Indice de publicaciones

 

21-¿Existen algunas otras complicaciones más importantes que las mencionadas?             

Mas allá de las complicaciones, físicas, psicológicas y sociales, anteriormente mencionadas, caben   señalar las infecciones, que pudieran sobrevenir, del uso intravenoso de alguna sustancia, generando septicemias, infecciones locales, y...el HIV, que termina en el Síndrome de Inmuno- deficiencia Humana-SIDA-.Otras infecciones, sobrevienen , por el uso continuado, en forma oral, de alguna sustancia que desencadena un mecanismo inflamatorio en el Hígado, que se denomina hepatitis C, muchas veces de curso mortal.

            Otros resultados que se pueden observar están relacionados, con la sobredosis y los cuadros de abstinencia. Principalmente, el primero, puede llevar , frecuentemente, a la muerte .El segundo, también, aunque resulta algo menos común. Como se verá , la pérdida de la vida, también puede ser un resultado final de un largo periplo.

 

   

 

22-¿Qué se entiende por estrategia de Reducción de los Daños?

Se denomina estrategia de reducción de los daños a aquellos Programas , que originariamente se instalaron en Europa, en diferentes países, debido a la gran dificultad de lograr la abstinencia como resultado final de un tratamiento, principalmente a la heroína .El propósito principal de estos Programas fue el de entregar la Metadona-un sustituto opiode-por parte del estado en dosis  diarias no acumulativas. De esta manera se evitaron  los crímenes, y las muertes en baños públicos y consultas en las salas de emergencia de los Hospitales Generales europeos. Los países que desarrollaron-exitosamente- estos programas , fueron Holanda, España, Inglaterra, Italia, Francia y Alemania , entre otros .Estas medidas se acompañaron de ómnibus , que se introducían en los barrios marginales, haciendo prevención y entregando jeringas a cambio de las ya usadas. La policía no efectuaba arrestos. Otros funcionarios también cambiababan de roles para tratar de contener a los adictos terminales. También se implementaron “Boutiques” que alojaban a los adictos por tres días , luego debían retirarse. La mayoría de ellos ya estaba viviendo en la calle, abandonados por sus familias.

Lamentablemente, en la Argentina se intentó repetir la misma estrategia sin tener en cuenta que las problemáticas son francamente diferentes .Entre otras, nuestro país aún no tiene el problema de la heroína instalado en las calles .No obstante si se quisiese realizar algo con un criterio similar, debería estudiarse cuidadosamente antes de ejecutarla.

23- ¿Las drogas pueden llevar a delinquir al consumidor?

            En una gran parte de los casos el consumo sostenido y continuado de las drogas , llevan al empobrecimiento del consumidor. Además de deteriorarse la salud del consumidor que lo lleva a perder los lazos familiares, el trabajo, el estudio y la salud. para conseguir la sustancia y sobrevivir el dependiente roba, transa, y estafa a los que pueden, borrando su “culpabilidad” con otra dosis de sustancia psicoactiva.

            Lo importante es no tratar a este tipo de pacientes transgresores y “al margen de la ley” como delincuentes simples, sino como pacientes a los cuales la ley 23 737 les ofrece una medida curativa evitando la pena.

            A veces la conducta adictiva puede resultar en otras transgresiones menores, tales como los accidentes de transito y la violencia doméstica y urbana

 

24-¿Cuáles son las relaciones entre las drogas y el SIDA?

            El consumo de drogas intravenosa sin las normas de asepsia adecuadas pueden llevar al contagio del virus del HIV .De la misma manera cuando se abusa de las mismas –por cualquier vía- y se mantienen relaciones sexuales promiscuas o sin las seguridades del caso .Cualquier objeto cortante impregnado de líquidos humanos ,también puede contagiar dicho retrovirus.

 

 

            Pero pasemos a los contenidos del resto de este compendio de introducción a la problemática de las drogas de abuso.

 

Indice del módulo

atrás

siguiente