Bienvenidos al Museo Virtual de los Venenos en relación al Arte y a la Historia

Por el Prof. Dr. Eduardo Scarlato. Médico Toxicólogo. Médico Legista. Universidad de Buenos Aires. Argentina.

Museo inaugurado en 2003

Pinacoteca
de los venenos

Historias interesantes
de venenos comunes

Otras patologías y el arte  

 

 

Bienvenidos al círculo de historiadores de venenos.

Ocurre muchas veces que aquellos que a fuerza de trabajar con venenos y sus antídotos, por estar sus profesiones relacionadas con la toxicología, sienten con el tiempo la curiosidad de conocer cómo ha sido la concepción que de estas sustancias tuvieron las distintas culturas en la antigüedad.
Esta inquietud surge frecuentemente cuando se está trabajando en la recopilación de datos más allá de la profesión propia, debiendo abrevar en disciplinas tan variadas como lo son la historia, la antropología, la religión, y el arte en sus más variadas expresiones.
Si consideramos que existen tres áreas básicas a las que nuestra especie dedica su energía intelectual: la supervivencia, el conocimiento científico y el conjunto de actividades que hoy son conocidas como ‘humanidades’ y que éstas van desde la religión hasta el arte; entenderemos que la Toxicología en un sentido amplio, forma parte de cada una de esas áreas. Es motivo entonces de este espacio el poder encontrar el común denominador entre ellas, pudiendo complementar los conocimientos que de la especialidad se tengan.
Si usted desea trasponer esta puerta, se encontrará en un paseo por un museo virtual, donde recorrerá distintas galerías.
Cada una toca un tema específico, sin embargo todas tienen el mismo hilo conductor. Un veneno. Una pócima. Y alguna historia que nos muestra algún aspecto cultural o artístico en la relación de estas sustancias con el hombre.
Las historias de venenos que se han recopilado en estas páginas, intentan acercarnos entonces a los orígenes, las formas, las causas y consecuencias en las que las sustancias tóxicas se han relacionado con el hombre y su entorno desde siempre.
Las consecuencias de estos encuentros como es de esperar, dependieron las más de las veces del hombre, más que de la naturaleza.
Esperemos estimado lector, poder atesorar algunas de estas experiencias para no tropezar dos veces con la misma piedra.
Y si al salir de este recorrido se siente atraído por lo visto, y si usted también tiene ese espíritu de explorador e investigador, súmese a bucear en esta búsqueda sin fin.
Lo esperamos con sus descubrimientos para compartirlos.

 Prof. Dr. Eduardo Scarlato.

                                                                   

Agradecimientos:

Al Sr. Ariel Contini, al Ing. Marcelo Demaría, al Dr. Jorge Valverde (Biblioteca del hospital Santa Lucía) y al equipo de Facultad de Medicina Virtual.

 

Este sitio es difundido en:

  Biblioteca Virtual de Salud y Ambiente de CEPIS OPS OMS

 

  Fundación Antonio Esteve para el estudio de la Farmacoterapéutica.

 

  REDARTOX. Red Argentina de Toxicología.

 

  NAyA Noticias de Antropología y Arqueología.

 

   Fundación YPF

 

Departamento de Capacitación. Provincia de Chubut.

 

  Aula Virtual del IES Izpisúa Belmonte

 

  Odisea 2008. El Dioscórides Anazarbeo

 

  Boletín de la Asociación Toxicológica Argentina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

 

museum gallery exposure art artistic history historian past poison venom envenomation toxic toxicology  toxicologic anthropology scarlato museo galería exposición arte artístico historia histórico pasado veneno envenenamiento tóxico toxicología toxicológico antropología