Indice de publicaciones

RESUMEN

El objetivo de este estudio es certificar si la presencia de DOLOR A LA PRESIÓN, CON UNA FUERZA MENOR A UNA LIBRA TROY, SOBRE EL TROCANTER MENOR ES UN SIGNO CARACTERÍSTICO EN LAS DISFUNCIONES ILIOSACRAS.

Se ha tratado de observar objetivamente la correlación entre el dolor a la presión sobre el trocánter menor femoral con disfunciones iliosacras homolaterales. Se considera que el dolor que se manifiesta a una presión menor al nivel de tolerancia normal (una libra troy) sobre el trocánter menor en un proceso de disfunción ilíaca homolateral, se debe a que el espasmo de los fascículos de los músculos psoas o ilíaco determinan una tracción anómala sobre el tendón terminal, que produce un estímulo sobre los nociceptores.

Se realizó un estudio descriptivo transversal observacional,  que se desarrolla en forma de interexaminador, con ocho examinadores en doble ciego.

Se estudiaron 44 pacientes adultos de ambos sexos con edades entre 20 y 60 años. Se seleccionaron con un método aleatorio sistemático.

Los pacientes dieron su consentimiento por escrito, siendo evaluados sin que se realizara ninguna intervención terapéutica.

Los mismos se reparten en dos grupos:

1.      Muestra experimental con pacientes que presentan sintomatología pélvica y  que manifiestan dolor sobre el trocánter menor en la escala analógica entre la marcación de 5 y 10: 28 pacientes

2.      Muestra control con pacientes sin sintomatología pélvica: 16 pacientes

Si bien el objetivo principal es probar que la presencia de dolor a ciertos niveles de presión (menor a 1 libra troy) sobre el trocánter menor para indicar la existencia de disfunciones iliosacras, como objetivos secundarios se analizan la confiabilidad interexaminador y se estudia la relación entre el Test de Gillet y la Algometría sobre brazos cortos y largos de la articulación Iliosacra. También se observa si existen diferencias significativas entre los niveles medios de la presión necesaria para la presencia de dolor en el grupo control y en el experimental.

Las técnicas que se utilizan son:

-          El modelo de regresión logística es el apropiado para probar la relación de bajos niveles de presión para provocar dolor con la variable, que se considera como dependiente, la existencia o no de asimetría pelviana, siendo ésta una variable dicotómica.

-          El paquete estadístico STATISTIX, con el cual estiman los parámetros de la regresión logística.

Para evaluar la confiabilidad de las mediciones obtenidas por cada equipo, interexaminador se utiliza el coeficiente de concordancia Kappa.

Se aplica la prueba T de Student para decidir si existe diferencia significativa entre los niveles medios de presión en ambos grupos (control y experimental).

En la mensuración con el algómetro, el dolor a la presión sobre el trocánter menor la coincidencia es casi total con una disfunción iliosacra homolateral.

En las radiografías se observa una alta incidencia de asimetrías pelvianas, Por esta razón se considera el límite de tolerancia de diferencias longitudinales y transversales de 3mm. En el estudio de las asimetrías pelvianas no se puede determinar el lado en disfunción, ya que el observador no poseía los datos evaluatorios que tomaron los otros profesionales.

No se observan en gran número coincidencias de alteraciones funcionales como ilíaco postero-externo o antero-interno, se deduce que este resultado se debe a la etiología traumática.

El test de Gillet y la algometría sobre brazos cortos y largos de la articulación sacroilíaca son coincidentes en la mayoría de los casos estudiados.

Por todo lo expuesto podemos afirmar que el dolor a bajas presiones sobre el trocánter menor es un signo clínico complementario de las disfuciones iliosacras

Indice del módulo

atrás

siguiente