Alan Smith

Fisiopatología Cardiovascular - 2019

Dir: Dr. Martín Donato / Dir. Asoc: Dra. Verónica D´Annunzio

2 CREDITOS

Introducción

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en la población de occidente, y esa frecuencia tiende a incrementarse en los próximos años debido principalmente al incremento en la esperanza de vida y el envejecimiento progresivo de la sociedad. Por lo tanto, el conocimiento de la patología cardiovascular y la comprensión de su fisiopatología resulta de relevancia para el cardiólogo clínico pero también para aquellos jóvenes que se encuentran en proceso de formación, tanto en el ámbito de la investigación básica como clínica. En este curso de fisiopatología cardiovascular se abordarán diversos aspectos de la patología cardiovascular, revisando conceptos clásicos y presentando otros novedosos. De esta manera, se pretende ofrecer una visión traslacional de la cardiología, aproximando a los alumnos al estudio de la fisiopatología, desarrollando las bases moleculares y genéticas de las enfermedades cardiacas y dándoles, al mismo tiempo, una visión moderna de la fisiología cardiovascular. La realización del curso en un formato virtual nos permitirá tener alumnos de distintas procedencia (interior del país y extranjeros) y con realidades diferentes, enriqueciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, este tipo de cursos permite que los profesionales que trabajan pueden acceder a una forma de educación continua., ya que pueden distribuir mejor su tiempo dedicado al curso.

Objetivos del Curso

El objetivo del curso es que el alumno sea capaz de comprender y explicar la fisiopatología cardiovascular para poder aplicarla no sólo como base de la clínica de las enfermedades, sino también de la terapéutica.

Información General

Director Dir: Dr. Martín Donato / Dir. Asoc: Dra. Verónica D´Annunzio
Orientación
Horas de Cátedra 30
Créditos Educativos 2
Fecha de Inicio   02/05/2019  
Título Requerido

Medicina. Farmacia y Bioquímica; Veterinaria; Biología; Genética.

Valores

Para Argentina
  • Total: $3750
Para otros países
  • Total: $8000

Formas de Pago

CONTAMOS CON 3 FORMAS DE PAGO , TODAS HASTA 3 CUOTAS MENSUALES CONSECUTIVAS (NO SE DEBITAN AUTOMATICAMENTE)

Web

Con Tarjeta de Credito

Ingresando a la Web de Facultad de Medicina Virtual
www.fmv-uba.org.ar/pagos

Bancos

Giro o transferencia Bancaria

a la Cuenta de Facultad de Medicina de la UBA SOLO PESOS ARGENTINOS. Para mayor información: www.fmv-uba.org.ar/pagos

  • PAGOS DEL EXTERIOR: Sólo se reciben pagos del exterior por TARJETA DE CRÉDITO.
  • Al abonar con Tarjeta de Crédito, las cuotas no se debitan automáticamente en el tiempo.
  • Sólo se puede abonar de a 1 (una) cuota por vez. Con lo cual para finalizar el pago del curso en cuotas deberá realizar 3 pagos mensuales consecutivos. Para mayor información: www.fmv-uba.org.ar/pagos

Programa

Clase 1: Anatomía e histología funcional del corazón Anatomía e histología funcional del corazón. Se describen las características estructurales del corazón, tanto a nivel macroscópico como microscópico. Clase 2: Conceptos de mecánica cardíaca para la práctica clínica. Se describirá la fisiología cardíaca normal, haciendo hincapié en la mecánica cardíaca. Clase 3: Dislipoproteinemias. Se clasificarán las familias de lipoproteínas y se describirán las dislipoproteinemias Clase 4: Biología y remodelamiento de la placa de ateroma. Se describirá que es un ateroma y se determinarán cuáles son los hallazgos incipientes de un ateroma y las complicaciones de la placa aterosclerótica. Clase 5: Sindromes coronarios. Se clasificarán y describirán los diferentes sindromes coronarios agudos y crónicos. Clase 6: Isquemia miocárdica y mecanismos de protección. Se explicará la fisiopatología de la isquemia y de la reperfusión, con especial enfásis en los diferentes mecanismos de protección. Clase 7: Especies reactivas del oxígeno y sistemas antioxidantes en situaciones de isquemia/reperfusión. Se definirán y clasificarán las diferentes especies reactivas del oxígeno y los sistemas antioxidantes. Además, se determinará el origen del estrés oxidativo en la injuria por isquemia/reperfusión Clase 8: Infarto de miocardio y remodelamiento ventricular. Se definirán, clasificarán y caracterizarán los distintos tipos de infarto. Además, se explicará qué es el remodelamiento ventricular postinfarto. Clase 9: Terapias génicas, células madre y factores de crecimiento. Se describirá cómo se replican los miocitos en el corazón normal y patológico y se establecerán las diferencias entres estos dos estados. Clase 10: Bases fisiopatológicas de la hipertrofia ventricular izquierda. Se definirá y caracterizará la hipertrofia ventricular izquierda. Además, se explicarán los mecanismos de descompensación ventricular. Clase 11: Fisiopatología de la insuficiencia cardíaca. Se definirá y caracterizará la insuficiencia cardíaca. Se describirán los cambios moleculares asociados a la insuficiencia cardiaca Clase 12: Miocardiopatías y Trasplante Cardíaco. Se explicará la importancia de la biopsia endomiocárdica en el diagnóstico de las enfermedades miocárdicas, en el seguimiento post-transplante cardíaco y en la investigación básica y clínica Clase 13: Hipertensión arterial Se definirá y clasificará a la hipertensión arterial y se explicará la fisiología y mecánica vascular de esta patología. Clase 14: Diabetes mellitus. Se definirá y clasificará la Diabetes mellitus. Además, se explicarán los cambios metabólicos cardíacos que se asocian a la diabetes mellitus. Clase 15: Enfermedad de Chagas. Se expondrá la epidemiología de la enfermedad de Chagas. Se describirá la respuesta inmune celular, sus manifestaciones clínicas y las diferentes etapas evolutivas

Evaluación

Como ha sido mencionado, la evaluación de los alumnos será permanente y continua, a través de los exámenes de opciones múltiples al finalizar cada clase y la participación en el foro de discusión. Asimismo, se realizará una evaluación final a través de un examen de 50 preguntas con respuesta de opciones múltiples. Esto, permitirá una evaluación sobre el cumplimiento de los objetivos, las diferentes actividades desarrolladas.