Alan Smith

Fitodermatología y Fitoestética - 2da. Edición 2019

Dir: Dr. Jorge Alonso

4 CREDITOS

Introducción

La piel es el órgano que nos relaciona con nuestros semejantes. Las agresiones del medio externo, las alteraciones emocionales y los factores dietarios suelen ser disparadores de problemas de salud que afectan a este órgano. Lamentablemente el exceso de uso de corticoides orales o tópicos ha hecho que muchos de las patologías dermatológicas se hagan crónicas, lo cual implica la aparición de efectos adversos, tóxicos, y la pérdida de tiempo por parte del paciente. De ahí que el conocimiento y aplicación de principios activos de origen vegetal, esté cubriendo las expectativas de muchos pacientes y profesionales de la salud, con terapias menos agresivas y con significativos grados de eficacia en el mediano plazo.

Objetivos del Curso

Se trata de un Curso a Distancia consistente en 16 módulos, en formato Acrobat PDF totalmente ilustrados. Durante el mismo, se verá un repaso fisiopatológico orientado a resaltar los aspectos más importantes que hacen al diagnóstico de las principales dolencias dermatológicas del ser humano, para luego avanzar en el abordaje fitoterapéutico y nutricional, indicándose los mecanismos de acción de las diferentes especies vegetales, nutrientes, sus dosificaciones, diferencias con medicamentos de síntesis, y formulaciones respaldadas por las principales farmacopeas e instituciones académicas mundiales. El alumno podrá, a su vez, dirigir sus preguntas o dudas al director del curso vía foro, así como pedir ampliaciones de temas, y solicitar de papers o trabajos científicos sobre las áreas de interés que considere relevantes. Por otra parte podrá asistir a clases o conferencias presenciales (no obligatorias) que se dictan en el Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal

Información General

Director Dir: Dr. Jorge Alonso
Orientación
Horas de Cátedra 69
Créditos Educativos 4
Fecha de Inicio   13/08/2019  
Título Requerido

Medicina. Kinesiologia. Nutrición. Enfermería. Veterinaria, Bioquímica, Farmacia.

Valores

Para Argentina
  • Total: $7650
Para otros países
  • Total: $31910

Formas de Pago

CONTAMOS CON 3 FORMAS DE PAGO , TODAS HASTA 3 CUOTAS

Web

Con Tarjeta de Credito

Ingresando a la Web de Facultad de Medicina Virtual
www.fmv-uba.org.ar/pagos

Insitu

Con Tarjeta de Credito o Efectivo

En Facultad de Medicina Virtual de Facultad de Medicina, Paraguay 2155 1º piso - Cap.Fed. Horario de 10 a 14hs.

Bancos

Giro o transferencia Bancaria

a la Cuenta de Facultad de Medicina de la UBA SOLO PESOS ARGENTINOS. Para mayor información: www.fmv-uba.org.ar/pagos

  • Los cursos son aptos crédito SEPYME (LEER MAS)
  • PAGOS DEL EXTERIOR: Sólo se reciben pagos del exterior por TARJETA DE CRÉDITO.
  • Al abonar con Tarjeta de Crédito, las cuotas no se debitan automáticamente en el tiempo.
  • Sólo se puede abonar de a 1 (una) cuota por vez. Con lo cual para finalizar el pago del curso en cuotas deberá realizar 3 pagos mensuales consecutivos. Para mayor información: www.fmv-uba.org.ar/pagos

Programa

Clase 1: Generalidades de la piel. Histología. El estrato córneo: su importancia. El rol del manto hidrolipídico. Función de barerra y emuntorial. Tipos de piel. Bases de la correcta hidratación. Importancia de los neuropéptidos cutáneos y las redes de vascularización. Rol de las metaloproteinasas. Clase 2: Envejecimiento Cutáneo. Etiopatogenia. Papel de los radicales libres, la luz ultravioleta y la dieta. Papel del receptor EGF (Epidermal Growth Factor). Abordaje integral en pieles envejecidas. Protectores UV. Hidratantes. Actividad de los liposomas, algas marinas (Padina pavonica, etc), flavonoides (quercetina, kaempferol, etc), vitaminas, oligoelementos. Sustancias antiage: raifortasa, antoxina, HPDR sodium, tiotaurina, etc. Arruga: Etiología. Clasificación. Revisión de abordajes convencionales: beneficios y perjuicios del Botox, adenoxine, argilerina, DMAE, octamioxyl, myoxinal, etc. Abordaje fitoterápico en base a: ácido beta-boswélico (Boswellia serrata), antioxidantes, alfa-hidroxiácidos frutales (ácidos glicólico, málico, láctico, tartárico, etc). Rol de los ácidos grasos poliinsaturados, ácido hialurónico (glucosaminoglicanos), beta-glucanos, ácido ursólico, extractos de Phoenix dactylifera, Kigelia africana, derivados de proteínas del trigo, etc. Clase 3: Fitonutrientes y productos naturales en piel y faneras. Investigaciones científicas sobre ácido lipoico, ácido ursólico, avena (Avena sativum), manzanilla (Matricaria recutita), aceites esenciales (albahaca, enebro, melaleuca, azahar, etc), ceramidas, ácido glutámico, coenzima Q-10, silicio, carotenos, isoflavonas, metalotioneínas endógenas. Antiirritantes cutáneos. Sustancias naturales emolientes, rubefascientes, astringentes y demulcentes. Clase 4: Alopecías. Etiopatogenia. Causas hormonales y medicamentosas involucradas. Clasificación (difusa, androgénica, traumática, etc). Revisión de los tratamientos medicamentosos convencionales (minoxidil, finasteride, etc). Investigaciones científicas en base a suplementos dietarios, vitaminas, minerales y oligoelementos. Plantas medicinales útiles: vasodilatadores (Ginkgo biloba, Capsicum sp), antiandrógenos (Sabal serrulata, Urtica dioica). Rol del ácido ursólico. Formulaciones. Clase 5: Pediculosis Etiología. Datos epidemiológicos. Abordaje convencional. Permetrina (riesgos, resistencia). Plantas medicinales útiles: Quassia amara, Picrasma crenata, Melia azedarach (paraíso), Schinus molle (molle), Allium sativum (ajo), aceites esenciales de cítricos, etc. Formulaciones. Clase 6: Caspa – Seborrea. Etiopatogenia de la caspa y seborrea. Clasificación. Revisión del abordaje convencional (beneficios y perjuicios de queratolíticos, citostáticos, antimicrobianos, brea de Hulla o Coaltar, etc). Plantas medicinales útiles. El rol de los aceites esenciales. Formulaciones útiles. Clase 7: Hipercromías - Despigmentantes cutáneos. Clasificación de hipercromías. Agentes blanqueadores de la piel. Inhibidores de la tirosinasa (fenoles, hidroquinonas y derivados, catecoles, ácido ascórbico, ácido kójico, luteolina-7-glucósido, arbutina, etc). Inactivadores y competidores de la tirosina (ácido azelaico, nicotinamida, etc). Fórmulas útiles. Clase 8: Vitiligo. Definición. Datos epidemiológicos. Etiopatogenia. Localizaciones más frecuentes. Clínica. Tratamiento convencional (ventajas y desventajas de maquillajes, tratamientos P-UVA, tratamiento cubano con melagenina, etc ), Rol de las melaninas en la pigmentación cutánea.Plantas útiles. Investigaciones científicas con cumarinas, calaguala (Polypodium leucotomos), Citrus bergamota, etc. Clase 9: Cuperosis: Definición y etiopatogenia. Desencadenantes internos y externos. Productos cosméticos útiles. Plantas medicinales más empleadas: Melilotus officinalis (meliloto), Glycyrrhiza glabra (regaliz), Ruscus aculeatus (rusco), Aesculus hippocastanum (castaño de Indias), Matricaria recutita (manzanilla), etc. Rosácea. Definición, etiopatogenia. Factores de riesgo. Sintomatología clínica. Plantas medicinales útiles. Formulaciones. Clase 10: Acné. Etiopatogenia. Clínica. Clasificación. Tratamientos convencionales (beneficios y perjuicios). Tratamientos tópicos y sistémicos. Plantas medicinales y principios activos útiles: alfa-hidroxiácidos frutales, bardana (Arctium lappa), fenogreco (Trigonella foenum-graecum), pensamiento (Viola tricolor), Aloe (Aloe vera), aceite de melaleuca (Melaleuca alternifolia), etc. Normas higiénico-dietéticas. El rol de las arcillas y el ácido lipoico. Fórmulas útiles. Clase 11: Psoriasis. Etiopatogenia. Datos epidemiológicos. Clasificación. Localizaciones más frecuentes. Clínica. Abordaje convencional (ventajas y desventajas de corticoides, metrotexato, ciclosporina, hidroxiurea, antimitóticos, tratamientos P-UVA, etc). Investigaciones científicas en base a calaguala (Polypodium leucotomos), Bardana (Arctium lappa), plantas con cumarinas, crisarobina, vitaminas A, D y derivados, etc. Fórmulas útiles. Clase 12: Dermatitis atópica. Definición. Etiopatogenia. Localizaciones más frecuentes. Manifestaciones clínicas. Factores agravantes. Tratamiento convencional (ventajas y desventajas de corticoterapia, antihistamínicos, antibióticos de uso tópico, etc). Plantas medicinales útiles. Investigaciones científicas en base a la calaguala (Polypodium leucotomos), breas y queratolíticos vegetales (salicilatos), rusco (Ruscus aculeatus), aceite de onagra (Oenothera biennis), manteca de karité, etc). Clase 13: Celulitis. Definición. Clasificación. Etiopatogenia. Unidades matriciales (intersticial, neurovegetativa, microcirculatoria, lipídica). Factores incidentes y desencadenantes. Metabolismo de los lípidos y su rol en lagénesis de la celulitis. Tratamientos tópicos. Plantas medicinales útiles. Investigaciones científicas en base a saponinas (de Hedra helix, Centella asiatica, beta-escina del castaño de Indias, ruscogenina del rusco, etc), metilxantinas (cafeína, teofilina, etc), citroflavonoides, etc. Otras alternativas: Hibiscus sabdariffa, Garcinia cambogia, Glycyrrhiza glabra, estimulantes de la lipasa, vitamina A, quimotripsina, hialuronidasa, etc. Formulaciones útiles. Clase 14: Úlceras dérmicas – Quemaduras – Escaras. Etiopatogenia, localizaciones más frecuentes, clasificación y cuidados paliativos de úlceras de piel, escaras de decúbito y quemaduras. Empleo de ácidos grasos hiperoxigenados. Plantas re-epitelizantes y cicatrizantes: centella asiática, cola de caballo, caléndula, rosa mosqueta. Tipos de apósito. Limpieza de las zonas afectadas. Clase 15: Miscelánea. Fórmulación de preparados para la piel y las enfermedades más relevantes vistas durante el curso. Dermatitis de pañal, grietas de pezón: abordaje fitoterápico. Preparados fitoterápicos para piernas cansadas, telangiectasias, verrugas, condilomas, lepra, leishmaniasis, cicatrizaciones imperfectas, etc. Clase 16: Excipientes – Vehículos. Introducción sobre estructura de piel y anexos. Excipiente: definición. Tipos: oleoso, polvos, líquidos. ¿Cuál es el excipiente ideal en cada patología? Definiciones de ungüentos, pomadas, cremas, emulsiones, liposomas, gel, lociones, polvo, talcos, aerosol. Criterios de selección de vehículos y excipientes.

Evaluación

Evaluación única al final la entrega de las 16 clases. Consiste en un examen múltiple choice, o en su defecto, la redacción de una monografía sobre un tema a elegir.