Alan Smith

Farmacología en Bioimágenes- 2019

Dir: Dra. Dora Isolabella

9 CREDITOS

Introducción

El tiene la finalidad de desarrollar el estudio de los medios de contraste utilizados en diagnóstico por imágenes. Para eso primeramente se comenzará con los temas básicos de la farmacología para comprender los temas específicos. El programa abarca tanto la utilización en la práctica clínica como en el desarrollo de nuevos fármacos para contraste, como la comercialización de los mismos.

Objetivos del Curso

Información General

Director Dir: Dra. Dora Isolabella
Orientación
Horas de Cátedra 140
Créditos Educativos 9
Fecha de Inicio   02/05/2019  
Título Requerido

Medicina. Producción de Bioimágenes. Enfermería. radiólogo. licenciaturas, en química, farmacéuticos. personal de la industria farmacéutica. doctores y doctorandos de diversas universidades.

Valores

Para Argentina
  • Total: $7050
Para otros países
  • Total: $11580

Formas de Pago

CONTAMOS CON 3 FORMAS DE PAGO , TODAS HASTA 3 CUOTAS

Web

Con Tarjeta de Credito

Ingresando a la Web de Facultad de Medicina Virtual
www.fmv-uba.org.ar/pagos

Insitu

Con Tarjeta de Credito o Efectivo

En Facultad de Medicina Virtual de Facultad de Medicina, Paraguay 2155 1º piso - Cap.Fed. Horario de 10 a 14hs.

Bancos

Giro o transferencia Bancaria

a la Cuenta de Facultad de Medicina de la UBA SOLO PESOS ARGENTINOS. Para mayor información: www.fmv-uba.org.ar/pagos

  • Los cursos son aptos crédito SEPYME (LEER MAS)
  • PAGOS DEL EXTERIOR: Sólo se reciben pagos del exterior por TARJETA DE CRÉDITO.
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Programa

Clase 1 Desarrollo de las bases farmacológicas, mecanismo de acción de las drogas, específico, inespecífico.Reacciones adversas a drogas. Establecimiento de la relación causa-efecto para la presunta reacción adversa. Escalas de severidad de reacciones adversas. Necesidad médica, imperativo ético y requerimiento regulatorio de comunicar las reacciones adversas a drogas. Farmacovigilancia. Sistema Nacional de Farmacovigilancia: mecanismo de operación, elementos valiosos y debilidades aparentes. Estudio de toxicidad preclínica: toxicidad aguda, subaguda y crónica. Metodologías de estudio in vitro e in vivo. Especies animales utilizadas. Índice terapéutico. Estudios para evaluar mutagénesis, teratogénesis y carcinogénesis. Reacciones adversas: dosis-dependientes y dosis-independientes. Limitaciones y ventajas del concepto anterior. Formas farmacéuticas sólidas, líquidas y gaseosas. Características de cada vía de administración (consideraciones farmacocinéticas, farmacodinámicas y toxicológicas). Preparados de depósito o de lenta liberación. Categorías de riesgo para drogas utilizadas en embarazadas. Clase 2 Pasaje de drogas a través de membranas biológicas. Mecanismos: difusión simple, difusión facilitada y transporte activo. Propiedades de cada mecanismo. Similitudes y diferencias con el transporte de sustancias endógenas. Factores que modifican el pasaje (estructura química, carácter ácido o básico, polaridad, liposolubilidad, peso molecular, existencia o no de mecanismos especializados de transporte, pH del medio, fracción de droga no ligada, etc). Ionización. Disgregación-dispersión, disolución, absorción. Concepto de absorción. Aplicación: técnicas de disolución de formas farmacéuticas "in vitro". Formas de liberación rápida y prolongada por vía oral y parenteral (tomando como ejemplos analgésicos, e insulinas) Vías de administración y vías de absorción. Tiempo de tránsito digestivo, flujo local como factores modificadores de la absorción. Preparados de depósito. Situaciones en que la absorción es superior por vía oral respecto de la vía parenteral (sc. o im). Situaciones asociadas con pobre absorción. Tiempo de disolución. Biodisponibilidad. Bioequivalencia. Distribución de drogas. Barrera hematoencefálica: componentes propuestos, aspectos funcionales, relevancia práctica. Pasaje de drogas a la circulación fetal. Principios de la aplicación tópica de drogas. Administración transdérmica. Sistemas de liberación sostenida o controlada. Adsorción. Posibilidades de interferencia con la absorción de drogas. Modificaciones de la distribución de drogas debidas a cambios fisiológicos, patológicos, o inducidos por otras drogas. Ligadura proteica: mecanismos, tipos, influencia del carácter ácido o básico de la droga. Proteínas de transporte especializado. Droga libre vs. Droga ligada: implicancias farmacológicas y terapéuticas. Niveles plasmáticos. Conceptos fundamentales para su correcta interpretación. Metabolismo de drogas. Prodroga. Bioactivación y bioinactivación. Metabolismo microsomal y no-microsomal. Estímulo enzimático vs. inducción enzimática. Similitudes y diferencias entre biotransformación de drogas, otros xenobióticos, y sustancias endógenas. Diferencias entre biotransformación de drogas y estabilidad química. Incompatibilidad. Cinéticas de eliminación de orden cero y de orden uno. Cinética dosis-dependiente o no-lineal. Vida media plasmática. Volumen aparente de distribución. Depuración o clearance de drogas. Constante de eliminación. Excreción de drogas. Mecanismos. Excreción renal y no-renal. Circulación enterohepática de drogas. Excreción fecal, salival y por la leche materna. Pasaje de drogas a secreciones genitales. Reabsorción tubular renal de drogas, y ejemplos de interferencia con la misma. Clase 3 Concepto. Fases de la Farmacología Clínica: 0, I, II, III y IV. Evaluación preclínica necesaria antes de iniciar la etapa clínica. Definición de "ensayo clínico". Rol de los ensayos clínicos en el progreso de la medicina. Fase I: objetivos del ensayo, individuos que toman parte de él (voluntarios sanos, pacientes). Equipo profesional y ambiente institucional correcto para llevar a cabo un ensayo en fase I. Información exigible de un correcto ensayo en fase I: farmacocinética, dosis, dosis máxima tolerada, dosis recomendada para futuros estudios en fase II, toxicidad. Criterios de inclusión y exclusión de pacientes. Características especiales de ensayos de fase I en cáncer y SIDA Ensayos en fase II: objetivos, individuos que toman parte en ellos (pacientes). Determinación de la patología a tratar. Ensayos en fase III: objetivos, individuos que toman parte en ellos. Información exigible de un correcto ensayo en fase III. Estratificación, randomización, uso de placebo. Ensayos en fase IV: su rol y objetivos. Ejemplos de estudios en fase IV que hayan brindado una contribución médica valiosa. Detección de efectos adversos. Farmacovigilancia. Clase 4 Fármacos utilizados en Hiper e Hipotiroidismo Regulación de la hormona tiroidea, fisiología. Fármacos utilizados en el tratamiento del hipo e hipertiroidismo. Interacciones medicamentosas con los alimentos y de los fármacos con la patología tiroidea. Interacciones con los medios de contraste yodados. Clase 5 Corticoides y Antihistamínicos, Acciones, mecanismo de acción farmacológica, efectos adversos. Vías de administración. Drogas utilizadas en la prevención y tratamiento de efectos idiosincrásicos de los medios de contraste. Corticoides: clasificación según duración de la acción farmacológica y según actividad antiinflamatoria Antihistamínicos: clasificación según la generación la que pertenecen. Primera y segunda generación. Clase 6 Sistema nervioso Autónomo y Drogas Analgésicas No esteroideas Adrenalina: mecanismos de acción, efectos adversos, indicaciones, contraindicaciones, base del uso en las reacciones adversas por sustancias de contraste. cuidados y monitoreo cardíaco frente a su administración Salbutamol y otras drogas broncodilatadoras. Indicaciones, efectos adversos. AINES: principales familias, interacciones con los medios de contraste yodados.. Acción renal precauciones. Clase 7 Medios de Contraste Radiológicos y Tomográficos: Clasificación de los Medios de Contraste en general. Clasificación de los medios de contraste Yodados. Bases físicas y químicas de su uso. Familia de fármacos. Conceptos de Osmolaridad, ionización, viscosidad. Efectos adversos, su utilidad en embarazadas y en amamantamiento. Detección de efectos adversos. Categoría de riesgo. Tratamiento de efectos adversos. Prescripción, contraindicaciones. Clase 8 Medios de Contraste para Resonancia Magnética Nuclear: Gadolinio, bases físicas y químicas de su uso. Familias de fármacos. Detección de efectos adversos. Categorías de riesgo, para su utilización. Contraindicaciones. Efectos adversos. fibrosis Sistémica Nefrogénica. Clase 9 Medios de Contraste para Ecografía y Generalidades de Radiofármacos Diagnósticos: Bases físicas de los. Indicaciones, Fármacos aprobados, contraindicaciones, efectos adversos. Radiofármacos más usados: Yodo 131, Tecnecio 99, fluordesoxiglucosa, talio. Indicaciones, efectos adversos. Clase 10 Fármacos utilizados en el Aparato digestivo: Antiácidos, inhibidores de la bomba de protones, drogas para el tratamiento etiológico de la úlcera péptica, Drogas antihistamínicas anti H2. Antiemeticos. Clase 11 Farmacología Digestiva (segunda parte). Drogas Proquinéticas (Antagonistas D2, Agonistas 5-HT4, Agonista sobre múltiples receptores) Drogas Colagogas y coleréticas. Laxantes. Drogas Inhibidoras del peristaltismo (Anticolinérgicos, Espasmolíticos ) . Antidiarreicos Antiflatulentas. Medios de Contrastes en Digestivo (medios yodados y baritados). Clase 12 Variaciones Farmacocinéticas con la edad: Introducción, embarazo, cambios farmacocinéticos en la mujer embarazada, características de la unidad Feto-Placentaria. . Categorías de Riesgo según la FDA, para las drogas administradas durante el embarazo. Condiciones para la producción de malformaciones congénitas. Pautas para la utilización de fármacos durante el embarazo (Terapias para acelerar la maduración fetal en partos pretérminos). Fármacos para prevenir y tratar enfermedades fetales.

Evaluación

Se pretende transformar la evaluación de un acto meramente administrativo o sancionador en un acto educativo que permite evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje y aumentar el rendimiento de los alumnos. Se tendrá en cuenta un sistema de evaluación que contemple la adquisición de competencias procedimentales, conceptuales y actitudinales, y que logre desarrollar su pensamiento creativo en busca de soluciones. La aprobación del Curso deberá al menos contemplar la realización del 80% de las horas valoradas para completar el mismo a través de las autoevaluaciones parciales (quincenalmente), el concepto docente por su participación en el foro, y la resolución de problemas, y la evaluación final que integrará la el aprovechamiento total del programa que deberá poder ser guardado en registro en la Facultad de Medicina.