Alan Smith

Investigación Educativa en Ciencias de la Salud - 2da. Edición 2019

Dir: Dra. Beatriz Kennel

4 CREDITOS

Introducción

Dentro de sus funciones la Universidad tiene a la Investigación como pilar y nexo con la realidad de inserción de sus profesionales ya que una Universidad integrada, comunitaria, participativa, inter y transdisciplinaria, accesible, activa y continua en el tiempo comprende, entre otras exigencias, que en sus programas de estudio se incluya un área de formación, Docencia e Investigación. En este sentido la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires tiene como misión “formar profesionales de la salud con un fuerte compromiso de cara a la sociedad; con espíritu crítico para contribuir a la adquisición, desarrollo y transmisión del conocimiento científico en el área de las ciencias médicas”. Asimismo la Docencia, esa otra función por la que se construyen en el proceso académico los conocimientos, se cumple a través de las diferentes Cátedras no sin dificultades histórico- contextuales propias de estos tiempos. Nos encontramos con dificultades a nivel de comprensión lectora en alumnos universitarios, de conceptualización de palabras, de estilos de aprendizaje activo descendido con jóvenes estudiantes que muestran poco entusiasmo y poca curiosidad por los conocimientos. Si bien sabemos que la formación pedagógica contribuye a tener a disposición herramientas que permitan dar respuestas a esa realidad, entendemos que se verían enriquecidas con actividades de investigación educativa que les permitiera identificar la realidad del ejercicio de su praxis. En tiempos como los que corren, en los cuales es frecuente observar una ideación desestructurada, todo profesional deberá ser además de poseedor de un bagaje teórico, capaz de hacer una lectura interpretativa de esa realidad, por lo que este Curso tiene como prioridad que los cursantes desarrollen habilidades y destrezas que les posibiliten la toma de conciencia de este accionar tanto en el ejercicio profesional, como a la hora de la producción de nuevos conocimientos de las realidades educativas de inserción. Los objetivos del Curso no serán brindar “recetas de investigación” sino posibilitar un ejercicio de reflexión sobre la praxis del docente universitario abierto a la investigación de dicha praxis, ya que un profesional de la educación interesado en investigar, enfrentado a las vicisitudes de la tarea, necesita el permanente despliegue de una forma de pensamiento coherente y no contradictorio que propiciará a su vez una pedagogía transferencial , favoreciendo el desarrollo de un estilo intelectual en la búsqueda de soluciones, para lo cual será indispensable la utilización de la propuesta desarrollada en los contenidos del presente curso. Es por eso que entendemos que es importante promover un Curso de investigación educativa en Ciencias de la Salud ante todo para instalar el pensamiento como herramienta.

Objetivos del Curso

1- OBJETIVO GENERAL: Aportar a la capacitación de los docentes interesados y tesistas con herramientas de pensamiento metodológico que posibilitan abordajes y estrategias de investigación e informes de las mismas, tanto en sus aspectos teóricos como empíricos.. 2- OBJETIVOS ESPECÍFICOS: *Conocer qué se entiende por Ciencia, cómo se genera y cómo se utiliza. * Aplicar el método científico en su actividad profesional * Emplear las técnicas cuali, cuantitativas y mixtas de investigación. * Conocer cómo se plantean los problemas de investigación y cuáles sus condiciones de cientificidad. * Conocer cómo se hipotetiza, qué tipo de diseño utilizar, cómo se selecciona una muestra y cómo se recolectan los datos. * Identificar problemas de su realidad profesional. * Planificar estrategias que den respuestas a los mismos. * Generar críticas al estado del arte. * Que el cursante adquiera herramientas para la validación expositiva de su trabajo de investigación.

Información General

Director Dir: Dra. Beatriz Kennel
Orientación
Horas de Cátedra 60
Créditos Educativos 4
Fecha de Inicio   13/08/2019  
Título Requerido

Medicina. Kinesiologia. Obstetricia. Nutrición. Fonoaudiologia. Producción de Bioimágenes. Enfermería. . . Docentes en ejercicio o profesionales con formación Docente de todos los campos disciplinares de las Ciencias de la Salud. .

Valores

Para Argentina
  • Total: $6750
Para otros países
  • Total: $11000

Formas de Pago

CONTAMOS CON 3 FORMAS DE PAGO , TODAS HASTA 3 CUOTAS MENSUALES CONSECUTIVAS (NO SE DEBITAN AUTOMATICAMENTE)

Web

Con Tarjeta de Credito

Ingresando a la Web de Facultad de Medicina Virtual
www.fmv-uba.org.ar/pagos

Bancos

Giro o transferencia Bancaria

a la Cuenta de Facultad de Medicina de la UBA SOLO PESOS ARGENTINOS. Para mayor información: www.fmv-uba.org.ar/pagos

  • PAGOS DEL EXTERIOR: Sólo se reciben pagos del exterior por TARJETA DE CRÉDITO.
  • Al abonar con Tarjeta de Crédito, las cuotas no se debitan automáticamente en el tiempo.
  • Sólo se puede abonar de a 1 (una) cuota por vez. Con lo cual para finalizar el pago del curso en cuotas deberá realizar 3 pagos mensuales consecutivos. Para mayor información: www.fmv-uba.org.ar/pagos

Programa

CLASE 1 Conocer qué se entiende por Ciencia, cómo se genera y cómo se utiliza. Aplicar el método científico a su actividad profesional Comprender la importancia de la investigación educativa en la prais del docente universitario de las Ciencias de la Salud. CLASE 2 Conocer cómo se plantean los problemas de investigación y cuáles sus condiciones de cientificidad. Identificar problemas de su realidad profesional. Conocer las características del objeto de estudio de las Ciencias de la Educación en Salud. Conocer la diferencia entre Proceso, Proyecto, Protocolo y Diseño de investigación en Educación en Ciencias de la Salud. CLASE 3 Conocer los diseños de investigación de los enfoques cuantitativo y cualitativo en investigación científica Conocer cómo se hipotetiza, qué tipo de diseño utilizar, cómo se selecciona una muestra y cómo se recolectan los datos. Desarrollar habilidades y destrezas para la elaboración de instrumentos para la recolección de datos CLASE 4 Generar críticas al estado del arte. Que el cursante adquiera herramientas para la validación expositiva de su trabajo de investigación. Desarrollar habilidades y destrezas comunicacionales

Evaluación

Los criterios de evaluación tendrán en cuenta A) la participación de cada asistente durante el desarrollo de cada clase a través de: 1) participación en los foros de discusión a partir de los disparadores motivadores 2)la entrega de prácticos-cuestionarios para la fijación de conocimientos avances del Proyecto de Investigación. B) La entrega de un Proyecto de investigación