Alan Smith

Neurociencia Cognitiva - 2019

Dr. Ignacio Brusco

8 CREDITOS

Introducción

La Neurociencia cognitiva es una disciplina que tiene como objeto de estudio a los mecanismos neurobiológicos que sostienen la actividad cognitiva, es decir, su interés radica en el estudio de los procesos neurales que posibilitan procesos mentales superiores y la consecuente manifestación conductual. La Neurociencia cognitiva surge desde el entrecruzamiento de la Psicología y la Neurociencia, tomando conocimientos tanto de la Psicología Cognitiva, como de la Neurobiología. Las nuevas tecnologías son una de las herramientas fundamentales para su desarrollo y la producción de nuevo conocimiento con base empírica, ya que desde ellas es posible validar hipótesis -que sin medios tecnológicos- sería casi imposible lograr resultados confiables. La Neurociencia cognitiva utiliza métodos provenientes de diferentes ramas de la ciencia, ya sea de la Psicofísica experimental o de las Técnicas de Neuroimágenes, la Genética o las Matemáticas. Una de sus aplicaciones práctica más destacada, la podemos ubicar en el área de la Psicopatología Clínica, por ejemplo en pacientes con deterioro de funciones cognitvas, ya sea pacientes con Demencia Tipo Alzheimer o Adictos, Depresivos o Ansiosos, las herramientas que nos brinda la Neurociencia Cognitiva hoy son fundamentales para un buen desempeño en nuestra tarea diaria. Es por ello, que creemos que todos los profesionales dedicados a la Salud, debemos capacitarnos en esta área tan productiva y dinámica, con el firme objetivo de brindar servicios de calidad asistencial y con un nivel de eficiencia y eficacia acorde a nuestro tiempo.

Objetivos del Curso

1- Transmitir a los alumnos, los conceptos fundamentales que sostiene la Neurociencia cognitiva. 2- Desarrollar teóricamente las bases de la Neurociencia Cognitiva, sus métodos de conocimiento y evaluación, sus técnicas específicas de intervención en nuestro medio. 3- Conocer los múltiples espacios de aplicación teórica y práctica para la neurociencia cognitiva. 4- Resaltar la importancia académica, clínica y de investigación de la neurociencia cognitiva.

Información General

Director Dr. Ignacio Brusco
Orientación
Horas de Cátedra 127
Créditos Educativos 8
Fecha de Inicio   03/09/2019  
Título Requerido

Medicina. Kinesiologia. Fonoaudiologia. Enfermería. Psicologos, Musicoterapeutas, Terapistas ocupacionales.

Valores

Para Argentina
  • Total: $13450
Para otros países
  • Total: $81200

Formas de Pago

CONTAMOS CON 3 FORMAS DE PAGO , TODAS HASTA 3 CUOTAS

Web

Con Tarjeta de Credito

Ingresando a la Web de Facultad de Medicina Virtual
www.fmv-uba.org.ar/pagos

Insitu

Con Tarjeta de Credito o Efectivo

En Facultad de Medicina Virtual de Facultad de Medicina, Paraguay 2155 1º piso - Cap.Fed. Horario de 10 a 14hs.

Bancos

Giro o transferencia Bancaria

a la Cuenta de Facultad de Medicina de la UBA SOLO PESOS ARGENTINOS. Para mayor información: www.fmv-uba.org.ar/pagos

  • Los cursos son aptos crédito SEPYME (LEER MAS)
  • PAGOS DEL EXTERIOR: Sólo se reciben pagos del exterior por TARJETA DE CRÉDITO.
  • Al abonar con Tarjeta de Crédito, las cuotas no se debitan automáticamente en el tiempo.
  • Sólo se puede abonar de a 1 (una) cuota por vez. Con lo cual para finalizar el pago del curso en cuotas deberá realizar 3 pagos mensuales consecutivos. Para mayor información: www.fmv-uba.org.ar/pagos

Programa

1. Neurociencia Cognitiva Origen e Historia. Conceptos y Definiciones: Introducción a la neurociencia aplicada, ámbitos y dominio. Objeto e Instrumentos de utilización. Áreas de intervención. Aplicaciones prácticas. Las Redes Neuronales: biológicas y artificiales. Las Neurociencias y su proyección. 2. Psicología Cognitiva Definición y campo de aplicación: Ámbitos y dominios. Origen e Historia: Antecedentes y precursores de la Psicología Cognitiva. Fundamentos. Métodos. Modelos. Teorías Cognitivas. Psicoterapia Cognitiva. Fundamento. Métodos. Objetivos. Psicoterapia Cognitiva Conductual. Fundamentos. Objetivos. Las representaciones Mentales, esquemas, creencias, etc. Métodos. Estrategias terapéuticas 3. Niveles Cognitivos Concepto. Procesamiento de la Información. Bases Neuronales. Alteraciones Cognitivas, Cronobiológicas y Conductuales. El sujeto en la Psicología cognitiva. La "mente como sistema computacional". Psicología e Inteligencia Artificial. Sistema Computacional y las redes mentales. Los "mecanismos" de producción. 4. Funciones Mentales superiores Concepto y clasificación. Básicas y superiores. La Percepción como sistema de entrada. Percepción y sus trastornos. Complejidad del acto perceptivo. Exploración y hallazgos de la percepción. a) Función Cognitiva: Atención. Sus formas y caracteres. La función de atención como sistema básico, o de entrada. El modelo de filtro. Sus trastornos posibles. Herramientas de Evaluación cognitiva. b) Función Cognitiva: Memoria. Estructura de la memoria. Las fases del proceso de memoria. Clasificación y tipos de memoria. Recuerdo: condiciones generales. Alteraciones de la memoria. Herramientas de Evaluación cognitiva. c) Función Cognitiva: Lenguaje. Teorías e investigación en el Lenguaje. El lenguaje como principal instrumento de la "cognición". Sus trastornos. . Herramientas de Evaluación cognitiva. d) Función Cognitiva: Funciones Ejecutivas. Concepto y clasificación. Planificación, secuenciación, inhibición y perseveración, monitoreo, toma de decisiones y conducta social. e) Función Cognitiva: Praxias. Definición. Clasificación. Tipos de apraxias. Herramientas de Evaluación cognitiva. f) Función Cognitiva: Gnosias. Deficnición. Clasificación. Tipos de agnosias. Herramientas de Evaluación cognitiva. 5. Neuropsicología de las Psicopatologías clínicas y Neurorehabilitación Cognitiva Neuropsicología Cognitiva. Definición. Origen e Historia. Objetivos de la Neuropsicología. Evaluación Neuropsicológica. Técnicas Psicométricas. Sus instrumentos en la Psicología Cognitiva y las Neurociencias. Técnicas, Escalas, Cuestionarios, Test y protocolos. Cognición, emoción y conducta. Clasificación. Terapéutica. Estimulación Cognitiva. Concepto. Fundamentos. Objetivos y rol en el tratamiento. Neuroplasticidad. Teorías de Neurorehabilitación. Modalidades. 6. Las demencias criterios actuales. Demencias corticales, subcorticales axiales y mixtas. Alzheimer, Corea de Huntington, Enfermedad de Parkinson, Demencia Jakob-Creutzfeld, etc. Las demencias secundarias. Las pseudodemencias. Intervención 7. Esquizofrenia y psicosis Etiopatogenia. Delimitaciones. Diagnóstico clínico. Alucinaciones, pseudoalucinaciones. Delirios. Déficits cognitivos: atención, memoria, percepción. Los tratamientos: intervención cognitivo-conductual. Rehabilitación. 8. Otros trastornos psiquiatricos a) Los trastornos Bipolares. Los tipos monopolar y bipolar de la depresión mayor. Los trastornos afectivos mayores: depresión-manía. La intervención cognitiva. b) Trastornos de base ansiosa. Ansiedad. La angustia. Trastorno de ansiedad generalizada. Trastorno obsesivo compulsivo. Trastornos fóbicos. Los trastornos de pánico. Trastornos por estrés. Programas de control de ansiedad. Intervención cognitiva. La intervención cognitivo-conductual. c) Trastornos relacionados con la alimentación. Aspectos clínicos. Anorexia y bulimia. Intervención cognitivo-conductual.

Evaluación

Los alumnos serán evaluados a traves de la presentación de un trabajo monográfico (individual) sobre un tema dictado en el curso. Es una condición aceptar y calificar positivamente ese trabajo para dar por cumplida la aprobación del curso.