Alan Smith

Educador en sexualidad y educación sexual - 1ra. parte (Inicial) - 2019

Dir: Dr. Juan C. Kusnetzoff

7 CREDITOS

Introducción

Dada la precocidad sexual creciente, la escasez de una información y formación sólida de las jóvenes generaciones, de las consecuencias altamente negativas en salud sexual y reproductiva (embarazos no deseados, ETS, SIDA, etc.); Constando con leyes de educación sexual y de salud reproductiva que avalan legalmente un adecuado tratamiento del tema (en Argentina y en países de L.A.); Se hace imperiosa la necesidad de formar agentes de salud idónea y competentemente capacitados en programas de Sexualidad y Educación Sexual; Esta necesidad se extiende a las diversas regiones de nuestro país y de L.A. La UBA-Facultad de Medicina Virtual dispone del prestigio, aval y recursos tecnológicos pertinentes para implementar este programa. Quienes presentamos el Proyecto poseemos la historia, experiencia y publicaciones que acreditan este emprendimiento; En función de estas necesidades y de las convergencias de estos recursos académicos, científicos, tecnológicos y humanos, elevamos este Proyecto de Postgrado en Sexualidad y Educación Sexual de 350 (trescientas cincuenta) horas de educación a distancia, con tutorías presenciales de orientación y/o evaluación.

Objetivos del Curso

Adquirir una visión comprensiva de la problemática de la sexualidad en el ser humano y en la cultura actual. Poseer una sólida fundamentación antropológica y científica para desarrollar una sexualidad personalizante del ser humano. Conocer la evolución psico- sexual del hombre en sus distintos momentos evolutivos. Detectar los signos y características de una sexualidad sana y plenificante. Desarrollar recursos y metodología para detectar y prevenir riesgos, disfunciones y patologías sexuales y su correspondiente derivación profesional. Capacitar en la implementación de Programas de Educación Sexual en ámbitos de salud, educativos, judiciales y comunitarios en las diferentes etapas evolutivas.

Información General

Director Dir: Dr. Juan C. Kusnetzoff
Orientación
Horas de Cátedra 115
Créditos Educativos 7
Fecha de Inicio   04/04/2019  
Título Requerido

Medicina. Kinesiologia. Obstetricia. Nutrición. Fonoaudiologia. Producción de Bioimágenes. Enfermería. Todas las tecnicaturas. Docentes o Profesores de los diferentes niveles. Docentes o Profesores de los diferentes niveles.

Valores

Para Argentina
  • Total: $12250
Para otros países
  • Total: $74000

Formas de Pago

CONTAMOS CON 3 FORMAS DE PAGO , TODAS HASTA 3 CUOTAS

Web

Con Tarjeta de Credito

Ingresando a la Web de Facultad de Medicina Virtual
www.fmv-uba.org.ar/pagos

Insitu

Con Tarjeta de Credito o Efectivo

En Facultad de Medicina Virtual de Facultad de Medicina, Paraguay 2155 1º piso - Cap.Fed. Horario de 10 a 14hs.

Bancos

Giro o transferencia Bancaria

a la Cuenta de Facultad de Medicina de la UBA SOLO PESOS ARGENTINOS. Para mayor información: www.fmv-uba.org.ar/pagos

  • Los cursos son aptos crédito SEPYME (LEER MAS)
  • PAGOS DEL EXTERIOR: Sólo se reciben pagos del exterior por TARJETA DE CRÉDITO.
  • Al abonar con Tarjeta de Crédito, las cuotas no se debitan automáticamente en el tiempo.
  • Sólo se puede abonar de a 1 (una) cuota por vez. Con lo cual para finalizar el pago del curso en cuotas deberá realizar 3 pagos mensuales consecutivos. Para mayor información: www.fmv-uba.org.ar/pagos

Programa

UNIDAD 1: LA SEXUALIDAD EN LA CULTURA ACTUAL: las “educaciones paralelas” Avatares y vicisitudes de la sexualidad El descuido, la precocidad y la distracción Desafíos para la educación, para la escuela y la familia Propuestas UNIDAD 2: HISTORIA DEL CONOCIMIENTO SEXUAL. El reloj de la sexología Visión ideológica de la historia de la sexualidad humana: etapas e hitos teorías desafíos UNIDAD 3: ANTROPOLOGÍA DE LA SEXUALIDAD: Excurso histórico: la sexualidad en las distintas etapas: sacralidad, secularización, dualismo maniqueo, cuerpo, placer, género. Enfoques históricos y parciales. Enfoque comprehensivo e integral: bases multidisciplinarias del proyecto (bases antropológicas, psicológicas, emocionales, y pedagógicas). El Sistema Integrado en Sexualidad. (SIS). Antropología del ser sexuado: imágenes y características de la existencia humana. La sexualidad: condición existencial del hombre y vector organizador de la personalidad humana. UNIDAD 4: LA SEXOLOGÍA. Disciplina ciencia Caracterización y tareas de la sexología. UNIDAD 5: SEXUALIDAD ANIMAL Y HUMANA Las cuatro fases del comportamiento instintivo Comportamiento animal y humano: semejanzas y diferencias Lo propio de la sexualidad humana UNIDAD 6: ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA Anatomía de los órganos sexuales masculinos y femeninos: externos, internos, accesorios. Embriología de los órganos sexuales. Fisiología de la sexualidad. La respuesta sexual humana de la mujer y del varón. Fases de la respuesta. UNIDAD 7: FUNCIÓN ERÓTICA Y ZONAS ERÓGENAS DEL SER HUMANO Las funciones reproductivas Funciones eróticas y de placer Fisiología y características UNIDAD 8: LA RESPUESTA SEXUAL HUMANA La teoría de Masters y Johnson. Las teorías de Kaplan. Etapas y fases en cada teoría. UNIDAD 9: CAUSA DE LAS DISFUNCIONES SEXUALES La relación sexual y las fases de la relación sexual Importancia de las disfunciones sexuales. Causas biológicas y psicológicas UNIDAD 10: SEXUALIDAD SANA Y PATERNIDAD RESPONSABLE. Sexualidad sana y Conductas saludables. Teorías. El concepto de la OMS. Ampliaciones. El desarrollo de la salud sexual y la prevención de riesgos. Reproducción y paternidad responsable. Requisitos básicos. NIDAD 11: IDENTIDAD Y ROL DE GÉNERO. Historia y etapas. Teorías y conceptos de género. La perspectiva de género: desafíos y tareas para la educación sexual. UNIDAD 12: FAMILIA Y ESCUELA: EL TRABAJO COOPERATIVO Funciones de la familia en la educación afectiva y sexual. Desafíos y tareas. La escuela y la educación sexual. Relación familia y escuela en la educación sexual: Confluencia y cooperación mutuas Orientación y consultoría para padres y docentes.

Evaluación

Evaluación parcial para detectar niveles de avance y ajuste. Los alumnos que concluyan los tres niveles del programa realizarán el Diseño de un Proyecto de Educación Sexual en un subsistema (educacional, legal o comunitario) en una institución o comunidad determinada.