Alan Smith

Fitofármacos en la Clínica Diaria - 2019

Dir: Dr. Jorge Alonso

13 CREDITOS

Introducción

Las plantas medicinales y los alimentos van teniendo día a día un espacio cada vez mayor en la consideración de todos profesionales de la salud. La prescripción de una dieta basada en conceptos de nutrientes biológicamente activos, o la recomendación de un producto fitoterápico o un suplemento alimentario, ya forma parte de los protocolos terapéuticos convencionales, permitiendo así dejar de lado ciertos preconceptos que durante décadas tildaron a lo natural de “…aquello que no cura, pero tampoco hace daño”. En rigor de verdad, tanto los fitomedicamentos como los nutracéuticos, mal indicados, pueden generar daños a la salud; dichos daños no son esencialmente vinculantes a toxicidades intrínsecas de los mismos (salvo sobredosis), sino a posibles interacciones con medicamentos sintéticos o en su defecto, al equívoco en su elección cuando el cuadro requería otro tipo de producto con perfiles terapéuticos más definidos. Existen varios países, tanto desarrollados como en vías de desarrollo, que han incorporado plantas medicinales y fitomedicamentos al sistema público de salud. Las legislaciones de todos los países han incorporado a estos productos, consignándoles distintos tipos de registro, incluyendo algunos en calidad de especialidad medicinal de prescripción bajo receta.

Objetivos del Curso

Entre los objetivos planteados, se procurará que el alumno pueda comprender los mecanismos de acción de las diferentes plantas medicinales y principios activos de origen vegetal, así como evaluar las metodologías de investigación y la publicación de trabajos científicos que respalden el accionar de estos productos. A tal fin,se realizará un repaso fisiopatológico de cada aparato y sistema, como forma de repaso de las principales patologías y su correspondiente abordaje fitoterapéutico. El alumno podrá conocer las dosis a emplear para cada especie, tiempo de instauración del tratamiento y formulaciones avaladas por las principales farmacopeas y organismos regulatorios.

Información General

Director Dir: Dr. Jorge Alonso
Orientación
Horas de Cátedra 124
Créditos Educativos 13
Fecha de Inicio   15/04/2019  
Título Requerido

Medicina. Kinesiologia. Obstetricia. Nutrición. Enfermería. Veterinaria, Bioquímica, Farmacia, Odontología, Biología. Salud Pública.

Valores

Para Argentina
  • Total: $11910
Para otros países
  • Total: $53360

Formas de Pago

CONTAMOS CON 3 FORMAS DE PAGO , TODAS HASTA 3 CUOTAS

Web

Con Tarjeta de Credito

Ingresando a la Web de Facultad de Medicina Virtual
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Insitu

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En Facultad de Medicina Virtual de Facultad de Medicina, Paraguay 2155 1º piso - Cap.Fed. Horario de 10 a 14hs.

Bancos

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Programa

Clase 1 Presentación Clase 2 Fitoterapia: Antecedentes Históricos (Egipto, China, India, Grecia, etc). Análisis histórico de las figuras de Teofrasto, Hipócrates, Galeno, Dioscórides, Plinio, Avicena, Paracelso, etc, sus influencias, obras y legados. La Medicina en la Edad Media, Renacentista, Contemporánea y actual. Clase 3 Evolución Histórica de la Fitoterapia en Latinoamérica. El chamanismo. Significado y consecuencias del Descubrimiento de América. Conocimiento e introducción de nuevas especies. Culturas aborígenes de Latinoamérica. Las obras herbolarias de la época. Clase 4 Botánica - Agrocultivo. Botánica General. Origen de las Especies. Clasificación de Linneo. Fisiología vegetal. Clasificación general de las plantas. Las plantas con flores y las plantas sin flores. Su importancia medicinal. Plantas de cultivo, plantas alimenticias y plantas de uso industrial. Su importancia. Recolección de Plantas Medicinales. Conservación (post cosecha). Clase 5 Control de calidad para materias primas y fitoterápicos. Concepto de calidad. Variabilidad de la misma. Concepto de seguridad y eficacia. Pasos a seguir en el control de calidad. Análisis macroscópico y microscópico (breves nociones). Clase 6 La importancia del Suelo y el Clima y sus influencias en la obtención de principios activos. Tipos de suelo y especies mejor adaptadas a cada uno de ellos. Bosques tropicales, templados, praderas, herbazales y desiertos. Flora adaptada a cada situación. Calse 7 Técnicas de comprobación de actividades biológicas. Ensayos in vitro, en animales y humanos. Tests para antimicrobianos, antitumorales, hipoglucemiantes, antiinflamatorios, antiulcerosos gástricos, espasmolíticos, antiasmáticos, hepatoprotectotres, antihipertensivos, antiagregantes, antitrombóticos, antiagregantes, sedantes, afrodisíacos, etc. Estudios de toxicidad (aguda, subaguda, crónica, teratogenicidad, mutagenicidad). Clase 8 Farmacognosia general, Galénica. Formas de Identificación, Extracción, Preparación y Aislamiento de los Principios Activos Vegetales. Noción de Droga vegetal, Fitomedicamento o Medicamento Fitoterápico. Legislación vigente. Preparados a base de droga trozada (Tisanas). Infusión, Decocción, Maceración, Digestión. Preparados a base de droga pulverizada (polvos para encapsular). Métodos extractivos: maceración, destilación. Tratamiento con diferentes disolventes. Productos extractivos obtenidos por medio de diferentes disolventes: tinturas, alcoholaturas, extractos secos, fluidos, blandos, nebulizados, glicólicos, crioextractos, jarabes, elixires, pomadas, ungüentos, etc. Clase 9 Principios activos I. Rutas biosintéticas. Metabolitos primarios y secundarios. Hidratos de Carbono (glúcidos en general), Lípidos (ácidos grasos polinsaturados, Omega) y Proteínas (papaína, bromelaína, etc). Clase 10 Principios activos II. Cardiotónicos (digitales y alternativas al digital: el espino albar), Saponinas (escina de Castaño de Indias, Ginseng, Hiedra, Regaliz), Cumarinas (Meliloto), Fenoles (salicílicos y no salicílicos), Compuestos cianogénicos (laurel cerezo, almendras amargas, etc). Clase 11 Principios activos III. Antraquinonas (cáscara sagrada, sen, aloe, ruibarbo, frángula, etc), Flavonoides (Clasificación, su importancia medicinal, casos concretos: Ginkgo biloba, Vitis vinifera, etc), Taninos (sus propiedades astringentes y utilidad en aparato digestivo y dermatología, casos concretos: Te, Roble, Proantocianidinas, etc). Clase 12 Principios activos IV. Los aceites esenciales. Historia. Métodos de destilación y obtención. Clasificación general de aceites esenciales según sus componentes. Ejemplos en cada caso. Propiedades Medicinales. Toxicidad de los aceites esenciales. Bases de la Aromaterapia. Clase 13 Principios activos V. Alcaloides. Clasificación según el origen o ruta biosintética. Actividad en las plantas. Potencialidades terapéuticas, toxicidad. Algunos ejemplos: atropina, alcaloides del cornezuelo de centeno, efedrina, berberina, boldina, vincristina, vinblastina, sanguinarina, fisostigmina, etc. Clase 14 Principios activos VI. Quinonas (ubiquinonas, naftoquinonas). Importancia medicinal. El caso de la Drosera. Las piretrinas (pelitre de Dalmacia), iridoides (harpagofito, llantén, valeriana), carotenoides (curcumina, azafrán), lignanos (su presencia en hongos), vitaminas (hidrosolubles, liposolubles, vitaminoides), terpenos (usos medicinales). Clase 15 Aparato Digestivo I. Dispepsias. Concepto. Eupéticos, antiflatulentos o carminativos (importancia de los aceites esenciales de angélica, menta, coriandro, alcaravea, manzanilla, etc). Antiulcerosos gástricos. Concepto, fisiopatología. Investigaciones clínicas y biológicas con Regaliz Clase 16 Aparato Digestivo II. Constipación: tipos, etiología. Plantas útiles. Laxantes de formadores de masa o volumen, lubricantes, de contacto. Los casos de llantén, psyllums, fibras vegetales, aloe vera, frángula, sen, ruibarbo, etc. Diferencias y utilidades. Diarrea: clasificación, tipos. Astringentes vegetales: plantas con taninos (té, ratania, roble, etc). El caso de la Guayaba. Ensayos clínicos. Colon Irritable. Etiología, Sintomatología. Abordaje fitoterápico: aceite de menta, los psyllum. Formulaciones útiles en cada caso. Clase 17 Aparato Digestivo III. Colagogos, coleréticos, hepatoprotectores. Los casos de: diente de león, bardana, boldo, cardo mariano, cúrcuma, phyllantus, hongos medicinales, etc. EvidencIas científicas y casos clínicos en hepatitis y cirrosis. Fórmulas apropiadas en cada caso. Clase 18 Aparato Respiratorio I. Generalidades (tipos de tos, expectoración y disnea). Principios activos útiles. Plantas recomendadas en casos de resfríos, rinitis, sinusitis, faringitis. Ejemplos: equinácea, drosera, etc. Formulaciones útiles en cada caso. Clase 19 Aparato Respiratorio II. Antitusivos, expectorantes, antisépticos, antiasmáticos. Los ejemplos de: eucalipto, hiedra, guaco, ambay, anacahuita, tomillo, unckaluabo, berros, etc. Formulaciones útiles en cada caso. Clase 20 Aparato Cardiovascular I. Cardiotónicos, antiarrítmicos. Fisiopatología de la Insuficiencia cardíaca congestiva. Inotrópicos vegetales: digital, estrofanto, convalaria, adonis, etc. El caso del espino albar o cratageus. Diferencias con el digital.Antiarrítmicos vegetales: retama, rauvolfia, árnica, etc. Formulaciones útiles en cada caso. Clase 21 Aparato Cardiovascular II. Antihipertensivos – Antianginosos. Fisiopatología y clasificación de la hipertensión arterial. Estudios experimentales y clínicos con ajo, crataegus o espino albar, rosa de Jamaica, etc. El rol del espino albar en la angina de pecho. Formulaciones útiles. Clase 22 Aparato Cardiovascular III. Insuficiencia venosa crónica. Fisiopatología y clasificación de drogas antivaricosas. Flebotónicos más importantes: castaño de Indias, meliloto, vid, ciprés, hiedra, centella asiática, rusco, rutósidos provenientes del eucalipto, trigo sarraceno, sófora, etc). Hemorroides. Formulaciones útiles en cada caso. Clase 23 Sistema Génitourinario I. Diuréticos. Nociones básicas de fisiología renal. Clasificación de los agentes diuréticos. Diferencias en sus mecanismos de acción con drogas de síntesis. Principales diuréticos vegetales: equisetos o colas de caballo, zarzaparrillas, diente de león, abedul, aceites esenciales, grama de las boticas, etc. Fórmulas ütiles. Clase 24 Sistema Génitourinario II. Antisépticos urinarios. Drogas con aceites esenciales. Los casos de los arándanos o mirtilos, gayuva o uva ursi, berberina, palo pichi, etc. Antiliátisicos urinarios. El caso del Phyllanthus niruri (rompepiedras). Clase 25 Sistema Génitourinario III. Antiprostáticos. Fisiopatología de la Hipertrofia Benigna Prostática. Drogas vegetales útiles: Serenoa repens (Sabal serrulata), ciruelo africano, Hipoxis rooperi, Ortiga mayor. Otros activos útiles: polen, semillas de calabaza. Mecanismos de acción en todos los casos. Casos clínicos. Diferencias con el tratamiento clásico convencional. Clase 26 Ginecología I. Menopausia y Climaterio. Síntomas asociados. Fitoestrógenos: clasificación y fuentes alimenticias. Fitoestrógenos de la soja (daidzeína, genisteína, etc). Otros fitoestrógenos de importancia medicinal: cimicífuga, trébol rojo, ñame, etc. Diferencias y virtudes frente a la terapia de reemplazo hormonal convencional. Trabajos clínicos. Clase 27 Ginecología II. Sindrome premenstrual. Etiopatogenia, síntomas característicos. Abordaje fitoterápico en base a aceite de onagra o prímula, agnocasto, etc. Fórmulas útiles. Clase 28 Aparato Locomotor I. Antiinflamatorios. Artrosis. Definición, clasificación. Etiopatogenia. Síntomas característicos. Antiinflamatorios de origen vegetal: salicilatos (sauce, ulmaria, gaulteria, álamo, etc), iridoides (harpagofito o garra de diablo), inhibidores de la COX-2 (el ejemplo de los curcuminoides de la Curcuma longa). Formulaciones útiles. Clase 29 Aparato Locomotor II. Artritis Reumatoidea. Etiopatogenia. Sintomatología. Hallazgos radiológicos e histológicos. Tratamiento convencional: sus peligros y limitaciones. Abordaje fitoterápico. Los casos de Oenothera biennis (onagra) e Incienso (Boswellia serrata). Mecanismos de acción. Trabajos clínicos. Productos en el mercado farmacéutico. Formulaciones. Clase 30 Sistema Nervioso I. Ansiedad e Hipnosedantes. Tipos de ansiedad. Fobias y ataques de pánico. Teorías fisiopatológicas. Drogas vegetales útiles: valeriana, kava-kava, melisa, pasionaria (pasiflora), tilo, naranjo amargo, amapola de California, etc. Diferencias respecto a drogas benzodiacepínicas sintéticas. Trabajos clínicos. Dosis en cada caso. Clase 31 Sistema Nervioso II. Sindrome depresivo. Repaso fisiopatológico. Incidencia poblacional. Sintomatología. Drogas vegetales útiles. El caso de la hierba de San Juan (Hipérico). Casos en los cuales está indicado. Diferencias con los tratamientos convencionales. Ensayos clínicos. Clase 32 Sistema Nervioso III. Circulación cerebral. El caso del Ginkgo biloba. Actividades en casos de déficit irrigatorio, pérdida de memoria, etc. Dosis en cada caso. Enfermedad de Alzheimer. Utilidad del Ginkgo biloba en los déficits cognitivos de estos pacientes. El caso del galanto (Galanthus nivalis, planta de donde procede la galantamina). Clase 33 Sistema Nervioso IV. Alucinógenos o drogas enteógenas. Su significado dentro de las cosmovisiones indigenistas. Estudio sistemático de la hoja de coca, el Cannabis (marihuana), el peyote, la ayahuasca, la Salvia divinorum, hongos alucinógenos, etc. Posibilidades terapéuticas. Debate legal. Clase 34 Metabolismo I. Diabetes. Clasificación, incidencia mundial, sintomatología. Nutrientes útiles (fibras, ajo, cebolla, arándanos, etc). Plantas investigadas como hipoglucemiantes: higuera, momórdica, sarandí (Phyllanthus sellowianus), pezuña de vaca, Gymnema sylvestre, eucalipto, estevia o yerba dulce, etc. Plantas útiles en diabetes tipo I. Investigaciones. Ensayos clínicos y preclínicos. Clase 35 Metabolismo II. Obesidad. Tipos, clasificación. Recientes investigaciones en el área de la etiopatogenia. Plantas útiles (garcinia, fucus, naranjo amargo, Hoodia sp, Phaseolus sp, etc). Su verdadera utilidad. Dosis, formulaciones. Ensayos clínicos. Clase 36 Metabolismo III. Hiperlipidemias. Clasificación. Ácidos grasos. Aceites Omega. Plantas investigadas: ajo, mirra, berenjena, fitoesteroles, chía, etc. Trabajos preclínicos y clínicos. Clase 37 Fitodermatología – Fitocosmética. Breve reseña de las principales afecciones de la piel y anexos: acné, psoriasis, vitiligo, alopecías, manchas cutáneas, etc. Abordajes terapéuticos en cada caso. Clase 38 Inmunología. Inmunomoduladores e inmunoestimulantes. Repaso fisiológico. Plantas destacadas: equinácea, lapacho, ginseng coreano y siberiano, hongos medicinales (shiitake, maitake, etc). Clase 39 Antitumorales vegetales. Ciclo celular y modus operandi de las principales plantas estudiadas. Drogas clásicas (vincristina, vinblastina, etopósido, taxol, tenopósido, Cataranthus sp, etc). Drogas vegetales en experimentación: cúrcuma, azafrán, lapacho, graviola, uña de gato, celidonia, etc. Ensayos preclínicos y clínicos. Clase 40 Interacciones entre hierbas y medicamentos de síntesis. El rol del sistema citocromal p-450. Principales interacciones de drogas sintéticas y ajo, cardo mariano, hipérico, ginseng, ginkgo, yohimbo, etc.

Evaluación

Se evaluará periódicamente a los alumnos a través de consignas o preguntas disparadoras que se publicarán en el Foro. La evaluación principal y final, será a través de un múltiple choice de 30 preguntas ó en su defecto, la posibilidad de armar una monografía sobre una especie medicinal que oportunamente se designará.