Indice de publicaciones

 

8- ¿Porqué el alcohol y el tabaco se venden legalmente, si también hacen daño?

El consumo sostenido y continuado tanto del alcohol, como el del tabaco, fue venciendo, a lo largo de los siglos, las disposiciones legales existentes. Su uso reservado a ciertas reuniones se fue extendiendo cada vez más. De los usos ceremoniales se ha pasado a los usos sociales colectivos , para luego trasladarlo a hábitos solidarios secularizando el uso de estas sustancias . Al día de hoy para consumir estas sustancias sólo basta tener el dinero para poder pagarlas.(Respetando las regulaciones vigentes).

9- ¿Porqué es el joven más vulnerable que otros grupos etarios?

La adolescencia es un período vital muy importante y particular. Transcurre dentro del período comprendido entre los 10 años hasta los 20, en la mayoría de las regiones. Es el difícil  pasaje de la infancia a la adultez. Es un período de crisis y de rupturas. Existen cambios corporales, hormonales, psicológicos y sociales. Comienza la búsqueda de una identidad definitiva. Coexisten contradicciones, proyectos de vida e ideales que contrastan con la realidad que nos toca vivir. Hay una desidealización de los padres superpoderosos a personas comunes y falibles. De hecho los hijos le reprochan muchas cosas a los padres. Hay un vacío comunicacional. Los padres ocupados en sus cosas no tienen tiempo en comunicarse con los hijos.

 Se suele escuchar”Nene no sos chico para hacer estas cosas, ni tan poco un grande para esto otro”. El adolescente ha dejado el mundo adulto, pero no ha ingresado aún al mundo adulto.

 Los amigos se han transformado en sus compañeros- a veces también en modelos de identificación-.

 La curiosidad juvenil los lleva a buscar, probar cosas nuevas y así se ingresa al mentiroso mundo de las Drogas.

 El joven las consume por lo que el grupo de amigos, la Televisión u otros “modelos populares “ les han dicho lo que pueden esperar de las mismas. La diversión química de los fines de semana ha reemplazado el contacto natural y humano de las reuniones o fiestas adolescentes.

 ¡Qué difícil es crecer sin modelos de héroes, en esta época posmoderna” dicen varios autores literarios!

            En síntesis  podemos decir:

  • Existen periodos de aislamiento.
  • Se constituye un estado de crisis y de ruptura.
  • No son más niños-dependientes de los padres-pero tampoco ingresaron al mundo adulto.

La crisis de la adolescencia se caracteriza por una rebeldía hacia la imagen de los padres “todopoderosos” idealizando a los grupos de amigos-los pares-

Procesos de individualización  y autodeterminación del joven.

•         Conformación de la Identidad.

•         Transformaciones corporales.

•         Dificultad en el dialogo familiar.

•         Buscar, probar, cosas nuevas frente a situaciones de aislamiento, tristeza, frustración, curiosidad...

•         Por razones que no son sencillas, el joven busca una evasión equivocada, a través de las drogas y del alcohol.

•         Esto ocasiona, si progresa su consumo, en la no asunción de la autonomía adulta.

•         Se detiene el proyecto de vida auténtico e individual. Se”congela” en su desarrollo humano.

 

10-¿La familia de estos jóvenes no sufre también transformaciones?

Naturalmente no solo se transforma el adolescente, sino también el grupo familiar. Es necesario hablar, comunicarse,  compartir, para  desarrollar un proyecto individual y grupal. Hay que hablar de las cosas buenas y de los problemas . Del Sexo y de las drogas. De la vida y de la muerte; sin temores, sin tabúes con responsabilidad. Si se necesita la ayuda de algún profesional no debe dudarse en consultarsela.

( Completar la crisis del adolescente con figuras y texto del PPoint Los jóvenes los adultos y el Alcohol).

Si Ud. no tiene comunicación con su hijo, deje sus cosas de lado e iníciela.

•         Si Ud. piensa que su hijo no la necesita, Ud. está en un error.

•         Ayude a su hijo a mantener una vida sana, practicando deportes, estimulando conductas saludables.

•         Si Ud. piensa que a su hijo no le puede pasar algo similar, está totalmente equivocado.

•         En lo posible desde siempre, hablar, comunicarse y ....prevenir las conductas de riesgo.

•         Manteniendo la buena salud como una forma de vida. Desde una alimentación sana, pasando por el uso racional de los medicamentos, evitando fumar y bebiendo responsablemente.

•         Educar al joven en el paralelismo de la adquisición de libertades junto a las responsabilidades.

 

11-¿Aparte del individuo y la familia , hay otros factores intervinientes de primer orden?

Evidentemente junto al individuo que “sale” de una familia y ésta que se forma dentro de una sociedad , ésta última constituye el factor interviniente del cual estábamos buscando. El triángulo así marcado representa el continuo del consumo de sustancia psicoactivas.

 La sociedad con su marketing televisivo emite mensajes proponiendo sustancias químicas para el cansancio, la fatiga, o la angustia. Más allá de ello existen las leyes regulatorias de los mismos , las acciones preventivas y los tratamientos disponibles.Todas estas actividades componen la compleja trama de la oferta y la demanda de drogas, donde la sociedad, la familia y el individuo se ven amenazados continuamente. Los traficantes , al igual que los marketineros de turno ofertan e inducen la demanda de los vulnerables consumidores-algunos más que otros-. La represión del Narcotráfico junto a las legislaciones que regulan los consumos de riesgo legales constituyen , junto a los potenciales consumidores, también contribuyen a la compleja trama de lo que se denomina “una guerra sin enemigos visibles”.

•         Decodificar la desinformación y la propaganda tendenciosa y maliciosa que, dejando los valores esenciales del ser humano, se infiltra en sus costumbres cotidianas desviándolo hacia las conductas riesgosas.

•         Promover conversaciones entre padres e hijos, maestros y alumnos, médicos y pacientes.

 

Indice del módulo

atrás

siguiente