Introducción
Las tecnologías de la información y comunicación atraviesan procesos históricos bajo los cuales se organizan las sociedades. En este sentido todas las áreas del conocimiento como la educación, la comunicación, las ciencias sociales y políticas, se transforman en la manera que acceden y procesan el objeto de estudio que abordan. La velocidad en la producción del conocimiento ha desbordado los límites físicos y temporales. De la misma manera el acceso a ellos se ha visto facilitado por nuevas herramientas tecnológicas. A finales del siglo XX e inicios del siglo XXI, las ciencias de la salud se vieron afectadas enormemente por el avance de la ingeniería, las tecnologías de la información y comunicación y cambios de paradigmas organizacionales, relación médico-paciente y conocimientos que crecen exponencialmente (genética y nuevos medicamentos). En el ámbito de la Salud el desarrollo de redes, sistemas interconectados, informática médica y la creciente acumulación de datos científicos han proporcionado un valor agregado indiscutible. Traducir las oportunidades en fortalezas, es un nuevo desafío que se instala entre las instituciones y los profesionales de las ciencias de la salud. La educación a distancia, la Telesalud y los soportes basados en Tics emergen como el resultado de la interrelación de diferentes disciplinas. Son las Ciencias de la Salud, las tecnologías de la información y comunicación, ciencias de la educación, salud pública, epidemiología, gestión del conocimiento, entre otras. ¿Cómo se modifica la educación médica, la asistencia y la investigación bajo estos nuevos cambios paradigmáticos? ¿Podemos potenciar nuestra práctica profesiona docente y asistencial valiéndonos de las tecnologías como oportunidad de cambio? ¿Cuál es el impacto en el acceso a la salud utilizando estas novedosas formas de comunicarnos?¿Cuáles son los alcances, barreras y desafíos de la Telesalud? ¿Puede la Telesalud equiparar oportunidades en asistencia y formación académica más allá de las distancias físicas? Consideramos que la única manera de responder estos interrogantes, es abordando sus contenidos desde un programa conceptual y planificado. En este curso intentaremos empezar a responder a estos interrogantes. De esta manera, podremos acrecentar un conocimiento específico con rigor académico y pertinencia a los desafíos para el Siglo XXI.