Alan Smith

Medicina Basada en las Evidencias (MBE) - 2019

Dir: Dr. Mario Palermo

4 CREDITOS

Introducción

Hay investigaciones que sustentan que los textos habitualmente consultados están desactualizados aún cuando sean nuevos, hecho que no sucede con las revistas, pero el gran volumen publicado hace que un médico que desee leer los artículos importantes para el ejercicio de su profesión, debe examinar 19 por día durante 365 días del año. Debemos coincidir en que esto es imposible, por lo tanto nuestra actualización de conocimientos, como nuestro rendimiento clínico, se deterioran con el tiempo. Para resolver en parte lo anteriormente expuesto, es valioso el aporte de las bases electrónicas de datos, a las que accedemos en la actualidad. Sin embargo, ese acceso se realiza haciendo una búsqueda no sistemática ni exhaustiva, con lo cual se pierde gran cantidad de información. La Medicina Basada en las Evidencias(MBE) es una propuesta para la práctica cotidiana donde el médico tiene la posibilidad de conocer la evidencia en que basa su accionar y la fortaleza de dicha evidencia, pues la experiencia y el instinto médico sólo no son suficientes. La MBE se ha convertido en un fenómeno internacional, que redundará en una mejor aplicación de los conocimientos y también optimizará la atención en salud. Por este motivo es necesario que el médico conozca y aprenda a utilizar las herramientas necesarias para analizar y seleccionar las mejores evidencias.

Objetivos del Curso

El objetivo del curso es otorgar al alumno los conocimientos básicos sobre la Medicina Basada en las Evidencias, permitiendole realizar correctas preguntas científicas, búsquedas bibliográficas e interpretación crítica de la literatura médica. Pudiendo así aplicar los mismos a sus pacientes habituales.

Información General

Director Dir: Dr. Mario Palermo
Orientación
Horas de Cátedra 60
Créditos Educativos 4
Fecha de Inicio   04/04/2019  
Título Requerido

Medicina. Kinesiologia. Obstetricia. Nutrición. Fonoaudiologia. Producción de Bioimágenes. Enfermería. . . .

Valores

Para Argentina
  • Total: $6750
Para otros países
  • Total: $12800

Formas de Pago

CONTAMOS CON 3 FORMAS DE PAGO , TODAS HASTA 3 CUOTAS MENSUALES CONSECUTIVAS (NO SE DEBITAN AUTOMATICAMENTE)

Web

Con Tarjeta de Credito

Ingresando a la Web de Facultad de Medicina Virtual
www.fmv-uba.org.ar/pagos

Bancos

Giro o transferencia Bancaria

a la Cuenta de Facultad de Medicina de la UBA SOLO PESOS ARGENTINOS. Para mayor información: www.fmv-uba.org.ar/pagos

  • PAGOS DEL EXTERIOR: Sólo se reciben pagos del exterior por TARJETA DE CRÉDITO.
  • Al abonar con Tarjeta de Crédito, las cuotas no se debitan automáticamente en el tiempo.
  • Sólo se puede abonar de a 1 (una) cuota por vez. Con lo cual para finalizar el pago del curso en cuotas deberá realizar 3 pagos mensuales consecutivos. Para mayor información: www.fmv-uba.org.ar/pagos

Programa

1- Introducción/Bienvenida: Objetivos. Programa. Docentes. Metodología. Estructura. Evaluación. 2- Introducción a la MBE: Introducción. Qué es la MBE. Para qué sirve. Clasificación de diseños metodológicos. Forma de practicarla. Bibliografía. 3- Búsqueda Bibliográfica: Fundamentos teóricos. Necesidad de información. Cómo y dónde buscar. Resultados. Ejemplos de búsqueda. Ejemplos de buscadores. 4- Pruebas Diagnósticas: Fundamentos Teóricos. Gold Standard, Test estadísticos. Post y pre test. Curva ROC. Ejercicios. Escenario clínico. Análisis de caso elegido. Ejercicios Prácticos. 5- Investigación Clínica Controlada Aleatorizada(ICCA): Fundamentos teóricos. Herramientas estadísticas. Aspectos metodológicos. Aspectos estadísticos. Conclusión. Actividades. Ejercicio práctico. 6- Cohorte: Fundamentos teóricos. Clasificación y diseño. Estadísticas. Implementación. Sesgo y validez. Ejercicios prácticos. Conclusión. Actividad. Ejercicio Práctico. 7- Caso-Control: Fundamentos teóricos. Criterios de elegibilidad. Guía de preguntas. Ejercicios de preguntas. Escenario clínico. Aspectos metodológicos. Aspectos estadísticos. Conclusiones. Actividades. Ejercicio Práctico. 8- Metaanálisis: Fundamentos teóricos.Criterios de inclusión. Estadísticas. Guía de preguntas. Ejercicio de preguntas. Escenario clínico. Aspectos metodológicos y estadísticos. conclusión.

Evaluación

El desempeño de los alumnos en el curso se evaluará a través de exámenes y actividades. La aprobación del mismo se basa en la aprobación de los exámenes y /o actividades correspondientes a 7 de los 8 módulos que los incluyen. Los exámenes serán corregidos en forma automática y para aprobarlos se requerirá un 60% de las respuestas correctas. Cada examen podrá ser repetido las veces que sea necesario. Las actividades son corregidas por el tutor y la aprobación se basará también en el 60% de la actividad realizada correctamente. Los exámenes y actividades son los siguientes: Exámenes de los módulos: 2,4,5,6,7 y 8. Actividades de los módulos: 3,4,5,6,7 y 8. Adicionalmente en el módulo inicial se incluye una actividad de autoevaluación sobre la utilización del campus que es de realización facultativa. Se emitirá certificado de aprobación o de asistencia.