Indice de publicaciones

 

12- ¿Qué hacer cuando un familiar, padre, madre , hermano o pareja descubre que el familiar ha ingresado al submundo de las drogas?

No agitarse, no minimizar el problema, no ocultarlo, sin temores ,sin tabúes, actuar con responsabilidad. Hablar bien con el hijo/a Esposo/a, padre o madre que presenten estos síntomas. No negar el problema. Hablar y reflexionar juntos .Buscar ayuda si es necesario. Consultar a la línea 0800 222 1133., 24 hs al día los 365 días del año(SEDRONAR); otra Fonodroga(..............)Pcia de Buenos Aires. Si tiene una obra social o prepago consúltelo, por ley están obligados a asistir este tipo de patologías sociales.

La red pública , también está disponible para recibir consultas.

 

13-¿Todo aquél que consume drogas es siempre un adicto?

No siempre. Hay graduaciones y modalidades antes de llegar a la etapa final de la llamada adicción; veamos:

Se llama USO, al consumo simple de una sustancia cualquiera. Se puede realizar por curiosidad, por experimentación, por presión de los pares. Se Usa la sustancia y se la deja. Hay absoluta libertad. Aún ese consumidor esporádico no se ha transformado en un consumidor –o usador HABITUAL. Tampoco aquí se ha establecido dependencia alguna.

Cuando se pasa del uso habitual-diario o casi diario- al ABUSO- ; alli donde el consumidor piensa que no puede realizar ningún acto importante sin consumir la sustancia. Ya se ha instalado la dependencia psicológica.

Cuando, con el correr del tiempo, se necesita más cantidad de droga para sentir los mismos efectos, o es necesario pasar a una droga “mas fuerte”, es decir se ha incrementado la “tolerancia farmacológica” ya se ha instalado la dependencia física .ya no decide más el individuo cundo va a consumir; ha perdido su voluntad. Debe consumir cuando la sustancia- o sus metabolitos- se van de la sangre y los receptores que tiene el organismo “solicita” más cantidad de droga para seguir funcionando. Si no se la proporcionamos se produce un síndrome de privación o abstinencia. El cual , para algunas sustancias-puede ser muy grave y llevar a la muerte al individuo. Esto  puede ocurrir con sustancias como los opiodes, el alcohol o los barbitúricos.

Para resumir Uso, Abuso y dependencia resultan diferentes tonos de una misma melodía, la Drogadependencia, con su fase final Adicción, donde se ha sobrepuesto la dependencia física a la psicológica que experimentaba el abusador. ( Ver si se puede poner en el apéndice el DSMIV Uso Abuso y Dependencia Intoxicación y Síndrome de abstinencia)

 

14-¿Pero, podemos saber algo más acerca de las drogas?

Naturalmente, no sólo podemos sino que debemos saber, lo elemental referente a  cada uno de ellas esta ligada no sólo a la sustancia en sí , sino lo que el grupo le ha dicho lo que puede esperar de ella. Así también , mas allá de los efectos específicos de la droga, está la situación dentro de la cual se consume, en grupo, o en solitario. Aparte el estado de animo que presenta el sujeto consumidor.

Las drogas estimulantes, nos mantienen despiertos y activos. Generalmente estamos más desinhibidos ,”mas sociables”-al principio. Luego si se siguen consumiendo, teniendo, siempre las circunstancias generales, puedan pasar a la agresión. Las más típicas son la cocaína, las anfetaminas y una gran parte de las sustancias denominadas “sintéticas”.

Las denominadas depresoras, inducen a la desconexión, a la evasión ,al sueño .Si se abusa, y se sobrepasa la dosis letal, la muerte sobreviene por paro cardiorrespiratorio .Las drogas más representativas de este grupo, son el alcohol, los tranquilizantes y los opiodes

Las denominadas alucinógenos-o psicodislépticos-son aquellas que producen trastornos perceptivos importantes. Se pierde la dimensión del tiempo. Se ven objetos que no existen La música se interpreta como colores,etc...Las sustancias más representativas estan constituídas por el LSD, la mescalina, la psilosibina.Algunos incluyen en este grupo a la marihuana.

Pero más adelante detallaremos los efectos de cada sustancia.

(Colocar imágenes y tablas de las Drogas lícitas e ilícitas).
 

Indice del módulo

atrás

siguiente