Indice de publicaciones


RESUMEN

 

Nuestro estudio tiene como objetivo determinar de manera objetiva si la maniobra global hemodinámica produce cambios en la presión arterial y la frecuencia cardíaca en  sujetos con hipertensión arterial esencial.

Para tal fin, hemos tomado una muestra de 50 individuos, de ambos sexos, con edades comprendidas entre 30 y 70 años. Todos ellos habían recibido diagnóstico médico de hipertensión arterial esencial y se encontraban al momento del estudio bajo tratamiento medicamentoso antihipertensivo.

El total de la muestra fue dividida, de manera aleatoria, en dos grupos: un grupo de estudio, donde realizaríamos la maniobra global hemodinámica; y un grupo control, donde  realizaríamos una técnica placebo.

Los parámetros que hemos tomado como indicadores para valorar la respuesta a la maniobra fueron los siguientes: presión sistólica, presión diastólica y frecuencia cardíaca. Los mismos fueron registrados en ambos grupos de estudio, antes y después de aplicar la maniobra global hemodinámica o la técnica placebo.

Se realizó un análisis estadístico descriptivo y los datos obtenidos con las mediciones fueron sometidos al test t de Student con el objetivo de comparar las diferencias entre las medias de las variables consideradas.

Los resultados de este análisis estadístico solo revelaron una disminución significativa (p<0,05) de la presión sistólica y diastólica en el grupo control y de la frecuencia cardíaca en el grupo de estudio.

Por esto podemos afirmar que la maniobra global hemodinámica no provoca cambios en las variables estudiadas que pudieran significar un riesgo en su aplicación en los pacientes con diagnóstico de  hipertensión arterial esencial.

 

Indice del módulo

atrás

siguiente