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METODOLOGÍA

OBJETIVO

Observar la respuesta que  se produce en el musculo Trapecio  comparando la técnica de manipulación de C3  con la técnica de stretching en el mismo músculo, a través de la evaluación del trigger point.

El estudio tiene el objetivo  comparar las dos técnicas y determinar si la manipulación de la metámera correspondiente a dicho músculo en comparación con la técnica de stretching producen o no alguna variación refleja inmediata que modifica la sensibilidad del trigger point. De igual manera se compararán los resultados con la aplicación de una técnica placebo.

HIPÓTESIS DE ESTUDIO

El estudio tiene el objetivo de contestar la siguiente pregunta: la manipulación de C3 en comparación con la técnica de stretching del Trapecio produce modificaciones en la sensibilidad del punto trigger del mismo músculo? Utilizaremos para las mediciones del dolor del punto trigger la tabla análoga del dolor la algometría y las corrientes Galvánicas.

Todos los parametros se evaluarán en posición sedente antes y después de la técnica. Por consiguiente la:

HIPÓTESIS NULA

La aplicación de la técnica de manipulación de C3 y la técnica de stretching del Trapecio no tienen respuesta refleja inmediata en el estado del trigger point  del músculo Trapecio.

 HIPÓTESIS ALTERNATIVA

La aplicación de la técnica de manipulación de C3 en comparación con la técnica de stretching,  tiene  alguna respuesta refleja inmediata en el estado del  trigger point  del músculo Trapecio o viceversa.

 ESTADISTICA  INFERENCIAL

Coeficiente  Kappa para valorar la concordancia interoperador:  

Se utilizó  para la comparación de los tres grupos con diferente tratamiento,  experimental con la maniobra 1 ( Stretching), experimental con la maniobra 2 (Manipulación)  y control maniobra tres (Testéo del cráneo) y comparar los resultados obtenidos entre los dos operadores que tomaron las mediciones antes de la maniobra y los dos operadores que tomaron las mediciones después de la maniobra.

El Test de Student es un modelo probabilístico que se utiliza como técnica para analizar hipótesis con distribución ¨t¨ para diferenciar las medias, pudiendo aplicarse para muestras apareadas  donde permite que se observen dos variables antes y después sobre el mismo individuo; o para muestras independientes donde se observan  el comportamiento de dos variables pero en este caso comparativamente de los diferentes grupos.

En este estudio se  realizó un análisis  de las  medias y de las diferencias de las mismas, cuyos resultados aplicando el Test de Student permitirá saber si dichos resultados son estadísticamente significativos, fijando un valor (p<0,05) valor de significación estadístico aceptado en los estudios biomédicos.

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