Alan Smith

Programa Interdisciplinario en la identificación, el diagnóstico y la terapéutica en desórdenes del comportamiento alimentario (DCA) - Edición 2020

Dr. Humberto Lorenzo Persano /Directora Asociada Lic. Sofia Lorena Soto

13 CREDITOS

Introducción

Los desórdenes del comportamiento alimentario incluyen cada vez más foras clínicas, sin embargo la anorexia y la bulimia son padecimientos psíquicos que se manifiestan a través de diversos grados de perturbaciones en el comportamiento alimentario y presentan diferentes niveles de distorsión de la imagen corporal, sobre todo en sujetos jóvenes de la cultura contemporánea. Estos padecimientos son muy frecuentes en la población adolescente de los países industrializados y ha adquirido características de fenómeno epidémico en las últimas décadas. Son condiciones complejas que afectan, a las personas que lo padecen, tanto desde el punto de vista emocional como físico y pueden derivar en serias consecuencias para la salud, las relaciones interpersonales, así como también, para la inserción en el mundo social y laboral. En las actuales clasificaciones nosográfícas, estas patologías se enmarcan dentro de los denominados trastornos de la conducta alimentaria, sin embargo, acompañan a estos síntomas una profunda insatisfacción con el propio cuerpo. Tanto la Bulimia como la Anorexia pueden manifestarse en ambos sexos, sin embargo la frecuencia mayor se observa en el género femenino, con un porcentaje muy pequeño en el género masculino, aunque se observa un incremento en la tendencia entre los varones en los últimos años. La edad de aparición es más precoz para la manifestación de la anorexia, la cual se observa frecuentemente en la adolescencia temprana; mientras que la bulimia se manifiesta con mayor incidencia en la adolescencia tardía o temprana juventud. Habitualmente las personas que las padecen son perfeccionistas o presentan expectativas extremadamente exageradas o directamente no realísticas; en general, padecen de baja autoestima y necesitan de la aprobación constante de las otras personas. Existen otras manifestaciones dentro de estos problemas como los trastornos por atracón, el síndrome del comedor nocturno, la ortorexia y el síndrome del comedor selectivo, así como los trastornos de la alimentación no especificados. Las personas que sufren de estas perturbaciones necesitan de un tratamiento profesional interdisciplinario que involucre tanto los aspectos físicos como lo psíquicos. La edad precoz de aparición hace que toda la familia esté involucrada en el tratamiento de estas afecciones. Aquellos profesionales y/o educadores involucrados en el contacto, enseñanza o tratamiento tanto de jóvenes, así como de niños y adolescentes pueden detectar precozmente estos trastornos a través de sus comentarios, actitudes y relación con la comida.

Objetivos del Curso

1 Identificar características generales e histórico- culturales de los DCA 2 Identificar hipótesis neurobiológicas y genéticas de los DCA 3 Identificar las hipótesis psicodinámicas en los DCA. 4 Reconocer el impacto de la cultura, la sociedad y la familia en los DCA. 5 Identificar las características clínicas de los DCA: las clasificaciones, diagnósticos diferenciales y sus comorbilidades. Identificar diagnóstico de Anorexia y Bulimia, subtipos y formas atípicas. Identificar otros DCA. 6 Identificar las características de la relación madre-bebé. Las dificultades de los bebés prematuros. La importancia de la teoría del apego y el proceso de separación-individuación humana en la alimentación. Reconocer a los DCA en Pediatría 7 Reconocer las características de la adolescencia normal y las manifestaciones de la psicopatología en la adolescencia. 8 Identificar características de la alimentación y nutrición normal, el desarrollo y la antropometría. Rol del nutricionista en el equipo. 9 Reconocer el rol de la Enfermería especializada en el tratamiento de los DCA. 10 Reconocer el valor del psicodiagnóstico en DCA. 11 Identificar la importancia de las dimensiones del cuerpo humano, su importancia en los DCA. Reconocer Afectos, simbolización, perfeccionismo y alexitimia en DCA. 12 Identificar complicaciones: Clínicas, cardiológicas, metabólicas y nutricionales, Odontológicas, psiquiátricas, endocrinológicas, óseas y ginecológicas en DCA 13 Reconocer la importancia del tratamiento psicofarmacológico en los DCA y sus indicaciones terapéuticas 14 Reconocer la importancia de la Psicoterapia en DCA. Psicoterapia psicodinámica y Terapia cognitivo conductual en DCA. 15 Reconocer la importancia del dispositivo Hospital de Día en el tratamiento de DCA

Información General

Director Dr. Humberto Lorenzo Persano /Directora Asociada Lic. Sofia Lorena Soto
Orientación
Horas de Cátedra 200
Créditos Educativos 13
Fecha de Inicio   26/05/2020  
Título Requerido

Medicina. Kinesiologia. Obstetricia. Nutrición. Fonoaudiologia. Producción de Bioimágenes. Enfermería. . . .

Valores

Para Argentina
  • Total: $9925
Para otros países
  • Total: $15000

Formas de Pago

CONTAMOS CON 3 FORMAS DE PAGO , TODAS HASTA 3 CUOTAS

Web

Con Tarjeta de Credito

Ingresando a la Web de Facultad de Medicina Virtual
www.fmv-uba.org.ar/pagos

Insitu

Con Tarjeta de Credito o Efectivo

En Facultad de Medicina Virtual de Facultad de Medicina, Paraguay 2155 1º piso - Cap.Fed. Horario de 10 a 14hs.

Bancos

Giro o transferencia Bancaria

a la Cuenta de Facultad de Medicina de la UBA SOLO PESOS ARGENTINOS. Para mayor información: www.fmv-uba.org.ar/pagos

  • Los cursos son aptos crédito SEPYME (LEER MAS)
  • PAGOS DEL EXTERIOR: Sólo se reciben pagos del exterior por TARJETA DE CRÉDITO.
  • Al abonar con Tarjeta de Crédito, las cuotas no se debitan automáticamente en el tiempo.
  • Sólo se puede abonar de a 1 (una) cuota por vez. Con lo cual para finalizar el pago del curso en cuotas deberá realizar 3 pagos mensuales consecutivos. Para mayor información: www.fmv-uba.org.ar/pagos

Programa

CAPITULO 1 Introducción, características generales, epidemiología e historia de los DCA CAPITULO 2 Neurobiologia y Genética CAPITULO 3 Conceptualizaciones Psicodinámicas en DCA CAPITULO 4 Cultura, sociedad y familia en DCA. CAPITULO 5 Desordenes del Comportamiento alimentario: Anorexia. Clínica, diagnósticos y clasificaciones. Diagnóstico diferencial y comorbilidades CAPITULO 6 Desordenes del Comportamiento alimentario: Bulimia. Clínica, diagnósticos y clasificaciones. Diagnóstico diferencial y comorbilidades. DCA persistentes. Neurocognición. CAPITULO 7 Otros desórdenes del Comportamiento alimentario. Trastorno por atracón, Sindrome del comedor nocturno. Sindrome del comedor selectivo. TERIA. Diabulimia. Ortorexia. Vigorexia CAPITULO 8 Relación Madre-bebé. Vinculo temprano. Teoría del apego y alimentación. Desórdenes alimentarios en Pediatría. CAPITULO 9 Adolescencia normal y su psicopatología. CAPITULO 10 Nutrición y Alimentación normal. Antropometría CAPITULO 11 Diagnóstico y terapéutica nutricional. CAPITULO 12 Enfermería especializada. CAPITULO 13 Evaluación Psicológica. Utilidad del Psicodiagnóstico clínico. CAPITULO 14 Dimensiones del cuerpo humano, su importancia en los DCA. Afectos, simbolización, perfeccionismo y alexitimia en DCA. Imagen corporal. CAPITULO 15 Complicaciones clínicas y psiquiátricas en DCA. CAPITULO 16 Tratamiento psicofarmacológico en los DCA. Indicaciones terapéuticas CAPITULO 17 Introducción a la psicoterapia psicodinámica en DCA. CAPITULO 18 Psicoterapia cognitivo conductual en DCA. CAPITULO 19 Dispositivo de Hospital de Día en el abordaje de DCA.

Evaluación

Cuestionario de autoevaluación y trabajos de campo Autoevaluación final