Indice de publicaciones

RESUMEN

El estudio intenta comparar el efecto que produce la aplicación de dos técnicas  la manipulación con thrust de C3 y el stretching del trapecio superior derecho, valorando el dolor del punto trigger del músculo.

Los pacientes fueron divididos en tres grupos: dos experimentales, donde se realizó la técnica de stretching del trapecio superior derecho, la técnica de manipulación de C3 y un grupo control, donde se realizó  la escucha a cinco dedos  del cráneo.

Se tomó el algómetro, el aparato de corrientes galvánicas y la escala análoga del dolor como medios de medición.

Los datos fueron sometidos a las mediciones con el coeficiente Kappa para valorar la concordancia interoperador.     

Dicho análisis mostró tanto en la medición algométrica, la galvanometría y la escala analógica hubo modificación en la aplicación de la técnica de Stretching, con la técnica de manipulación la variación  fue mucho menor y en el grupo control no hubo modificaciones antes y después de la aplicación de la técnica. De ello podemos decir que la maniobra de Stretching es más efectiva en la disminución del dolor en el punto trigger del trapecio superior derecho que la maniobra de manipulación de C3.

Por todo ello podemos afirmar que la técnica más adecuada para actuar sobre el punto trigger del Trapecio superior derecho es la técnica de Streching en comparación de la técnica de manipulación de C3. 

 

Indice del módulo

atrás

siguiente