Indice de publicaciones


RESUMEN

Introducción

Un estudio estadístico realizado entre los jugadores de un club, donde he desarrollado mi actividad deportiva y profesional, reveló que existía una incidencia del 38 % de lesiones del grupo muscular isquiotibial.

Esto, entre otras cosas despertó en mí el interés de buscar nuevas soluciones a un problema muy frecuente dentro del ámbito deportivo.

Objetivo

El objetivo de este estudio es demostrar que al aplicar el tratamiento que propongo, al que llamamos “A”, aumenta la extensibilidad de los isquiotibiales y se mantiene durante más tiempo.

Paciente, material y método

Para su realización se tomó tres grupos de deportistas, jugadores de rugby, sometidos a un mismo régimen de entrenamiento, sus edades oscilan de 17 a 45 años. 

A cada grupo de le aplicó un tratamiento diferente:

Tratamiento A, Tratamiento B, Tratamiento C.

Se tomaron las mediciones del Test de Extensibilidad Activa de Rodilla (EAR) en cuatro tiempos diferentes en cada uno de los  tratamientos. 

El primero basal (T0), el segundo 1 minuto después de haber aplicado el tratamiento (T1), el tercero 20 minutos después de haber medido T1 (T2) y el cuarto 40 minutos después de haber medido T1 (T3).

Recordamos que en el test de EAR a menor valor angular, mayor es la extensibilidad de los isquiotibiales.

Los diferentes tratamientos consistieron:

Al grupo A se le aplicó la Manipulación Global de la Pelvis Bilateral (MGPB) y seguidamente la Técnica de Energía Muscular (TEM) de los Isquiotibiales.

Al grupo B se le aplicó el tratamiento de TEM de isquiotibiales solamente.

Al grupo C se le aplicó la maniobra de escucha craneal como maniobra placebo.

Este es un estudio de comparación a muestras independientes, aleatorio, longitudinal y controlado a doble ciego y con un grupo control. Se estudió la concordancia de las mediciones entre los distintos observadores por medio del Indice Kappa, este arrojo valores entre bueno y muy bueno. Por medio de ANOVA si existían diferencias globales entre los distintos tratamientos, y mediante el uso del Test t de Student, se determinó si las diferencias existentes eran estadísticamente significativas a un nivel de (p < 0,05).

Resultados

El análisis de la Varianza registró la existencia de diferencias significativas de los promedios angulares en los distintos tiempos de los diferentes tratamientos.

Detalle: Los Valores angulares promedio expresados en grados  para los distintos tiempos del tratamiento A son los siguientes: El valor inicial fue de 44,175 (T0), que descendió  un minuto después de realizar el tratamiento a 26,2 grados (T1), a los 20 minutos  la medición arrojó 27,75 grados (T2), y luego de 40 minutos de realizada la maniobra el valor angular promedio para este tratamiento fue de 30,325 grados (T3).

Los valores angulares promedio para distintos tiempos para el tratamiento B son los siguientes: El valor  inicial fue 43,2 (T0) ,que descendió hasta 30,475 en (T1), veinte minutos después de la maniobra la medición fue de 38 grados (T2), y en el último tiempo la medición fue 41,375 grados (T3), volvió aproximadamente a los valores iniciales.

Los valores angulares promedio para distintos tiempos para el tratamiento C, oscilaron entre 40,5 y 40,875 grados a lo largo de todos los tiempos.

Conclusión

Como era de esperar en el Tratamiento C, no existieron diferencias significativas en los valores angulares a través de los distintos tiempos.

Si existieron diferencias en el tiempo en los tratamientos A y B.  En el Tratamiento A:  En el (T1) tuvo en un marcado descenso angular que presentó un leve incremento en (T2). Si bien aumentó en (T3),  su valor, estuvo muy alejado de los valores basales.

En lo que respecta al Tratamiento B , también mostró un descenso respecto a los valores iniciales, en (T1);  pero en  (T2)presentó aumentos que lo acercan a los valores basales, finalmente en  (T3) no hubo diferencias significativas con respecto de los valores iniciales.

A través de los valores estadísticos puede afirmarse que el tratamiento A es más eficiente que el tratamiento B, ya que no solo disminuye los valores angulares medidas en el test de EAR, sino que también ésas disminuciones se mantienen en el tiempo.

 

Indice del módulo

atrás

siguiente