Indice de publicaciones

INTRODUCCIÓN

La Osteopatía es una terapéutica manual que tiene la característica de ser específica   tanto en la evaluación como en los tratamientos. Los efectos que producen  las diferentes técnicas en cada paciente son muy variados y gran cantidad de veces las variables respuestas sorprenden a los terapeutas ya que cada individuo tiene un universo dentro de su persona y las reacciones ante un mismo estímulo a menudo no son las esperadas ni aún en el mismo individuo. Por lo cual es importante poder mensurar los efectos comparando entre las distintas técnicas para poder ser cada día más específicos, más científicos y tener la certeza que la elección del tratamiento es el más correcto para cada caso en particular. La osteopatía busca reestablecer el equilibrio funcional de las estructuras del cuerpo para mejorar el estado de salud general del paciente restaurando la flexibilidad y la irrigación  de los diversos tejidos.

El trabajo del osteópata por lo tanto consiste en localizar la lesión dentro de la estructura  y tratarla con el fin de  curar o disminuir los efectos patológicos. Cualquier alteración de los músculos, de las articulaciones o de los nervios concierne al osteópata, cuya finalidad última es el tratamiento del sistema neuro-músculo- esquelético. (1)

Cuando se encuentran segmentos del raquis en lesión osteopática o disfunción somática los segmentos medulares se encuentran con el umbral motor reflejo bajo. Esta situación produce en los tejidos modificación de la textura, disminución del umbral de percepción del dolor producido por la facilitación de las vías espinotalámicas y predisposición mayor a las agresiones físicas. (2)

La Osteopatía considera que la disfunción en el segmento vertebral es la lesión mayor. Por ello debe ser tratada lo antes posible ya que es una verdadera urgencia osteopática, Para ello utiliza gran variedad de técnicas clasificadas en técnicas  funcionales y estructurales. (3)

En el caso de las dos técnicas elegidas  para éste trabajo, la técnica de manipulación de C3  en rotación y el stretching del Trapecio superior, pertenecen al grupo de las técnicas estructurales.

La primera técnica es la manipulación y tiene como objetivo devolver la movilidad a las articulaciones y generar un efecto reflexógeno que equilibre los tejidos correspondientes a la metámera.

La segunda técnica utilizada en dicho estudio es la técnica de stretching.

Tiene como objetivo estirar los ligamentos, las fascias, los músculos y los tendones utilizando palancas.  (4)

La tercera técnica utilizada, que será aplicada en el grupo control, es la toma a cinco dedos por la bóveda en la cual el objetivo es valorar el movimiento global óseo craneal, actuar para normalizar el movimiento global, valorar la participación fisiológica de cada uno de los cuadrantes craneales.  En ésta oportunidad se utiliza la técnica como efecto placebo. (5)

Se desarrollará a continuación el concepto de punto gatillo.

Debemos realizar una distinción descripta por los diversos autores entre lo que se denomina como  ¨ punto sensible ¨ y trigger point.

L. H. Jones expone que un punto sensible significa ¨ zona de tensión ¨.En un primer momento él denominó a los puntos que producían dolor durante la palpación puntos gatillo. Más tarde realizó la distinción entre el punto sensible y el punto gatillo. Los puntos gatillo son zonas de distinto tamaño que durante le palpación son sensibles y se caracterizan por presentar mayor tensión. En cambio el punto gatillo presenta al ser palpado una irradiación. (6)

Según el Dr. J. Vazquez Gallego y la Dra, R.S,Galdamez opinan que ¨ el síndrome del dolor miofascial asociado a puntos gatillo es, en realidad, una disfunción con tendencia a la cronicidad.

El músculo y la fascia se acortan y duelen generando una zona o banda tensa en cuyo interior alberga un punto hiperirritable, el llamado ¨ Punto gatillo ¨.

Como consecuencia de la cronificación el músculo se acorta y se hace menos elástico, más limitado y débil, con más dolor, generando una gran tensión local y regional que resulta difícil de revertir. (7) 

Dentro de ellos se encuentran los P.G. miofasciales (P.G.M.) que están localizados en la musculatura.

Con respecto al dolor que dichos puntos producen pueden oscilar desde los P.G.M. latentes que son indoloros espontáneamente y cursan con restricción de la movilidad, hasta aquellos que son muy activos que causan dolores muy agudos. Los primeros son muy comunes ya que se pueden encontrar en sujetos que se encuentran clínicamente sanos.

Un punto gatillo latente puede mantenerse durante muchos años luego de la recuperación de un traumatismo. Si sometemos al músculo a un sobreesfuerzo fatiga muscular o al frío es probable que pase a ser un punto gatillo activo en cualquier  momento.

Puede activarse también indirectamente por alteraciones viscerales, por mantenimiento sostenido de una posición determinada (factores posturales),  emocionales y factores osteoarticulares. Pero si estos puntos no responden al tratamiento resulta necesario identificar y resolver uno o más factores de perpetuación. (8)

El punto gatillo activo es el único que presenta dolor espontáneo en reposo. Los músculos que se encuentran con un tono normal no presentan puntos gatillo.

La localización de los puntos triggers los encontramos con más frecuencia en el cuello, en los hombros, la pelvis y en la musculatura de la masticación.

Tienden a acortarse limitando su capacidad de movimiento. Por ésta causa es que en un dolor crónico muscular lleva a alterar la función produciendo  debilidad.

 

Indice del módulo

atrás

siguiente