Indice de publicaciones

 

18¿Pueden ayudar, la familia, la escuela-colegio, el lugar de trabajo y la comunidad toda a la prevención en el consumo de sustancias psicoactivas?

No sólo pueden hacerlo, sino que deben hacerlo. En las próximas páginas veremos la insustituible acción de la familia desde diferentes puntos de vista y del rol de  la escuela ,fundamentalmente, además las acciones dentro del medio laboral y comunitario.

 

19 ¿Si un joven o un adulto, pasando por las diferentes etapas, uso, abuso y dependencia-o adicción, propiamente dicha, puede salir de ella , fácilmente?                                             

La respuesta no es sencilla .Las oportunidades deben ser aprovechadas desde el momento mismo que el individuo, emergente social, se constituya en paciente .esto quiere decir cuando pida ayuda o se deje ayudar, aún sin reconocer su condición de adicto. En nuestro país existen muchos tipos de recursos humanos ,que trabajan organizadamente desde diferentes instituciones, públicas y privadas

Volviendo a la pregunta, se “entra”fácil al consumo de las drogas ; y se sale muy difícilmente, transitando un camino tortuoso , que presenta recaídas y recidivas numerosas. En síntesis, podemos decir que el tratamiento aplicado depende,-desde lo individual- de la voluntad del paciente, del grado de compromiso con las  drogas de las que está cautivo ,del tipo de sustancia, del deterioro psicosocial existente y de las complicaciones físicas,( como  resultan en  un compromiso hepático manifiesto, el estado del sistema nervioso central ,y el grado de infecciones que presente). Desde lo familiar un grupo que lo contenga y lo ayude, que le permita disfrutar de los “pequeños”exitos que se van logrando ,dentro del tratamiento, sin comparaciones ni exigencias extremas, es decir colaborando, en todo momento con eso, que se  denomina el “amor responsable”. Finalmente la otra pata del tratamiento lo constituye la comunidad en la cual se desenvuelve el dependiente, con sus instituciones culturales, deportivas,políticas y recreativas. Allí donde el paciente- en tratamiento-ocupa su tiempo, tanto en la recreación como en el estudio o en el trabajo , si ya estuviese reinsertado nuevamente en el sistema social que lo contiene. Mas adelante nos ocuparemos de explicar, un poco más detalladamente, el circuito por el cual transcurre el tratamiento asistencial del abusador o del dependiente.

Para dejar en claro un tratamiento puede llegar a durar varios años ,incluyendo la etapa de reinserción social.”

“La drogadependencia no se cura, se recupera”, siempre hay que estar alerta. Es un comportamiento con el que hay que luchar toda la vida.

 

20- ¿Cuáles son las complicaciones físicas ,psicológicas y sociales de las etapas finales de la drogadependencia?                  

        Las complicaciones físicas sobrevienen luego de un prolongado uso de las drogas .Algunas deterioran más que las otras; pero todas, absolutamente todas las drogas, al cabo de un tiempo, producen trastornos, hepáticos, arritmias cardíacas, hipertensión, rupturas cromosómicas ,trastornos de la memoria y cognitivos, solo para mencionar algunos daños biológicos, producidos en la salud humana.

        Referente a las complicaciones psicológicas, estas se presentan en grado leve , moderado o grave, dependiendo de las mismas variables que la anterior.La pérdida del buen humor, de la memoria y la capacidad de proyectarse en el futuro son algunas de las características principales de los consumidores de las sustancias más comunes.

        Quizás lo más grave, esté representado por el deterioro social, que se manifiesta, gradualmente, luego de un tiempo que-generalmente- van de los seis meses a los dos años-.La perdida en el rendimiento escolar ,junto a la disminución o ausencia de la performance deportiva, son algunos .En la república Argentina hay más de un millón de estudiantes fuera del sistema educativo, y muchos de ellos son abusadores de las drogas. En aquel que trabaja, aparecen una serie de signos y síntomas “laborales”como llegadas tarde, discusiones con los compañeros, ritmo errático en el trabajo ,vacaciones fraccionadas y problemas económicos, entre otros.

Cabe mencionar , especialmente, que en las fases finales de la escalada adictiva el robo y la “transa” de las drogas, con el fin de cubrir el vacío producido por el empobrecimiento y la necesidad, a la vez de mantener el consumo, resulta una constante. Algunos de ellos se involucran en ilícitos más graves como los asaltos a mano armada y el homicidio .Lamentablemente muchos magistrados, políticos ,abogados, y personas en general, tienen tendencia a no castigar estos crímenes , los cuales , muchas veces son , particularmente, muy crueles, e inexplicables. En este orden de cosas cabe señalar, que la delincuencia se añade al drogodependiente, no constituyendo una modalidad de vida inicial. Estos cuadros, a su vez deben, diferenciarse,  de aquellos que ya son  criminales  y que, también, abusan de las drogas y cometen este tipo de delitos .Tanto en uno como en otro caso, aparte de las medidas correctivas, debe ofrecérsele asistencia por la dependencia a las drogas.
 

Indice del módulo

atrás

siguiente