Alan Smith

Curso Inicial sobre uso de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación Aplicado a las Ciencias de la Salud - 2019

Dir: Méd. Adrián Gindín /Ing. Martín Ferreira

6 CREDITOS

Introducción

Las tecnologías de la información y comunicación atraviesan procesos históricos bajo los cuales se organizan las sociedades. En este sentido todas las áreas del conocimiento como la educación, la comunicación, las ciencias sociales y políticas, se transforman en la manera que acceden y procesan el objeto de estudio que abordan. La velocidad en la producción del conocimiento ha desbordado los límites físicos y temporales. De la misma manera el acceso a ellos se ha visto facilitado por nuevas herramientas tecnológicas. A finales del siglo XX e inicios del siglo XXI, las ciencias de la salud se vieron afectadas enormemente por el avance de la ingeniería, las tecnologías de la información y comunicación y cambios de paradigmas organizacionales, relación médico-paciente y conocimientos que crecen exponencialmente (genética y nuevos medicamentos). En el ámbito de la Salud el desarrollo de redes, sistemas interconectados, informática médica y la creciente acumulación de datos científicos han proporcionado un valor agregado indiscutible. Traducir las oportunidades en fortalezas, es un nuevo desafío que se instala entre las instituciones y los profesionales de las ciencias de la salud. La educación a distancia, la Telesalud y los soportes basados en Tics emergen como el resultado de la interrelación de diferentes disciplinas. Son las Ciencias de la Salud, las tecnologías de la información y comunicación, ciencias de la educación, salud pública, epidemiología, gestión del conocimiento, entre otras. ¿Cómo se modifica la educación médica, la asistencia y la investigación bajo estos nuevos cambios paradigmáticos? ¿Podemos potenciar nuestra práctica profesiona docente y asistencial valiéndonos de las tecnologías como oportunidad de cambio? ¿Cuál es el impacto en el acceso a la salud utilizando estas novedosas formas de comunicarnos?¿Cuáles son los alcances, barreras y desafíos de la Telesalud? ¿Puede la Telesalud equiparar oportunidades en asistencia y formación académica más allá de las distancias físicas? Consideramos que la única manera de responder estos interrogantes, es abordando sus contenidos desde un programa conceptual y planificado. En este curso intentaremos empezar a responder a estos interrogantes. De esta manera, podremos acrecentar un conocimiento específico con rigor académico y pertinencia a los desafíos para el Siglo XXI.

Objetivos del Curso

1- Otorgar conocimientos básicos sobre cómo las nuevas tecnologías, Internet, diferentes software y hardware se integran a las ciencias de la salud para fortalecer y potenciar la práctica en el terreno de la educación y la asistencia. Los cursantes serán capaces de reconocer las herramientas actuales más usadas y futuras en el ámbito de la educación, para su propio aprovechamiento como profesionales de la salud y docentes. Cada módulo abordará aspectos innovadores en asistencia y educación, fortalecidos por la nuevas tecnologías. 2- El objetivo del primer módulo es otorgar los conceptos básicos para trabajar con tecnologías de la información y comunicación, y que los cursantes sean capaces de conocer distintos usos. 3- El segundo módulo nos introduce en las oportunidades que las tecnologías ofrecen al procesos enseñanza-aprendizaje. 4- El tercer módulo, nos introduce y recorre una nueva disciplina: la telesalud, telemedicina y e-salud. A su vez nos invita a responder la pregunta ¿cómo piensan, trabajan y se organizan los estudiantes y profesionales de la salud del siglo XXI, atravesados por las nuevas tecnologías?

Información General

Director Dir: Méd. Adrián Gindín /Ing. Martín Ferreira
Otros Miembros del Equipo Coordinadora: Lic. Guadalupe López Docentes: -Dr. Emiliano López -Ing. Martín Ferreira Provenzano -Médico Adrián Gindín
Orientación Profesionales y docentes de la salud
Horas de Cátedra 100
Créditos Educativos 6
Fecha de Inicio   15/04/2019  
Título Requerido

Medicina. Kinesiologia. Obstetricia. Nutrición. Fonoaudiologia. Producción de Bioimágenes. Enfermería. Todos. Todos. Un amplio grupo de estudiantes y profesionales de la salud y disciplinas relacionadas, interesados en introducirse en la temáticas de la educación y prácticas profesionales, y su relación con las tecnologías de la información y comunicación..

Valores

Para Argentina
  • Total: $10750
Para otros países
  • Total: $35000

Formas de Pago

CONTAMOS CON 3 FORMAS DE PAGO , TODAS HASTA 3 CUOTAS

Web

Con Tarjeta de Credito

Ingresando a la Web de Facultad de Medicina Virtual
www.fmv-uba.org.ar/pagos

Insitu

Con Tarjeta de Credito o Efectivo

En Facultad de Medicina Virtual de Facultad de Medicina, Paraguay 2155 1º piso - Cap.Fed. Horario de 10 a 14hs.

Bancos

Giro o transferencia Bancaria

a la Cuenta de Facultad de Medicina de la UBA SOLO PESOS ARGENTINOS. Para mayor información: www.fmv-uba.org.ar/pagos

  • Los cursos son aptos crédito SEPYME (LEER MAS)
  • PAGOS DEL EXTERIOR: Sólo se reciben pagos del exterior por TARJETA DE CRÉDITO.
  • Al abonar con Tarjeta de Crédito, las cuotas no se debitan automáticamente en el tiempo.
  • Sólo se puede abonar de a 1 (una) cuota por vez. Con lo cual para finalizar el pago del curso en cuotas deberá realizar 3 pagos mensuales consecutivos. Para mayor información: www.fmv-uba.org.ar/pagos

Programa

MODULO 0 • Telesalud y e-salud como propuesta innovadora. MODULO 1 • Introducción: Repaso histórico de los avances tecnológicos más significativos. • Hardware vs Software: ¿qué es una computadora en el siglo XXI? ¿cómo funciona? ¿Qué es un programa? ¿Cómo funciona? • Datos vs Información: Manejo de información: creación, modificación, destrucción, almacenamiento. Seguridad de la información, backups y procesamiento de grandes volúmenes de información. Big Data. • Telecomunicaciones: Transmitiendo datos e información: Web 2.0 y 3.0. Transmisión de la información (telecomunicaciones, medios, redes de computadoras, internet). Sincrónico vs asincrónico, videoconferencia. • Hardware y herramientas más utilizadas: Distintos tipos de hardware para distintas funciones. Capturando y procesando datos: imágenes, sonidos , videos y más. Sistemas Analógicos vs digitales. • Software y herramientas más utilizadas: Sistemas operativos. Ventajas del uso de softwares. Programas más utilizados. • Tecnología Mobile y salud. • Plataformas educativas más usadas. MODULO 2 • De la tiza y el pizarrón el puntero láser. • Los periodos de atención y el estudiante de la generación digital. • Del “saquen una hoja” al snapchat. • Del “no se copien” al copy & paste. • Simuladores de software (estadísticos, emulados, otros) • Simuladores usando hardware (muñecos, sensores, otros) • Ventajas y desventajas entre los diferentes grados de fidelidad en la simulación. • Pros y contras del uso de simuladores en la enseñanza y el aprendizaje. MODULO 3 • Cambios globales y fuerzas que impulsan las transformaciones. • El objeto de estudio complejo, mirar a través de las nuevas tecnologías. • La búsqueda bibliográfica como primer paso en la relación profesional de la salud-tecnologías. • Generalidades y definiciones de la telesalud (conceptos relacionados, telemedicina, e-Salud, m-Health, Informática médica, cibersalud). • Telesalud y e-Salud: Marco internacional y experiencias nacionales. • Centro Universitario de Investigaciones en Telemedicina y e-salud. Dos años de experiencia, "empezando a caminar". • Nuevas comunidades de aprendizaje, telesalud como impulsor de una reforma de tercera generación. • Líderes en Salud: subjetividades y habilidades para el buen uso de las tecnologías aplicadas a las ciencias de la salud.

Evaluación

1- Se realizará una auto evaluación multiple choice al finalizar cada módulo para que el estudiante pueda autoevaluar su aprendizaje. 2- Se realizará una evaluación final multiple choice una vez finalizado todo el curso