FAQ

¿Qué es BIOPHRONESIS. Revista de Bioética y Socioantropología en Medicina ?

BIOPHRONESIS Revista de Bioética y Socioantropología en Medicina es una publicación semestral dirigida a profesionales de la salud y a todos aquellos profesionales vinculados a la bioética en el marco de la transdisciplinariedad que esta materia reclama. Como el nombre de la revista indica, el propósito general de la publicación es contribuir al desarrollo de una medicina centrada en el Hombre reconociendo su dimensión cultural. El hombre es a la vez naturaleza y cultura por lo que la salud y la enfermedad constituyen procesos históricos, sociales y de responsabilidad colectiva. Por lo tanto la práctica de la medicina cuanto la investigación clínica debe desenvolverse en un marco más amplio que el biológico y abarcar esa dimensión cultural enlazada con la vida a la que nos referimos. Siendo consecuentes con lo antedicho, uno de nuestros objetivos es ofrecer un espacio de reflexión y debate sobre temas que atañen a la conflictividad moral siempre presente en la práctica y en la investigación médica, conflictividad que crece de manera exponencial de la mano de los avances científico–tecnológicos, entre otras cosas. Por otro lado, enfatizamos el carácter pluralista de la publicación en el convencimiento de que el respeto por las diferencias es condición sine qua non de la vida democrática. Así, pretendemos desarrollar una bioética con rigor académico, esto es, basada en la reflexión crítica y en la fundamentación argumentativa de las afirmaciones.

¿Quiénes editan la revista?

La revista es editada en el Departamento de Humanidades Médicas, Unidad Académica de Bioética, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires.

¿Cómo hago para enviar un trabajo a publicar?

Para poder enviar un trabajo a publicar sólo deberá seguir las instrucciones para los autores. El material podrá ser consultado en el ítem Instrucciones para la presentación de trabajos.

¿La revista tiene referato?

La revista es una Publicación con referato. Los directores podrán enviar los trabajos recibidos para su evaluación a los miembros del Comité Editorial mencionados, así como a otras personas de reconocida experiencia en los temas a los que se refieran los trabajos de la Argentina o del exterior. Se utilizará un sistema de doble ciego. Cada manuscrito será remitido en forma anónima a tres árbitros. Para la evaluación se utilizará una guía cuyos criterios serán la calidad y originalidad de la tesis presentada, el rigor en la argumentación, la validez de los datos presentados así como la pertinencia y relevancia del tema en relación con el perfil de la revista.El manuscrito podrá ser: 1) aceptado; 2) aceptado con cambios menores; 3) devuelto para su revisión y corrección; 4) rechazado. Todo ello decido por mayoría simple en el arbitraje. Los árbitros actuarán de manera anónima y se comprometen a respetar la confidencialidad de los contenidos. 

¿Cuál es la distribución de la revista?

La revista es distribuida gratuitamente, en formato electrónico, a través de la web. El soporte electrónico que hemos elegido tiene como finalidad facilitar el acceso y el intercambio de información, tanto a nivel nacional como internacional.

¿Cuál es la frecuencia de aparición?

BIOPHRONESIS. Revista de Bioética y Socioantropología en Medicina es una publicación semestral con un máximo total de seis trabajos por número y hasta cuatro recensiones. Los dos números anuales tienen una fecha de salida pautada para los días 1 de Diciembre y 1 de Junio.

¿Cuenta para mi currículo personal un trabajo editado en formato electrónico?

Sí. Las publicaciones electrónicas se han hecho muy difundidas en los últimos años merced al desarrollo de las redes de conectividad y a la disponibilidad de computadoras personales a costos razonables. Los sistemas de calificación académica han comenzado a incluir un ítem en las evaluaciones admitiendo las publicaciones electrónicas – revistas o libros – como elementos válidos. Hacer lo contrario en la era de Internet sería desconocer el progreso y el desarrollo. El formato electrónico contribuye a la reducción de los costos y de los tiempos de impresión y distribución aumentando la velocidad del flujo de información científica. Y, en definitiva, permite que cualquier lector se haga una impresión personal de los trabajos publicados a su entera satisfacción.

¿Se recibirán trabajos del exterior?

Sí. Lo que hemos concebido no es una revista que sea únicamente un órgano de publicación exclusivo de los docentes investigadores del Departamento de Humanidades Médicas, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires, ni un boletín interno de uso restringido. Aspiramos a generar una publicación que tenga un alcance regional e internacional. Por este motivo se recibirán con gusto trabajos realizados fuera de la Argentina, los cuales también serán sometidos a las normas convenidas de referato. Asimismo, divulgaremos actividades y eventos vinculados con las disciplinas que nos competen no importa dónde se lleven a cabo.

¿Se pueden enviar textos en otro idioma que no sea español?

 Si. Otro de los idiomas en que podemos escribir trabajos para ser publicados es el inglés. Sostenemos que el multilingüismo y la poliglotía enriquecen los canales de vinculación y facilitan la libre difusión de las ideas y de la cultura.   

¿Puedo enviar críticas y sugerencias?

Nos gustaría conocer sus opiniones. Enriquece el trabajo cotidiano y genera un vínculo provechoso en ambos sentidos.

¿Quiénes son responsables de lo publicado?

Las opiniones expresadas en los artículos originales y en las recensiones de esta revista son de exclusiva responsabilidad de los autores que las firman. La Dirección, la Coordinación Editorial y el Consejo Editorial no se hacen responsables de los juicios emitidos por los autores en sus respectivos artículos y recensiones.