO SE DEBITAN AUTOMATICAMENTE)

Web

Con Tarjeta de Credito

Ingresando a la Web de Facultad de Medicina Virtual
www.fmv-uba.org.ar/pagos

Bancos

Giro o transferencia Bancaria

a la Cuenta de Facultad de Medicina de la UBA SOLO PESOS ARGENTINOS. Para mayor información: www.fmv-uba.org.ar/pagos

  • PAGOS DEL EXTERIOR: Sólo se reciben pagos del exterior por TARJETA DE CRÉDITO.
  • Al abonar con Tarjeta de Crédito, las cuotas no se debitan automáticamente en el tiempo.
  • Sólo se puede abonar de a 1 (una) cuota por vez. Con lo cual para finalizar el pago del curso en cuotas deberá realizar 3 pagos mensuales consecutivos. Para mayor información: www.fmv-uba.org.ar/pagos

Programa

MODULO 1 “La producción de conocimientos en el campo educativo” Lugar de la Investigación en el campo educativo. Epigénesis del conocimiento científico. Métodos para fijar creencias. Conocimiento e interés científicos. El circuito virtuoso de la Ciencia. Los mecanismos inferenciales del investigador. La investigación Educativa. Campo del quehacer Docente. Práctica de enseñanza e investigación. La Didáctica Científica. Condiciones de posibilidad investigativa. Campos de la didáctica en Ciencias de la Salud. ABI (Aprendizaje Basado en la Investigación) . El complejo Salud enfermedad. Características diferenciales de los Paradigmas cuantitativo y cualitativo. La estrategia de investigación. Las condiciones lógicas y metodológicas de una investigación científica. Aspectos Éticos de la investigación científica: la génesis del pensamiento ético en la subjetividad del investigador. El Proyecto de investigación: importancia y estructura. MODULO 2 “Hechos, Problemas, Hipótesis. Su abordaje en investigación educativa” El objeto de estudio de la Investigación educativa como una elaboración intelectual, como producto del investigador y como momento lógico en el discurso de la Ciencia. Su relación con el Marco Teórico. Construcción del objeto de estudio. Sus componentes teóricos y fácticos. Definición conceptual y operacional de las variables. Hechos y Problemas. Hipótesis. Definición. Tipos de Hipótesis. Identificación y formas lógicas de enunciación. Planificación de los objetivos de una investigación: generales y específicos. La preparación de un Proyecto de investigación en el Proceso de investigación. Proceso, Proyecto, Protocolo y Diseño de investigación. MODULO 3 “Diseños en Investigación educativa” Diseños en enfoque cuantitativo y cualitativo. Observación en ambiente natural. Tipo de estudio y diseño. Tipo de hipótesis y diseño. El dato. Definición y estructura. Ordenamiento de datos. Tratamiento y análisis de datos. La recolección de los datos. El trabajo de campo. La organización del trabajo de campo. Estrategias de recolección de datos. El diseño del instrumento de recolección de datos. Pautas para Guías y entrevistas y observación sistematizada. Otras técnicas para obtener información: el estudio de caso, los métodos biográficos y la historia de vida. Recolección de los datos. Elaboración de los instrumentos de medición en Ciencias de la Educacion. Su aplicación. Tratamiento e interpretación de los datos. Enfoque cualitativo de investigación. Diseño Etnográfico, Teoría fundamentada, Diseños narrativos, Diseños de investigación-acción. Análisis de discurso. MODULO 4 “La comunicación de resultados en investigación educativa” Importancia de la comunicación científica en Ciencias de la Educación. Lenguaje del escrito científico. Tipos de escritos. Partes del escrito. Búsqueda bibliográfica. El Resumen. Características. Definición. Su técnica. Las bases de datos. Estrategias de búsqueda, interpretación y su relación con la Teoría. Marco Teórico y muestreo teórico. Validación conceptual. Validación expositiva. El informe de investigación. Funciones y requisitos del informe de investigación. Estructura y estilos de informes. Textos científicos y argumentativos. Textos expositivo-explicativos. Estrategias discursivas. Presentación de los resultados. Reconstrucción del objeto de estudio a partir de la evidencia empírica disponible y sistematización teórica. Informe de casos: características, redacción. Informe de investigación: presentación de resultados (gráficos, tablas, análisis estadístico, etc), conclusiones. Informe final. Partes o elementos estructurales. Aspectos formales. Redacción y Estilo. Partes o elementos estructurales. Como presentar trabajos científicos en diferentes contextos pedagógicos (Jornadas, Congresos, Ateneos, etc). Algunas reflexiones finales acerca de la investigación educativa y el colectivo docente.

Evaluación

Los criterios de evaluación tendrán en cuenta A) la participación de cada asistente durante el desarrollo de cada clase a través de: 1) participación en los foros de discusión a partir de los disparadores motivadores 2)la entrega de prácticos-cuestionarios para la fijación de conocimientos avances del Proyecto de Investigación. B) La entrega de un Proyecto de investigación