Alan Smith

Posgrado en Investigación Clínica - Edición 2020

Dra. Vivian Bokser / Dra. Silvina Benchetrit

4 CREDITOS

Introducción

La investigación debe entenderse como el proceso sistemático y organizado que permite responder a una pregunta. Dicha respuesta pretende reducir la incertidumbre al momento de tomar decisiones en salud. El término "sistemático" implica la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, la recolección de datos según un plan preestablecido y el análisis e interpretación de los mismos los cuales modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes. La realización de estudios clínico- epidemiológicos precisa no solo de tiempo y entusiasmo dirigido a responder ésta pregunta, sino también del conocimiento metodológico. La bioestadística y la epidemiología clínica proporcionan los instrumentos metodológicos necesarios para llevar a cabo una investigación en el ámbito de la salud. Frecuentemente se presentan dificultades para extrapolar los resultados de los estudios a la práctica clínica; los mismos se presentan con un lenguaje característico, al cual muchos profesionales de la salud no están familiarizados y tienen dificultades para su compresión. El conocimiento de la metodología y su aplicación a la práctica clínica también permiten al profesional de la salud incrementar y desarrollar su capacidad crítica para evaluar las distintas fuentes de información. El presente curso proporciona las herramientas para el diseño, desarrollo y análisis de los diferentes estudios clínicos.

Objetivos del Curso

1- Brindar conocimientos en metodología de la investigación, bioestadística y epidemiología para realizar e interpretar una investigación clínica. 2- Capacitar al alumno en la confección de diferentes diseños de estudios para la Investigación Clínica. 3- Proveer las herramientas para la identificación y resolución de los errores metodológicos en la investigación clínica. 4- Conocer la regulación nacional e internacional que rige la investigación en seres humanos. 5- Identificar los componentes y secciones de un Consentimiento Informado

Información General

Director Dra. Vivian Bokser / Dra. Silvina Benchetrit
Orientación
Horas de Cátedra 60
Créditos Educativos 4
Fecha de Inicio   07/04/2020  
Título Requerido

Medicina. Kinesiologia. Obstetricia. Nutrición. Fonoaudiologia. Producción de Bioimágenes. Enfermería. Farmacia, Bioquímica, Odontología, Psicología. Indistinto. Al menos dos (2) años de graduado. Conocimientos de Inglés escrito.

Valores

Para Argentina
  • Total: $10125
Para otros países
  • Total: $82000

Formas de Pago

CONTAMOS CON 3 FORMAS DE PAGO , TODAS HASTA 3 CUOTAS MENSUALES CONSECUTIVAS (NO SE DEBITAN AUTOMATICAMENTE)

Web

Con Tarjeta de Credito

Ingresando a la Web de Facultad de Medicina Virtual
www.fmv-uba.org.ar/pagos

Bancos

Giro o transferencia Bancaria

a la Cuenta de Facultad de Medicina de la UBA SOLO PESOS ARGENTINOS. Para mayor información: www.fmv-uba.org.ar/pagos

  • PAGOS DEL EXTERIOR: Sólo se reciben pagos del exterior por TARJETA DE CRÉDITO.
  • Al abonar con Tarjeta de Crédito, las cuotas no se debitan automáticamente en el tiempo.
  • Sólo se puede abonar de a 1 (una) cuota por vez. Con lo cual para finalizar el pago del curso en cuotas deberá realizar 3 pagos mensuales consecutivos. Para mayor información: www.fmv-uba.org.ar/pagos

Programa

CLASE 1 Formulación del problema, hipótesis. Definición de los objetivos CLASE 2 Estadística Descriptiva. Medición de variables. Medidas de Tendencia Central y de Dispersión. CLASE 3 Indicadores e Índices. Tasas, razones y proporciones. Medidas de frecuencia: Prevalencia e Incidencia. Medidas de Asociación. Riesgo Relativo. Odds Ratio. Riesgo Atribuible Poblacional CLASE 4 Confección de una base de datos. Procesamiento de datos. Bioestadística CLASE 5 Diseño de estudios: elementos básicos. Estudios descriptivos: series de casos, reporte de casos, estudios transversales, estudios de correlación CLASE 6 Estudios de cohorte. Estudios caso-control CLASE 7 Estudios de intervención CLASE 8 Pruebas diagnósticas. Curvas ROC CLASE 9 Tipos de sesgos. Identificación y control de sesgos en la Investigación Clínica. Confundidores: métodos de control en el diseño y el análisis CLASE 10 Principios éticos en la Investigación Clínica. Declaración de Helsinki. Buenas Prácticas Clínicas (GCP). Código de Nüremberg CLASE 11 ANMAT: regulación vigente en investigación clínica CLASE 12 Concepto del formulario de consentimiento informado. Valor en la investigación clínica. Identificación de las secciones CLASE 13 Elaboración del Consentimiento Informado.

Evaluación

Al finalizar el curso, el alumno deberá rendir un examen final individual, escrito, estructurado del tipo de elección múltiple, con modalidad virtual. Para la aprobación del mismo se requerirá un mínimo del 70% de respuestas correctas. La fecha será publicada en la página web del curso, con dos (2) meses de anticipación. En caso de no poder cumplimentar con esa fecha por algún motivo, habrá una segunda fecha de examen, la cual se publicará oportunamente y será previo al inicio del inicio del siguiente curso. La modalidad será de elección múltiple. Para aprobar, deberá tener al menos el 70% de respuestas correctas.