Indice de publicaciones

 

7- ¿ Desde cuando, la humanidad conoce  a las drogas de abuso?

 

Desde siempre. Se puede decir con certeza que desde la humanidad pone el pie en el planeta, ésta se ha encargado de descubrir, plantas con propiedades medicinales, dentro de las cuales ,la amapola-papaver somniferum- de donde se extrae el opio-;la cannabis sativa-el cañamo indiano- de donde ,rápidamente, aprendieron, las tribus asiáticas a extraer el principio activo. Algo parecido sucedió con las civilizaciones andinas donde los incas, fundamentalmente, cosecharon las hojas de la eritroxilon coca, para luchar contra la fatiga y el hambre. Pero todas las sustancias descubiertas se utilizaban bajo ciertas condiciones, claramente determinadas. Su consumo era ritual, grupal y principalmente lo hacían los hombres.

Con el alcohol sucedió otro tanto; ya que las tribus indígenas de la América del Sur  lo consumían en las mismas condiciones. Se veía mal el consumo individual y el resto de la agrupación desconfiaba de él.

 Lo que se conoció desde hace , relativamente poco tiempo,  es el fenómeno de la Drogadependencia. Esta epidemia de diversas sustancias, algunas culturalmente aceptadas, se expandieron rápidamente a partir de la  pos-guerra- 1945 en adelante. El reordenamiento geopolítico, la gran depresión económica que aconteció en los EE. UU. Y el asentamiento de las nuevas industrias marcaron un camino sin retorno para los consumos de riesgo. En pocos años se diversifica la industria alcoholera y tabacalera en todo el mundo. Se agregan nuevos productos, diversificando , el gran espectro de sustancias existentes. El objeto de consumo, se traslada del hombre a la mujer, a la cual, se adscribe el modelo adolescente. Durante las décadas del 50 y 60 los jóvenes consumen sustancias como la marihuana dentro de ciertas colectividades. “hacer el amor y no la guerra”, los llamados “Hippies” nacieron como movimiento contestario a la hipocresía del mundo adulto. Éste pregonaba el la igualdad, la solidaridad, la amistad ...,pero en realidad hacía todo lo contrario: estimulaba la competencia, el rendimiento y el éxito económico  por encima de los ideales tradicionales.

 

            La juventud, con los adolescentes a la cabeza, descubrieron la mentira del mundo adulto , detrás de los ideales que declamaban , había un compromiso con los negocios y con el lucro, los cuales involucraban a la guerra y el comienzo de la epidemia de las drogas.

 

            Durante este reordenamiento geopolítico , se cuadriplicó la producción del alcohol en tres grandes segmentos productivos, la cerveza, el vino y las bebidas denominadas superalcohólicas. Con el tabaco sucedió  un impulso similar. A los ya tradicionales cigarrillos rubios y negros se añadieron diversos gustos como los mentolados, los filtros , mezclas mas novedosas tendientes a captar el mercado femenino. La industria farmacéutica añadió varias vitaminas de consumo junto a analgésicos y nuevos psicofármacos.

            Tardaron algunos años en aparecer los contramensajes relacionados con los efectos adversos de todos estos productos. Hoy por hoy, muchos de éstos ,están rodeados de grandes limitaciones y advertencias para su uso. Incluso las legislaciones de los países desarrollados han implementado planificaciones que regulan el marco de las sustancias lícitas, normalizando el consumo entre la persona, el lugar y el tiempo , estableciendo, así, un corsé legislativo regulatorio para las sustancias lícitas.

 Quizás con toda esta puesta en marcha lo que se quiera decir es que todas las sustancias son peligrosas, aún las aceptadas legalmente por la sociedad.

 Hace más de 40 años que la O.M.S. ha determinado el carácter peligroso de todas estas sustancias, junto a varias organizaciones de expertos internacionales han advertido de esta mala práctica. Esto es extensivo para el consumidor de drogas, a su familia,y a la comunidad en la cual se desenvuelven. Por ello debe recordarse siempre:

 

 LAS DROGAS, TARDE O TEMPRANO, SIEMPRE PASAN FACTURA.

  

Indice del módulo

atrás

siguiente